Ícono del sitio La Neta Neta

Khatabook de la India recauda $ 100 millones para su plataforma de contabilidad para comerciantes

Tiger Global en conversaciones para respaldar a BharatPe con una valoración de 2.500 millones de dólares

Khatabook, una startup que está ayudando a los comerciantes en India a digitalizar su contabilidad y aceptar pagos en línea, dijo el martes que ha recaudado $ 100 millones en una nueva ronda de financiamiento mientras se prepara para lanzar servicios financieros.

La nueva ronda de financiación de la startup, una Serie C, fue dirigida por Tribe Capital y Moore Strategic Ventures y valoró la startup de dos años y medio con sede en Bangalore en “cerca de $ 600 millones”, su cofundador y El director ejecutivo, Ravish Naresh, dijo a TechCrunch en una entrevista.

Como parte de la nueva ronda, que se suscribió en exceso y también contó con la participación de Balaji Srinivasan y Alkeon Capital, así como de muchos otros inversores existentes, incluidos Sriram Krishnan, B Capital Group, Sequoia Capital, Tencent, RTP Global, Unilever Ventures y Better Capital – Khatabook dijo que también está recomprando acciones por valor de $ 10 millones para recompensar a sus empleados actuales y anteriores y a los primeros inversores. La startup dijo que también está ampliando su grupo de opciones sobre acciones para empleados a $ 50 millones.

Incluso cuando cientos de millones de indios se conectaron en la última década, la mayoría de los comerciantes de la nación del sur de Asia todavía están desconectados. Estos comerciantes, que administran las tiendas del vecindario, se basan en métodos tradicionales de contabilidad (mantener libros de contabilidad en papel) que consumen mucho tiempo y son propensos a errores.

Khatabook está intentando cambiar eso proporcionando a estos comerciantes un conjunto de productos para digitalizar su contabilidad y administrar sus gastos y personal. La startup, que emplea a más de 200 personas, dijo que ha acumulado más de 10 millones de usuarios activos mensuales que se distribuyen en casi todos los códigos postales del país.

Decenas de empresas, desde nuevas empresas como Khatabook y Dukaan hasta Facebook, Amazon y la cadena minorista más grande de la India, Reliance Retail, están intentando agresivamente aprovechar las tiendas de barrio en el mercado del sur de Asia.

Hay alrededor de 60 millones de pequeñas y medianas empresas en la India, una fracción de las cuales son tiendas de barrio, también conocidas popularmente como kirana en el sur de Asia, que salpican decenas de miles de ciudades, pueblos y aldeas indias. Estas tiendas familiares ofrecen todo tipo de artículos, pagan salarios bajos y poco o ningún alquiler. Y además de eso, su economía es a menudo mejor que la de la mayoría.

“En Tribe, creemos firmemente en el poder del efecto de red y en cómo puede crear fosos para las empresas. Khatabook ha construido con éxito una red de este tipo al potenciar este cambio radical entre las empresas de las MiPyME para pasar del papel al digital, literalmente ”, dijo Arjun Sethi, cofundador y socio de Tribe Capital, en un comunicado. “A pesar de su gran éxito inicial y su rápida adopción hasta la fecha, la empresa se encuentra en las primeras etapas de su camino para impulsar el segmento. Estamos encantados de ser parte de su crecimiento, ya que aprovecha su red para crear una escala adicional “.

Una diapositiva de una baraja reciente de Khatabook. Créditos de imagen: Khatabook

Khatabook, que también cuenta con Emphasis Ventures (EMVC) entre sus patrocinadores, ha ampliado su oferta de productos en los últimos años para atraer a más empresas. A finales de este año, dijo Naresh, la puesta en marcha proporcionará préstamos a los comerciantes. “Actualmente estamos probando el producto tanto con minoristas como con distribuidores”, dijo.

Los préstamos en línea se han disparado en la India en los últimos años, pero muy pocas empresas intentan hoy atender a las pequeñas y medianas empresas. “La demanda de crédito de las PYME no atendida en la India es de ~ $ 300 mil millones a $ 350 mil millones, con más del 90% de la demanda actual siendo satisfecha por los bancos. Un prestamista PYME digital típico se enfoca en el tamaño del boleto de 1 millón a 5 millones de rupias indias ($ 13,575 a $ 67,875) sin garantía, antigüedad promedio ~ 12-18 meses y con algún ancla del ecosistema ”, escribieron analistas de Bank of America en un informe.

Al igual que con muchas otras empresas, la pandemia no fue una buena noticia para Khatabook, que perdió una parte significativa del negocio el año pasado después de que los estados indios impusieran el bloqueo para restringir la movilidad. Pero la puesta en marcha se ha recuperado desde entonces. El mes de julio, dijo Naresh, fue su máximo histórico. “Las mipymes han regresado con mucha fuerza y ​​las empresas no se vieron tan afectadas por la segunda ola de este año como lo fueron por el año pasado”, dijo.


Source link
Salir de la versión móvil