Ícono del sitio La Neta Neta

Karthik Reddy de Blume Ventures sobre el ecosistema de startups indio, la tensión geopolítica con China y el coronavirus

Karthik Reddy de Blume Ventures sobre el ecosistema de startups indio, la tensión geopolítica con China y el coronavirus

A pesar del brote de coronavirus, que ha ralentizado los acuerdos en todo el mundo, decenas de empresas emergentes en la India han recaudado cantidades considerables en los últimos meses. Unacademy, que recaudó $110 millones en febrero, cerró una nueva ronda de $150 millones este mes.

Estos cheques de gran tamaño, y la frecuencia con la que se distribuyen, eran casi desconocidos en la India hace solo 10 años. La lista de problemas que estas nuevas empresas locales estaban resolviendo en ese momento también era bastante más pequeña en el pasado.

Karthik Reddy ha visto este cambio muy de cerca.

Co-fundó la firma de capital de riesgo Empresas Blume, donde también funge como socio, hace 10 años. Blume Ventures es la firma de capital de riesgo más grande de la India. En una amplia entrevista en Disrupt 2020, Reddy habló sobre el estado del ecosistema de startups en India, algunos de los desafíos que enfrenta hoy y lo que le espera al mercado.

“Quince años es lo que debe considerar la acumulación activa de capital de riesgo en la India. Durante los primeros cinco a siete años, estuvimos fingiendo hasta que lo conseguimos. Vendimos la idea de que podemos replicar lo que han hecho EE. UU. y China”, dijo.

El momento decisivo en India ocurrió cuando los teléfonos inteligentes Android de bajo costo inundaron el mercado. Un puñado de nuevas empresas con servicios orientados al consumidor como Flipkart, Paytm y Zomato surgieron para atender a las primeras decenas de millones de usuarios de teléfonos inteligentes en el país.

“El momento del Ave María fue la llegada de Reliance Jio al mercado”, dijo. El hombre más rico de la India, Mukesh Ambani, ingresó al mercado de las telecomunicaciones en la segunda mitad de 2016 con la tarifa móvil más barata del mundo.

Además, durante varios meses, Ambani simplemente no cobró nada a los suscriptores de Jio por acceder a datos 4G. Entonces, India en general, una vez consciente de cada megabyte que gastaba en Internet, de repente comenzó a consumir gigabytes de contenido todos los días. “Democratizó los datos y los teléfonos inteligentes a una escala que no hemos visto en otros países además de China”, dijo Reddy.

Karthik Reddy es cofundador de Blume Ventures, la firma de capital de riesgo más grande de la India.

A medida que cientos de millones de usuarios en la India llegaron a Internet, decenas de empresas emergentes en el país comenzaron a resolver problemas más complejos: la empresa emergente Meesho, con sede en Bangalore, hoy está ayudando a millones de mujeres a vender productos digitalmente; Classplus, una startup respaldada por Blume Ventures, ha creado una plataforma similar a Shopify para profesores y centros de entrenamiento para atender a los estudiantes directamente.

A medida que India se convirtió en el segundo mayor consumidor de Internet del mundo, también atrajo a grupos tecnológicos estadounidenses y chinos, todos los cuales buscan sus próximos mil millones de usuarios. Varias firmas de inversión importantes, incluidas Silver Lake, Alibaba Group, Tencent, GGV Capital, Tiger Global, General Atlantic, KKR, Vista y Owl Ventures también han llegado y se han vuelto agresivas en sus inversiones en los últimos años.

Pero la tensión geopolítica entre India y China ha complicado un poco las cosas. En abril de este año, India modificó su política de inversión extranjera directa en China para buscar la aprobación de Nueva Delhi para sus futuros acuerdos en el país. Los inversores chinos han invertido miles de millones de dólares en el ecosistema de empresas emergentes de la India en los últimos años.

Es un tema delicado, dada la participación del gobierno, que la mayoría de los capitalistas de riesgo en la India no se sienten cómodos al abordarlo, incluso extraoficialmente. Pero Reddy intervino.

“Si no es un brazo o una extremidad, te corta uno o dos dedos para que elijas. Estás un poco discapacitado”, dijo. “Pero hay una advertencia a eso. Está limitado a ciertos segmentos del mercado. No creo que los inversores de China y Hong Kong, a pesar de que estaban muy familiarizados con la historia de éxito del capital de riesgo chino, estuvieran realmente interesados ​​en la tecnología profunda y la tecnología transfronteriza de la India”, dijo.

Hoy, esas áreas representan más de un tercio del robusto ecosistema de la India, argumentó Reddy. “Si miras todo el ecosistema colectivamente, hay una influencia de un solo dígito del capital chino. […] Si me pregunta personalmente, el 40% de mi cartera no se ve afectada ni remotamente”, dijo.

Pero varias nuevas empresas indias grandes orientadas al consumidor, como Paytm, Zomato y Udaan, tienen inversores chinos en sus tablas de capitalización. Reddy dijo que se verían afectados por la incertidumbre sobre cuándo, y si, India ofrecería alguna relajación a su posición actual.

Dijo que tiene la esperanza de que el gobierno proporcione alguna distinción al dinero del fondo administrado por VC que no es necesariamente chino solo porque lo administra alguien que se originó allí.

Reddy también habló sobre por qué cree que las empresas emergentes en etapa inicial, a pesar de la proliferación de empresas de capital de riesgo en India que se enfocan en empresas jóvenes, continúan recibiendo menos atención. También hablamos sobre cómo el coronavirus está afectando a las empresas emergentes de su cartera y a la industria en general y qué consejos tiene para que los fundadores de empresas emergentes naveguen en tiempos turbulentos. Puedes ver esto y mucho más en la siguiente entrevista.




Source link

Salir de la versión móvil