En prácticamente cualquier configuración, matar a billEl lugar que ocupa en el firmamento cinematográfico (y en la cultura pop en general) está certificado desde hace mucho tiempo.
La novia de Uma Thurman, O-Ren Ishii de Lucy Liu, el fabricante de espadas Hattori Hanzo de Sonny Chiba, “Batalla sin honor ni humanidad” de Tomoyasu Hotei y muchos más elementos inspiran e influyen constantemente, o son personificados, muestreados o copiados de otra manera. Semejante huella (por así decirlo) no sorprende: la escritura y la dirección de Quentin Tarantino son tan ricas y vívidas que el público tiene mucho que descubrir incluso desde el décimo o quincuagésimo reloj. Seguramente una versión más larga sería aún mejor, ¿verdad?
Como persona cuyas visitas probablemente se acerquen a 50, no estoy seguro, al menos en la forma en que se presentará en 2025. El 5 de diciembre marca el lanzamiento oficial de Kill Bill: Todo el maldito asuntoun mítico corte extendido que reúne los volúmenes 1 y 2 publicados por separado y añade casi 25 minutos de material. Por muy gratificante que pueda ser ver la película en la pantalla grande casi 20 años después de su estreno inicial, la sangrienta y operística historia de venganza de Tarantino se sintió tan hábilmente ensamblada en su encarnación original que el nuevo metraje no puede evitar parecer un poco superfluo.
Con su versión sin cortes, Tarantino cumple una promesa de décadas
El hecho de que parte de esta nueva narración implique una asociación con fortnitereportado a principios de este año, probablemente provocará respuestas de “salgan de mi césped” de muchos (es cierto, incluido yo mismo) fanáticos de toda la vida. Sin embargo, Tarantino no sólo aprobó sino que participó activamente en la creación de esa sección, extrayendo la historia y su nuevo personaje, Yuki, la hermana de Gogo Yubari, a partir de su guión original. Es cierto que esto solo se proyecta en los cines después del final adecuado de la película, por lo que es el tipo de canon que puedes ignorar con bastante facilidad.
Por otro lado, el “Taratinoverse” interconectado del cineasta sólo te invita a pensar en cómo encaja en la historia de varios capítulos que había escrito originalmente, e incluso allí parece innecesario. Supuestamente este enfrentamiento con Yuki iba a tener lugar después de que la Novia derrotara a Vernita Green (Vivica A. Fox); A pesar de los ágiles saltos del guión hacia adelante y hacia atrás en el tiempo, ¿qué significado habría tenido en 2003 ver a la hermana de un personaje secundario buscar venganza si ni siquiera hubiéramos conocido a su hermano? Incluso sabiendo ahora quién es Gogo, la secuencia no provoca grandes sensaciones. (Eso también podría deberse a que uno de los espectadores de su batalla suburbana es un plátano antropomórfico).
Pero en el estilo no lineal de Tarantino, puede que me esté adelantando. (En la primera ronda de la película, es fácil pasar por alto que el nombre de O-Ren ya está tachado de la lista de la Novia, mucho antes de que los veamos a ellos dos, sus lugartenientes y los Crazy 88 enfrentarse en la Casa de las Hojas Azules). Sin su post-crédito fortnite digresión, Todo el maldito asunto es tanto una obra maestra como lo fue como dos partes de un todo, solo una que está un poco sobrecargada. Y aunque sólo sea para aquellos que nunca han visto la película, supone una mejora emocionante al eliminar una línea clave de diálogo, preservando en el proceso una sorpresa emocional masiva que ocurre durante la confrontación final de la Novia con Bill.
Los otros cambios son divertidos, pero no tan impactantes: el enfrentamiento en la Casa de las Hojas Azules ahora es en color en lugar de blanco y negro, y agrega algunos desmembramientos adicionales para realmente llevar a casa la carnicería. El cambio más intrigante es la expansión de la historia del origen de O-Ren Ishii, que fue dibujada por el venerado Fantasma en el caparazón casa de animación Production IG durante la realización original de la película. Este metraje es verdaderamente nuevo: ni siquiera apareció en la copia de celuloide de Todo el maldito asunto Tarantino se ha proyectado ocasionalmente durante la última década y media en su teatro de Los Ángeles, el New Beverly. (Si alguna vez se lanza ese corte, probablemente se convertiría en la versión favorita de este fan).
