Ketanji Brown Jackson, la primera jueza afroamericana de la Corte Suprema de EU

Ketanji Brown Jackson, la primera jueza afroamericana de la Corte Suprema de EU

El presidente Joe Biden celebró este viernes la confirmación de su candidata Ketanji Brown Jackson como la primera mujer afroamericana en servir en la Corte Suprema de Estados Unidos, lo que llamó “un momento de cambio real” en la historia de Estados Unidos, durante un evento al aire libre en la Casa Blanca con aliados políticos.

Jackson, un juez federal de apelaciones, fue confirmado el jueves en el cargo vitalicio por el Senado con una votación de 53-47 en un hito para Estados Unidos y una victoria política para el presidente demócrata. Jackson, de 51 años, reemplazará al juez saliente Stephen Breyer, de 83, en el bloque liberal de un tribunal con una mayoría conservadora de 6-3.

En un evento en el jardín sur de la Casa Blanca bajo un cielo soleado, Biden dijo:

“Miraremos hacia atrás y veremos que este es un momento de cambio real en la historia de Estados Unidos”.

Jackson, que recibió una ovación de pie por parte de la audiencia, agradeció a Biden y dijo que “es el mayor honor de mi vida” estar allí después de la confirmación. Jackson dijo que dictaminará de forma independiente en el tribunal superior “sin temor ni favoritismo” y con miras a defender el estado de derecho.

El escenario al aire libre fue elegido en parte como un guiño a la seguridad de Covid-19, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, en medio de un aumento de casos en la región de Washington y una gran cantidad de demócratas importantes en el círculo íntimo de Biden contrayendo el coronavirus.

Foto: Reuters

Las mujeres negras son un electorado demócrata clave y ayudaron a impulsar a Biden a la nominación presidencial del partido en 2020 con una victoria en las primarias fundamentales de Carolina del Sur.

Biden hizo una promesa de campaña de nombrar a una mujer negra para el máximo órgano judicial de la nación. Cuando Jackson reemplace a Breyer cuando este se vaya al final del mandato actual de la corte, generalmente a fines de junio, ella se convertiría en la jueza número 116 en servir en la corte superior. Hasta la fecha, todos menos tres han sido blancos, con dos miembros negros, incluido el actual juez Clarence Thomas, y una hispana, la actual juez Sonia Sotomayor.

“Cuando me comprometí a nominar a una mujer negra a la Corte Suprema, pude ver este día”, dijo Biden.

“Podría verlo como un día de esperanza, un día de promesa, un día de progreso”.

Biden dijo que sabía que su candidato a la Corte Suprema pasaría por un proceso de confirmación doloroso y difícil.

“Por lo que pasó la jueza Jackson fue mucho más que eso: fue abuso verbal, ira, interrupciones constantes, las afirmaciones y acusaciones más viles e infundadas. Frente a todo, la jueza Jackson mostró el increíble carácter y la integridad que posee. – aplomo”, agregó Biden.

Foto: Reuters

Durante sus audiencias de confirmación el mes pasado, algunos senadores republicanos siguieron líneas hostiles de interrogatorio, incluida la acusación de ser demasiado indulgente como juez de primera instancia al sentenciar a los delincuentes de pornografía infantil.

La vicepresidenta Kamala Harris, quien se convirtió en la primera mujer negra en ocupar ese cargo después de que Biden la seleccionó como su compañera de fórmula para las elecciones de 2020, en la ceremonia señaló que la confirmación de Jackson también significa que cuatro mujeres servirán juntas en la Corte Suprema por primera vez.

Biden ha estado sufriendo en las encuestas de opinión, con una alta inflación y la invasión de Ucrania por parte de Rusia, lo que ha llevado a un primer plano las preocupaciones geopolíticas. La confirmación de Jackson, superando a la oposición republicana, podría ser una sacudida necesaria para entusiasmar a los votantes negros y otros electores de tendencia izquierdista antes de las elecciones intermedias del 8 de noviembre en las que los demócratas corren el riesgo de perder el control de una o ambas cámaras del Congreso.

Una encuesta de opinión de Reuters/Ipsos completada el martes mostró que el índice de aprobación pública de Biden subió esta semana al 45%, 3 puntos porcentuales más en medio de un mayor apoyo dentro de su Partido Demócrata. En la encuesta, la aprobación del trabajo de Biden entre las minorías fue del 53%.

Entre los invitados al evento se encontraban miembros de la familia de Jackson, senadores estadounidenses que votaron para confirmarla, líderes de la Cámara de Representantes Demócrata, figuras laborales y grupos de defensa.

Existe una creciente preocupación por el Covid-19 en Washington.

Foto: Reuters

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dio positivo el jueves por la mañana después de aparecer con Biden en eventos cerrados llenos de gente el martes y miércoles. La secretaria del Departamento de Comercio, Gina Raimondo, y el demócrata de la Cámara, Adam Schiff, también obtuvieron resultados positivos en los últimos días. leer más

La Casa Blanca dijo que está tomando medidas para proteger a Biden.

“Es posible que dé positivo por COVID en algún momento”, dijo la directora de comunicaciones de la Casa Blanca, Kate Bedingfield, en CNN, señalando la disponibilidad de vacunas y medicamentos antivirales. “Tenemos tratamientos. Así que la gente está viviendo sus vidas y ciertamente el presidente de los Estados Unidos lo está haciendo”.

Biden, de 79 años, dio negativo luego de su interacción con Pelosi.

La decisión de realizar el evento al aire libre se produce después de que la ceremonia de nominación del expresidente Donald Trump para su designada en la Corte Suprema, Amy Coney Barrett, se convirtiera en un evento de gran propagación de Covid-19, que afectó a muchos de los principales republicanos que asistieron.

Durante sus cuatro años en el cargo pudo nombrar tres magistrados, quienes juntos movieron el tribunal hacia la derecha.

Reuters


Source link