Lex, la aplicación social y de conexión que se lanzó en 2019 con un guiño a Anuncios personales de lesbianas de los años 80., está cambiando. Solo que, precisamente, cuánto cambiará sigue siendo una pregunta abierta. Claro, la puesta en marcha con respaldo de riesgo detrás de la aplicación queer le dio una nueva mano de pintura la semana pasada, pero al volver a centrarse en “amigos y comunidad”, algunos usuarios temen que Lex también elimine su amada y obscena esencia.
El servicio basado en mensajes de texto, hogar de anuncios personales tanto cachondos como saludables, creció en los últimos años hasta convertirse en una especie de periódico de la comunidad queer: un lugar para que mujeres, trans, genderqueer y personas no binarias anuncien reuniones, encuentren boletos para conciertos, compartan poesía. , hacer bromas internas o simplemente navegar. Dada su amplitud y tontería, la aplicación inspira sonrisas y ojos en blanco por igual entre la gente queer en mi órbita.
Lex satisface una necesidad que la tecnología convencional suele evitar; Craigslist, que como es bien sabido revolucionó el negocio de los clasificados de periódicos, cerró su función de anuncios personales en línea un año antes del lanzamiento de Lex. Gigantes sociales como Meta y Tik Tok, mientras tanto, adoptan una actitud mayoritariamente puritana hacia el sexo y la sexualidad. Apple, que establece las reglas básicas para las principales aplicaciones a través de su tienda de aplicaciones, también está totalmente mojigato. Los guardianes propensos a la censura de la tecnología, así como el patrón más amplio de empresas que sanean y luego monetizan la cultura queer, hacen que muchas personas LGBTQIA+ desconfíen razonablemente de las redes sociales.
Por lo tanto, no sorprende que el anuncio de Lex de una “nueva apariencia” y una “nueva dirección” haya molestado a la gente, incluso cuando continúan las publicaciones sedientas en la aplicación.
Lex publicitó su rediseño en 26 de enero, enfatizando su papel en ayudar a las personas a encontrar “amigos LGBTQ+ y comunidad queer”. Un comunicado de prensa expuso la evolución de la aplicación “de una aplicación de citas a una plataforma social vibrante”, mientras que un publicación de instagram de la compañía destacó un cambio de anuncios personales hacia chats grupales y reuniones. Usando un cómo empezó meme, la startup contrastó su orígenes (compartiendo imágenes lésbicas y personales en Instagram) con una publicación para una fiesta de té trans con “bollos y mermelada”.
Pero por omisión, ¿Lex está tratando de arreglarse? El alboroto que observé en respuesta al rediseño no fue universal, pero fue rápido.
“Wtf lex… follar queer es sagrado, no una mercancía”, dijo un usuario en una publicación pública. Otro escribió: “Vamos a mantenerlo 🥵 😘🫦. Aprecio el esfuerzo por hacer que Lex sea mejor para las relaciones homosexuales platónicas, pero detesto la nueva cultura de desinfectar Internet y eliminar nuestra sexualidad de todas las plataformas”.
El nuevo Lex es verde. viejo lex era azul
Otros elogiaron y criticaron la nueva apariencia de Lex. Un usuario dijo que el rediseño hizo que la aplicación fuera más acogedora, mientras que otro la calificó de bonita. Intervine en el nuevo esquema de colores de la aplicación y dije: “no es fácil ser verde. pero al menos no es twitter”. (Había olvidado por completo que TechCrunch usa un tono similar… ¡ups!) Solicité más comentarios sobre la nueva dirección a través de la propia aplicación, y escuché a una docena de personas, la mayoría de las cuales expresaron cierto grado de preocupación.
Lily, una usuaria de Lex, me dijo que odiaba el turno. “Los espacios queer intentan alejarse de centrar el sexo = ceder ante una sociedad homofóbica”, dijo, aclarando: “La gente usaba esta aplicación para todo tipo de cosas antes, por lo que no hay necesidad de fomentar el uso “social” a menos que estamos tratando de hablar de otros usos (es decir, sexo)”. Otro usuario dijo que la aplicación parecía más subversiva antes del rediseño. “Estoy definitivamente en el campo de ‘mantener a Lex sucio'”, agregaron.
Un usuario me dijo, “hay suficientes redes sociales por ahí. lo que prefería del lex original era la sensación de craigslist”. Otro usuario advirtió: “Hay mucho más en juego en la desinfección de una antigua aplicación de citas queer. Solo mire el debate anual sobre el orgullo y la frecuencia con la que se dice que no debería haber signos de sexualidad en los espacios si queremos ser merecedores de nuestros derechos homosexuales”.
Más tarde, un nuevo usuario que se unió después del rediseño me dijo que vio las quejas y sintió que “se lo perdió jajaja”.
Cuando se le preguntó sobre la dirección de la aplicación, el fundador de Lex, Kel Rakowski, dijo a TechCrunch que la compañía “encuestó a miles de Lexers y descubrió que la gran mayoría quería una plataforma para encontrar amigos y una comunidad queer en su área”. Rakowski me señaló un página de registro de investigación de usuarios y dijo que Lex paga a los usuarios por sus comentarios. El fundador y CEO continuó diciendo que el “equipo todo queer” de Lex está “en control de todas las decisiones de productos”. Añadió: “Nuestros inversores nunca interfieren con la visión de Lex”.
Sobre el tema del sexo, Rakowski dijo: “¡Alentamos a los Lexers que buscan citas y conexiones para que continúen publicando cachondos en Lex! Es su espacio para conectarse, por amor, amistad y más”.
De acuerdo con la parte inferior de Lex Condiciones de uso página, la compañía actualizó sus políticas por última vez el 1 de noviembre de 2022. Los términos establecen que los usuarios aceptan que su contenido no contendrá “material obsceno, pornográfico, violento o sexualmente explícito”. Los términos de Lex definen el contenido como “todo texto, imágenes, video, audio u otro material”. En otras palabras, la compañía mantiene su capacidad para eliminar publicaciones sexys, sin embargo, eso no significa que lo esté haciendo activamente. Este es un lenguaje repetitivo bastante normal en lo que respecta a los términos de la aplicación. En palabras del fundador, “una de las razones por las que construimos Lex como una aplicación y nos alejamos del alojamiento en Instagram fue para ser independientes y evitar las regulaciones de Meta”.
Cuando se le preguntó, Lex se negó a decir cuántas personas usan su aplicación, pero Rakowski dijo que el servicio está “creciendo rápidamente en ciudades de los EE. UU.” y que sus “principales ciudades son Nueva York, Chicago [and] LA.” El equipo de diez personas detrás de Lex ha recaudado al menos $ 1.5 millones hasta la fecha, de inversionistas como Corigin Ventures, Bumble Fund y el fundador de Bonobos, Andy Dunn.
¿Sabes algo sobre la nueva dirección de Lex? Comuníquese con este reportero a través de Gorjeo o correo electrónico.