Sin dar detalles al respecto, el principal diplomático estadounidense en materia de clima, John Kerry, aseguró que el presidente de México, López Obrador hará un anuncio importante sobre los compromisos climáticos de nuestro país.
Kerry recordó que Estados Unidos había instado a las naciones de todo el mundo a aumentar la cantidad en que cada país se compromete a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, y esperaba que se anuncien nuevos compromisos “en los próximos días”.
A poco tiempo de las conversaciones en la COP27 de Naciones Unidas, durante una conferencia de prensa antes de su viaje a Egipto para la cumbre que encabeza la ONU, Kerry informó:
“Acabo de estar en México hace unos días y tendremos un anuncio importante que el presidente López Obrador ha acordado con respecto a lo que México va a emprender ahora. Eso será significativo”, aseguró el enviado de EU para el cambio climático.
Tras dichas declaraciones, la agencia Reuters dijo que buscó al Ministerio de Asuntos Exteriores de México, el cual no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.
México, el segundo mayor emisor de América Latina, se comprometió el año pasado a ampliar sus objetivos en materia de cambio climático y a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, después de haber sido criticado por sus políticas que, según la coalición de investigación Climate Action Tracker, harían aumentar las emisiones en lugar de reducirlas.
La cumbre climática COP27 comenzará en Egipto en noviembre, del domingo 6 al viernes 18 de noviembre. Los jefes de Estado, ministros y negociadores, junto con activistas climáticos, alcaldes, representantes de la sociedad civil y directores ejecutivos, se reunirán en el penúltimo mes de 2022 en la ciudad costera egipcia de Sharm el-Sheikh para el encuentro anual más importante sobre acción climática.
La 27ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) se basará en los resultados de la COP26 para adoptar medidas en ciertas cuestiones esenciales para hacer frente a la emergencia climática, que incluyen desde la reducción urgente de las emisiones de gases de efecto invernadero, el fortalecimiento de la resiliencia y la adaptación a las consecuencias inevitables del cambio climático, hasta el cumplimiento de los compromisos de financiación de la acción climática en los países en vías de desarrollo.
Source link