Mecanizou, ahora con $ 14,5 millones, planea expandir el mercado de autopartes en São Paulo

Kaszek destina casi $1B en nuevos fondos para startups latinoamericanas

Kaszek Ventures, una de las primeras firmas de riesgo de América Latina, ha recaudado $975 millones a través de dos fondos.

Específicamente, la firma con sede en São Paulo cerró Kaszek Ventures VI, un fondo de etapa inicial de $ 540 millones y Kaszek Ventures Opportunity-III (KVO-III), un vehículo de $ 435 millones para inversiones en etapas posteriores.

En los últimos años, ha habido una explosión del interés de los inversores globales en las nuevas empresas latinoamericanas. La escena de inicio de la región experimentó un auge, con un gran aumento de recaudación de fondos en 2021 con capital de riesgo desplegado por un total de $ 15.9 mil millones en 2021, (frente a $ 2 mil millones en 2018) según LAVCA. Si bien ese frenesí ha disminuido un poco ($ 7.8 mil millones se implementaron en 2022), América Latina aún alberga un número creciente de unicornios y nuevas empresas exitosas.

Desde 2011, Kaszek ha respaldado a más de 120 empresas, que según la firma han recaudado colectivamente más de $15,500 millones en capital.

Kaszek planea poner dinero en 20 a 30 empresas de su fondo de etapa inicial (en las etapas semilla, Serie A y Serie B), con tamaños de cheques que van desde $ 500,000 a $ 25 millones, según Hernán Kazah, cofundador de Kaszek y un socio gerente. Sus inversiones de Opportunity Fund estarán más concentradas, con el objetivo de la empresa de respaldar de 10 a 15 empresas con tamaños de cheques que van desde $ 10 millones a $ 50 millones. KVO-III proporcionará principalmente capital de etapa posterior a las empresas de cartera de Kaszek, pero también buscará oportunidades primarias y secundarias fuera de las carteras de etapa inicial de la empresa, dijo Kazah.

“Buscamos equipos fundadores excepcionales cuyo plan de negocios se centre en la utilización estratégica de la tecnología para obtener una ventaja competitiva. No nos limitamos a ningún sector específico”, dijo Kazah. De hecho, la cartera incluye empresas en una variedad de industrias como fintech, empresa/SaaS, proptech, insuretech, tecnología de la salud, edtech, comercio electrónico, tecnología alimentaria, tecnología climática, biotecnología y blockchain. Incluyen Nubank, QuintoAndar, Kavak, Creditas, NuvemShop, Bitso, Gympass, Notco, MadeiraMadeira, Loggi, Konfio, Technisys, Kushki y Cora.

La salida más notable de la empresa es el banco digital Nubank, en el que invirtió por primera vez durante la ronda previa a la semilla “cuando la empresa era simplemente una presentación de PowerPoint”, dijo el cofundador y socio gerente Nicolas Szekasy. Esa empresa se hizo pública en la Bolsa de Nueva York en diciembre de 2021.

Geográficamente, Kaszek ha estado más activo en Brasil y México, y también ha invertido en equipos con sede en Colombia, Chile, Argentina, Ecuador, Perú y Uruguay.

El cofundador de MercadoLibre, Kazah, y el ex director financiero de la compañía, Szekasy, fundaron Kaszek hace 12 años después de dejar lo que algunos describen como la respuesta de Amazon a Latinoamérica. (El nombre de la firma proviene de una combinación de sus dos apellidos: Ka-Szek). Completan el equipo Nicolás Berman (ex vicepresidente de MercadoLibre), Santiago Fossatti, Andy Young, Mariana Donangelo y Angie Udry.

Créditos de imagen: Kaszek

Kaszek fundó su primer fondo en 2011, recaudando $95 millones, una suma impresionante en ese momento. Los Fondos II y III cerraron en 2014 y 2017 recaudando $135 millones y $200 millones, respectivamente. Para 2019, Kaszek había cerrado su cuarto fondo, recaudando $ 375 millones y su primer Opportunity Fund, reservando $ 225 millones para inversiones en etapas posteriores en compañías de cartera existentes. Recaudó fondos por última vez en 2021, $ 475 millones para inversiones en etapas iniciales y $ 525 millones para su fondo de oportunidad.

Según la firma, cada uno de sus dos nuevos fondos estaba “suscrito en exceso”.

La base de LP de la empresa sigue siendo consistente con la de sus fondos anteriores, según Kazah, y está formada por donaciones universitarias, fundaciones filantrópicas, inversores en tecnología y empresarios de todo el mundo.

En 2022, dijo Szekasy, la mayoría de las empresas en América Latina “aprovecharon el año para recalibrar sus planes y compensaron parte del crecimiento de la línea superior para mejorar los márgenes y establecer un camino hacia la rentabilidad”.

“Mirando hacia 2023, las oportunidades de proyectos son sólidas”, agregó Kazah. “El sector de la tecnología se ha enfrentado a cierta presión a corto y mediano plazo a nivel mundial debido a los recientes ajustes del mercado. Sin embargo, es importante señalar que las tendencias a largo plazo en este sector se mantienen sin cambios. De hecho, históricamente, algunas de las empresas más icónicas y exitosas se han construido en tiempos de escasez e incertidumbre económica”.


Source link