Ícono del sitio La Neta Neta

Kaszek Ventures recauda $ 600 millones en dos fondos a medida que el mercado de inicio de América Latina está en auge

Kaszek Ventures recauda $ 600 millones en dos fondos a medida que el mercado de inicio de América Latina está en auge

Kaszek Ventures, la firma de inversión que ha sido uno de los principales arquitectos del reciente auge en el financiamiento y crecimiento de startups en América Latina, acaba de recaudar $ 600 millones en dos nuevos fondos.

Los nuevos compromisos (planteados en aproximadamente dos meses) pusieron el capital total de Kaszek bajo administración en aproximadamente $ 1 mil millones, convirtiendo a la empresa en el primer inversor local en la primera etapa en alcanzar ese hito.

En los ocho años desde que Hernan Kazah y Nicolas Szekasy lanzaron Kaszek Ventures en 2011, el ecosistema de inicio en América Latina ha experimentado un renacimiento, con inversiones en la región que aumentaron a casi $ 2 mil millones en 2018.

Gran parte de ese crecimiento ha sido respaldado por compañías de cartera de Kaszek como Gympass, el proveedor de membresías y beneficios de gimnasios patrocinados por corporaciones; Konfio, la plataforma mexicana de préstamos para pequeñas empresas; Nubank, la compañía brasileña de crédito al consumo ahora tiene un valor aproximado de $ 10 mil millones; y Loggi, la empresa de logística latinoamericana con la valoración de miles de millones de dólares.

Para Kazah y Szekasy, el crecimiento de su fondo de riesgo casi epónimo marca una reinvención exitosa de dos de los ejecutivos más destacados de la startup tecnológica más valorada de América Latina, MercadoLibre.

El ex director de operaciones y director financiero del mercado de comercio electrónico líder de la región, inicialmente lanzó su empresa para ver si podían replicar su éxito como empresarios desde el otro lado de la mesa y aportar la experiencia y la sabiduría que habían acumulado. su tiempo funcionando lo que ahora es una compañía de $ 29,2 mil millones de dólares (por capitalización de mercado).

“Pensamos que podríamos identificar muchos más MercadoLibres e identificar equipos que fueran sobresalientes y tendrían una visión muy ambiciosa en un mercado muy grande”, dice Szekasy. “Pensé que podría tener más impacto si me mudara y comenzara a trabajar en el lado de la inversión”.

El primer fondo fue un vehículo de inversión relativamente modesto de $ 95 millones, pero una de sus primeras inversiones demostraría el potencial de rendimientos descomunales que existían en el mercado latinoamericano. Esa compañía sería Nubank, y Kaszek estaba entre el primer dinero en la compañía (junto a Sequoia Capital) cuando era poco más que una plataforma de lanzamiento y un empresario: David Velez.

“Tenían una experiencia muy relevante en escalar una empresa de tecnología a varios países de la región”, dice Vélez sobre la decisión de tomar efectivo de Kaszek. En los primeros días, los socios de las empresas estaban involucrados en todas las etapas del crecimiento de la empresa, ayudando a reclutar talentos como gerentes de países en diferentes regiones, para localizar el terreno de juego para diferentes países. “También fueron muy activos y continúan siendo muy activos en marketing y productos. Nos ayudaron a desarrollar nuestro primer sitio web y crear nuestro discurso para los consumidores y, finalmente, desarrollar una gran parte del músculo del marketing digital ”, dice Vélez.

El conocimiento local que Kaszek proporcionó fue un gran complemento para la perspectiva global que Sequoia trajo a la mesa, dice Vélez.

Para Matias Muchnick, cofundador y director ejecutivo de NotCo, la experiencia de los fundadores de Kaszek y la amplitud de su red proporcionaron una ayuda incalculable a medida que la compañía se expandió más allá de Chile a América Latina en general, y como recaudación de fondos.

En un retiro patrocinado por Kaszek en la Universidad de Stanford, Muchnick fue presentado a un profesor que se convirtió en asesor de la empresa. Luego, el profesor puso a Muchnick en contacto con Bezos Expeditions a través de una conexión y la empresa terminó invirtiendo.

