Al igual que otros sectores financieros en América Latina, el espacio de inversión minorista está siendo renovado por las nuevas empresas tecnológicas locales que están sacando provecho del potencial sin explotar para democratizar la gestión de activos en la región. Una de esas startups es Fintual, con sede en Chile, que anunció hoy una ronda de $ 15 millones liderada por Kaszek Ventures, el fondo más grande de América Latina.
Fintual es una plataforma de inversión pasiva automatizada que permite a la persona promedio en Chile o México invertir en fondos mutuos que contienen ETF (Exchange Traded Funds), vehículos de inversión que no son tan conocidos o tan fácilmente accesibles en América Latina.
“La idea que se me ocurrió fue que permitíamos que las personas invirtieran a largo plazo, les permitimos invertir en instrumentos a los que antes no tenían acceso”, dijo Pedro Pineda, cofundador y CEO de Fintual.
Antes de comenzar Fintual en 2018 con sus tres cofundadores, Pineda era astrónomo y emprendedor, que construyó y vendió una empresa imitadora de Groupon en Chile llamada “Queremos Descuentos” (Queremos Descuentos) por poco más de $ 1 millón cuando tenía 28 años.
Después de la salida, admite que estaba un poco perdido en la vida.
“Un día decidí que quería hacer solo las cosas que quería hacer y con las personas con las que quería hacerlo”, dijo.
Viajó un par de años y aprendió a codificar, entre otras cosas, hasta que Omar Larré, actual CIO de Fintual, le presentó la idea del negocio.
Larré había sido administrador de cartera en Banco Itaú, el banco más grande de Brasil por activos totales, y vio la brecha en el mercado: la inversión no estaba configurada para la persona promedio. Las tarifas anuales eran demasiado altas, la cantidad mínima requerida para invertir era demasiado alta y había una multa cuando retiraba su dinero. Además, la transacción requiere una cierta cantidad de conocimientos financieros que la mayoría de la gente no posee.
Para Pineda, interrumpir el sector financiero también parecía muy divertido, pensó.
“Me gustó la idea de desafiar a los bancos financieros y no se puede hacer sin tecnología. Tenemos esta súper herramienta que mis padres no tenían, y puedes revolucionar toda una industria ”, dijo Pineda a TechCrunch.
Mientras que los fondos mutuos tradicionales en Chile y México cobran hasta un 6,45% y un 5% anual, Fintual cobra el 1% anual de los activos administrados. Además, Fintual no requiere una inversión mínima ni una cantidad mínima de tiempo invertido, y los usuarios pueden retirar su dinero en cualquier momento sin penalizaciones.
“Es diferente a Estados Unidos; invertimos mucho menos que tú; quizás por un factor de 10 ”, dijo Pineda, comparando la tasa de inversión en Chile.
En 2018, la empresa fue aceptada en Y Combinator y se convirtió en la primera startup chilena en pasar por la prestigiosa aceleradora. Desde entonces ha ido creciendo exponencialmente y hoy atiende a 57.000 clientes en Chile y México.
A continuación se muestra una tabla que muestra su crecimiento, incluido el dinero administrado y el porcentaje de crecimiento cada año desde el lanzamiento.
Activos bajo administración (USD) * Crecimiento anual Mayo 2018 1.2 M Mayo 2019 12.9 M 1075% Mayo 2020 87.6 M 679% Mayo 2021 480.7 M 548%
* Cada cifra corresponde al final de cada mes.
El aumento actual se utilizará para hacer crecer las operaciones de la compañía en México, expandirse a otros países, a saber, Colombia y Perú, y hacer crecer su equipo tecnológico.
Además de Kaszek, otros inversores hasta la fecha incluyen YC, ALLVP e inversores ángeles como el CTO de Plaid, Jean-Denis Greze y el fundador de Cornershop, Oskar Hjertonsson. Hasta la fecha, la compañía ha recaudado alrededor de $ 15,2 millones.
El impresionante crecimiento de Fintual habla por sí mismo, pero el cofundador y socio gerente de Kaszek, Nicolas Szekasy, dijo que el fondo ha estado siguiendo a Fintual desde sus inicios, y estaba impresionado con el nicho de mercado que el equipo identificó y aún más impresionado con la experiencia del usuario. la empresa se había desarrollado, lo que, a su vez, impulsó su crecimiento.
Source link