Ícono del sitio La Neta Neta

Kenia suspende los escaneos de Worldcoin por preocupaciones de seguridad, privacidad y finanzas

¿Vas a dejar que el proyecto criptográfico de Sam Altman escanee tus globos oculares o no?

Kenia fue uno de los primeros países donde Worldcoin, la controvertida startup que tiene como objetivo crear una nueva “red financiera y de identidad humana” a través de escaneos oculares y su propia criptomoneda, lanzó registros. A partir de esta semana, era uno de los mayores mercados de absorción. Ahora Kenia podría ser uno de los primeros en prohibirlo por completo.

El Ministerio del Interior del país emitió un decreto suspendiendo la inscripción de Worldcoin en el país, citando preocupaciones con la “autenticidad y legalidad” de sus actividades en las áreas de seguridad, servicios financieros y protección de datos. La suspensión cubre tanto a Worldcoin como a “cualquier otra entidad que pueda estar involucrando de manera similar al pueblo de Kenia” y permanecerá vigente hasta que las autoridades determinen “la ausencia de cualquier riesgo para el público en general”.

Hasta hoy, Kenia tenía una de las mayores colecciones de lugares: al menos 18, según el directorio de la empresa la semana pasada, donde podía visitar un “Orbe”, como se llama a los escáneres de iris esféricos y reflejados de la compañía, “y verificar su identificación mundial”. Ahora sólo hay uno en la lista, después de que los operadores de Orb, abrumados por la enorme participación, cambiaron sus estaciones el domingo al Centro Internacional de Convenciones Kenyatta (KICC), un terreno más grande en la capital de Kenia que podría albergar a las miles de personas que llegan.

(En nuestra experiencia directa, la lista es un poco poco confiable de todos modos. En el Reino Unido, uno de los otros países donde los reguladores están investigando la privacidad y seguridad de Worldcoin, la semana pasada se enumeraron tres lugares en Londres en el momento del lanzamiento, incluido uno, curiosamente, en (una cafetería en Kensington Gardens adyacente a Hyde Park. Desapareció después del primer día y, finalmente, uno de los otros lugares también lo hizo. Ahora sólo hay uno en funcionamiento).

“Las agencias pertinentes de seguridad, servicios financieros y protección de datos han iniciado consultas e investigaciones para establecer la autenticidad y legalidad de las actividades antes mencionadas, y la seguridad y protección de los datos que se recopilan, y cómo los recolectores pretenden utilizar los datos”, dijo Kithure. Kindiki, secretario del gabinete del Ministerio del Interior y Administración Nacional de Kenia.

Las autoridades dispersaron a miles de kenianos que ayer habían hecho fila en el Centro Internacional de Convenciones Kenyatta (KICC) para registrarse en el proyecto de criptomonedas Worldcoin.https://t.co/X14TdnFxyT

– El estándar digital (@StandardKenya) 2 de agosto de 2023

En un comunicado, la Fundación Worldcoin posicionó la suspensión como temporario decir que la “pausa” le permitirá idear mejores procesos de incorporación e interactuar con los funcionarios de Kenia sobre las preocupaciones que plantearon, incluida la privacidad y la protección de datos (más aquí).

Worldcoin, cofundada por el director ejecutivo de OpenAI, Sam Altman, recaudó 115 millones de dólares de Blockchain Capital a principios de año.

Se dice que Tools for Humanity, el equipo de creación de Worldcoin, está creando una aplicación que se vinculará con estas identificaciones y monedas globales, y una aplicación que permitirá pagos, compras y transferencias utilizando sus tokens junto con otras criptomonedas y monedas estables con respaldo fiduciario. Lo está haciendo registrando a “humanos verificados” mediante el escaneo de globos oculares a través de sus Orbes, y ha estado atrayendo a los usuarios para que realicen escaneos ofreciéndoles tokens criptográficos “gratuitos” a cambio.

Después del lanzamiento oficial global la semana pasada, los locales que habían recibido los tokens podían venderlos por USDT (la moneda estable vinculada al dólar estadounidense) en intercambios de cifrado o a “corredores” a cambio de efectivo. En Kenia, esa promesa de “dinero gratis” se extendió rápidamente por todo el país, provocando una afluencia de personas en las estaciones de reclutamiento (Orb), que es lo que empezó a llamar la atención de las agencias gubernamentales.

Lo que no está claro es cómo afectará la orden de suspensión de hoy al hecho de que ahora hay muchos tokens Worldcoin en circulación en Kenia, que se están comercializando.

Los tokens se han convertido rápidamente en parte del mercado gris que rodea a las criptomonedas, especialmente en las economías emergentes, y se encuentran muy fuera de la autoridad de los reguladores, recaudadores de impuestos y otros organismos gubernamentales.

Los kenianos hacen cola en KICC en el CBD de Nairobi para escanear sus ojos a cambio de tokens de criptomonedas Worldcoin valorados en aproximadamente Sh7,700. pic.twitter.com/yFkxknJenX

– Nación África (@NationAfrica) 1 de agosto de 2023

Vale la pena preguntarse por qué las autoridades no pensaron en esta eventualidad, ni en ninguna de las implicaciones de privacidad y seguridad, antes de permitir que Worldcoin estableciera operaciones en el país en primer lugar. Kenia, junto con Chile, Indonesia, Francia y Sudán, fue uno de los primeros países en poner a prueba el servicio de registro. en 2021. De todos modos, ahora lo ve con ojos más claros: Kindiki dice que la suspensión es crítica para la seguridad pública y la integridad de las transacciones financieras.

La suspensión no debería ser una gran sorpresa: hace apenas unos días, la Oficina del Comisionado de Protección de Datos del país dijo que ya estaba realizando una evaluación de las prácticas de Worldcoin en Kenia para garantizar el cumplimiento de las leyes del país.

Junto con las muchas cuestiones que Compañeros escépticos en la industria tecnológica. han estado planteando sobre el proyecto Worldcoin y sus mayores ambiciones comerciales, existe una creciente preocupación sobre cómo esos esfuerzos para construir una base de datos biométrica utilizando la promesa de criptomonedas gratuitas han explotado a las personas económicamente desfavorecidas. Una vez más, algunas de estas cuestiones han estado a la vista. Un Revisión del MIT La investigación, publicada el año pasado, encontró que “utilizaba prácticas de marketing engañosas, recopilaba más datos personales de los que reconocía y no lograba obtener un consentimiento informado significativo”.

El registro de Worldcoin está actualmente en curso en 35 ciudades, y la compañía está en camino de superar los 3 millones de usuarios, después de inscribir a más de medio millón de personas en los últimos siete días.

Actualizado a las 03:51 del jueves 3 de agosto de 2023, hora del este, para incluir un comentario de la Fundación Worldcoin y el tweet de Alex Blania.




Source link

Salir de la versión móvil