Puede que Nubank haya sido la primera historia de éxito de la empresa en salir de su cartera, pero Kaszek obtendría muchas otras ganancias de sus fondos posteriores.

Los sobresalientes del tercer vehículo de inversión de $ 200 millones de la firma incluyen el The Not Co, una nueva compañía de alimentos que trabaja en una gama de productos, desde helados vegetarianos y mayonesa hasta empanadas de carne de reemplazo. Esa compañía logró atraer la atención de Jeff Bezos y su fondo de inversión Bezos Expeditions. Otros dos destacados en México son Kavak, un mercado de automóviles y Credijusto, una compañía de préstamos en línea que recaudó 42 millones de dólares de Goldman Sachs y otros inversores el día de hoy.

Ahora la empresa ha aumentado su potencia de fuego con el cierre de un fondo principal de $ 375 millones y su primer “Fondo de Oportunidad”, un vehículo de inversión de $ 225 millones que le permitirá a la compañía mantener su participación en compañías de etapas posteriores a medida que aumentan rondas cada vez más grandes.

Kazah espera que la empresa invierta cantidades un poco mayores en aproximadamente el mismo número de compañías, con el fondo haciendo entre 25 y 30 nuevas inversiones, dijo.

Y las rondas cada vez más grandes se están convirtiendo en la norma en América Latina tal como lo han hecho en otros ecosistemas tecnológicos que maduran rápidamente.

Gráfico cortesía de Crunchbase News

Ese rápido crecimiento se ha convertido en rendimientos que representan un múltiplo de 8x en capital invertido para el primer fondo de Kaszek Ventures, un múltiplo de 5x en el segundo fondo y un retorno de 2x para el tercer fondo de la empresa, ya, según una persona familiarizada con el firma.

“Hemos sido inversores en Kaszek Ventures desde 2011 y estamos encantados de continuar esta asociación”, dijo Du Chai, Director Gerente de Horsley Bridge Partners, en un comunicado. “Kaszek ha tenido un excelente desempeño al construir una gran plataforma con personas talentosas”.

En parte, el éxito de Kaszek es una extensión de las tendencias macroeconómicas más amplias que estaban destinadas a transformar la región, según Szekasy.

“Estábamos mirando a Silicon Valley y a lo que estaba sucediendo en China y vimos que América Latina era una región muy grande con una gran población y PIB y la demografía correcta y un rápido ritmo de adopción de nuevas tecnologías”, dice Szekasy.

Una de esas nuevas tecnologías que ayudó a acelerar la adopción de nuevos servicios tecnológicos en América Latina fue el lanzamiento de 4G, dice Kazah.

El internet móvil siempre iba a ser la forma en que los latinoamericanos se conectaban, gracias a la penetración de los teléfonos móviles en todo el continente. Pero Internet de alta velocidad transformó los tipos de empresas y servicios que podrían ofrecerse, dice Kazah.

“En 2011 tuvimos un 10% de penetración 4G … ahora más del 90% de los teléfonos celulares comprados han sido teléfonos celulares con acceso 4G”, según Kazah. “Eso realmente cambió todo el ecosistema … las empresas pueden aspirar a tener productos más sofisticados … en los últimos años comenzaron a acelerar su crecimiento … Finalmente llegamos a un punto en el que existe una masa crítica “.

No solo ha mejorado la tecnología, sino que el aumento de la estabilidad política y el surgimiento de un mercado de clase media en países como Colombia y México significan que hay más oportunidades para nuevos negocios en países de todo el continente.

Brasil siempre ha sido una potencia económica, pero ahora México, Colombia e incluso países como Argentina y Chile están mostrando signos de ecosistemas de inicio cada vez más vibrantes.

La atención de los inversores internacionales también está ayudando a impulsar la región a nuevas alturas. A principios de este año, Softbank anunció que crearía un nuevo fondo para América Latina con $ 5 mil millones para invertir en empresas nuevas. DST y Tiger Global también son inversores activos en la región.

“Una de las razones por las que América Latina estaba rezagada era que la región no estaba tecnológicamente en un punto crítico de inflexión masiva, sino que también era la falta de capital”, dice Kazah. “Softbank, por un lado, proporciona capital, pero por otro lado también ha abierto los ojos de los demás ”.


Source link
Salir de la versión móvil