Desafortunadamente, no hace la transición a los estándares contemporáneos de resolución de imágenes de la pantalla grande, como tampoco lo hacen las imágenes que Lionsgate, los actuales propietarios de los derechos de la película, han conservado a lo largo de los años en matar a billde varias actualizaciones de vídeo doméstico. Es posible que este material se vea mejor en una pantalla más pequeña, pero termina pareciendo un poco inacabado en los cines. En el contexto más amplio de la película, la historia que cuenta también parece menos esencial, centrándose en la búsqueda de O-Ren de Pretty Riki, el despiadado secuaz del asesino de sus padres, Boss Matsumoto. Mejor, pero no muy diferente del fortnite metraje, es “cool” pero no materialmente aditivo.
Sin embargo, lo que perdura después de ver la película en su forma más completa es el hecho de que está escrita con mucho cuidado, construida de manera brillante y (especialmente) bellamente interpretada. Uno imagina que dividir la película en dos puede haber arruinado sus posibilidades de conseguirle a Uma Thurman una nominación a Mejor Actriz, pero más de 20 años después, ella merece ese reconocimiento más que nunca, ya que transmite la fuerza, la resistencia y la determinación del personaje, pero también su increíble vulnerabilidad. La maternidad del personaje, perdida y recuperada, es más que un recurso narrativo para añadir dramatismo; es una fuerza poderosa y transformadora que aporta complejidad a un personaje que podría haber sido (y sorprendentemente aún habría sido completamente interesante) un conducto y una combinación de las influencias cinematográficas que inspiraron a Tarantino.
Thuman no es el único que ofrece una actuación de clase magistral. Liu hace de O-Ren mucho más que un jefe de la mafia con resentimiento, y como Budd, el hermano de Bill, el fallecido Michael Madsen exuda un cansancio del mundo derrotado que subraya la aceptación del personaje de su destino en el parque de casas rodantes después de infligir tanto daño. Es posible que Carradine nunca haya tenido un papel mejor que el que Tarantino le da aquí, y lo aprovecha, inyectando carisma, sinceridad y humor astuto en un personaje que necesita ser monolítico para que el público crea no solo que ha creado un imperio violento, sino que ha cautivado por completo a la luminosa y letal Beatrix Kiddo hasta tal punto que está tan devastada por derrotarlo como aliviada.
En última instancia, esta versión de la película también contiene esas multitudes. Por sí solo, matar a bill marcó una especie de pastiche cinematográfico que rara vez se había hecho a una escala tan ambiciosa, una que requiere no sólo un tremendo nivel de habilidad sino también una valentía intrépida para lograrlo. Prácticamente cada elemento toma prestado de otra cosa, pero esos fragmentos efímeros (grandes o pequeños) ahora son sinónimos de esta película en lugar de sus fuentes originales. Sin embargo, el pegamento es Thurman como estrella, y ella y Tarantino como cocreadores.
En 2003 o 2025, es una experiencia cinematográfica singular: emocionante, divertida, sorprendente, sangrienta, fantástica, humanista, desgarradora, dulce y mucho más, a menudo al mismo tiempo. Ahora que se lanzó esta versión, su legión de fanáticos solo crecerá, y a cualquier edad o nivel de interés, siempre podrán ver la versión que resuene con más fuerza en ellos. Sin lugar a dudas, matar a bill es una de las películas más entretenidas e influyentes de los últimos 25 años; sin estos añadidos particulares, es un 10/10. Si Todo el maldito asunto recuerda a los cinéfilos sus múltiples virtudes, o se las presenta por primera vez, ¿quién soy yo para quejarme?
Kill Bill: Todo el maldito asunto
- Fecha de lanzamiento
-
5 de diciembre de 2025
- Tiempo de ejecución
-
281 minutos
-
La novia / Beatrix Kiddo (Black Mamba) / Mami
-
lucy liu
O-Ren Ishii (Boca de algodón)