Advertencia: spoilers de Netflix Vikingos: Valhalla.
El rey Canuto, más tarde conocido como Canuto el Grande en la historia, aparece en Vikingos: Valhalla como uno de sus personajes principales, y gran parte de su trama y lo que le sucede en el programa sigue la historia real de la figura histórica real. El resto de Vikingos: Valhalla El elenco tiene una base histórica real, aunque se tomaron varias libertades creativas con esa base histórica real, y Canuto no es una excepción. Sin embargo, a diferencia de algunos irreconocibles Valhala personajes históricos como Leif Eriksson, la historia de Canute en Vikingos: Valhalla representa mejor a su contraparte histórica real.
Hasta ahora, las hazañas de Canute en el programa ciertamente han sido abundantes, y está claro que sus ambiciones son más grandes que las que tiene actualmente. Habiendo tomado con éxito el trono inglés, Canuto mira hacia la siguiente parte de su plan para lograr su sueño de un imperio en el norte de Europa, algo de lo que habla más abiertamente después de su conquista de Londres. Si bien es justo decir que los eventos históricos en los que se basa el programa se han condensado y romantizado un poco, es igualmente justo reconocer las historias reales en las que se basa el programa.
Detrás de la narrativa principal del programa hay una historia real que establece un final desgarrador para muchos de Vikingos: Valhalla’s personajes y tramas. Aquellos que están al tanto de la relevancia histórica de la vida real de Canute ya sabrán que está destinado a cierto nivel de grandeza dentro del espectáculo, aparentemente confirmado por las ambiciones expresadas de Canute. Sin embargo, aún está por verse cuál es esa historia real y qué nivel de grandeza logrará Canute más allá de lo que el programa ya ha contado. Así es como se comparan la versión de los hechos del programa y el Canuto real.
Cómo Canute es diferente en Vikings: Valhalla
El personaje de Canuto en Vikingos: Valhalla aparece como un individuo feroz y astuto, que está abierto tanto a la religión pagana como a la cristiana, y algo de eso no parece demasiado descabellado de la verdad histórica. Una de las partes más notables de la personalidad del Canuto histórico es su piedad y entrega a la Iglesia, particularmente a la inglesa, aunque sus motivos son quizás más confusos. Vikingos: Valhalla’s La historia del cristianismo versus el paganismo nórdico suena bastante fiel a la historia. Si bien el verdadero Canuto era cristiano, devoto de su religión, cabe señalar que el estilo de vida nórdico/vikingo prevaleció mucho en los escandinavos en comparación con los ingleses.
Si bien este choque cultural está definitivamente representado en la trama del programa, se muestra bajo una luz diferente. Aparentemente, el programa enfrenta a dos facciones de vikingos, los que se han convertido al cristianismo y los que siguen a los dioses antiguos, dejando a líderes como Canute en el medio, tratando de equilibrar a los dos. Si bien esto no es de ninguna manera exagerado, ignora en gran medida la mala racha en la relación eclesiástica de Canuto en la vida real, aparentemente reparada comprando la Iglesia con donaciones y reparaciones. La verdadera historia de Vikingos: Valhalla’s personajes es, en última instancia, más complicado de lo que el programa haría creer al espectador. Si bien las creencias religiosas de Canute e incluso algunos de sus rasgos personales representados en el programa son ciertos, es probable que fuera aún más despiadado en la vida real y que sus logros históricos fueran el resultado del poder adquisitivo en lugar de la buena voluntad.
Cómo y cuándo Canuto se convirtió realmente en rey de Inglaterra
A pesar de la representación algo fiel de la personalidad histórica de Canute dentro del programa, la línea de tiempo de los eventos es un poco menos clara e incluso menos históricamente precisa. La masacre del Día de San Brice que pone en acción la trama del programa, en realidad, ocurrió unos 14 años antes del ascenso de Canute al trono inglés, y la invasión de represalia nórdica fue en realidad dirigida por el padre de Canute, Sweyn Forkbeard. Vikingos: Valhalla no logra evitar errores en la línea de tiempo, y aunque Canute pudo haber estado presente en la invasión de su padre, no tuvo un impacto significativo en ella.
En cambio, la invasión de Canute tendría lugar años más tarde, y las batallas que tuvieron lugar no fueron tan rápidas como se presenta en el programa. Las batallas se extendieron por toda Inglaterra, desde Dorset y Wessex, las ocupaciones de Northumbria y las batallas en Essex. La traición de personas como Eadric Streona que se muestra en el programa es históricamente cierta, aunque no tanto en el momento ni en el lugar. La derrota final del rey Edmund vio a Canuto gobernar las tierras al norte del Támesis, con el resto de Inglaterra prometida a él tras la muerte de Edmund, un evento que ocurriría semanas después en circunstancias perdidas para la historia. Aún así, mientras que la línea de tiempo exacta y la precisión histórica de Vikingos: Valhalla están falsificados, muchos de los ritmos de la historia siguen siendo ciertos.
Cuando Canuto se convierte en rey de Dinamarca
Un cambio más desconcertante que Vikingos: Valhalla hace con respecto a la línea de tiempo de Canuto es que comienza con él como el rey de Dinamarca. En la vida real, Canuto alcanzó el trono de Inglaterra antes que Dinamarca, ya que su hermano Harald (no el mismo Harald que en el programa) se sentó en el trono danés. Es probable que el programa condensara a estos hermanos en un solo personaje por la facilidad de la narrativa del programa, y para no tener demasiados Harald mezclados en la trama (dado el carácter de Harald Sigurdsson). Valhala intervención). Sin embargo, cabe señalar que Canuto no era rey antes de su victoria sobre los ingleses.
En comparación con el programa, la historia habla del ascenso de Canuto al trono danés como resultado de la muerte de su hermano, con Canuto viajando a Dinamarca para tomar el trono. Si bien es relativamente insignificante para la narrativa del programa, sigue siendo extraño considerando que Canute aparentemente viaja lejos de Inglaterra en un período de tiempo similar en el programa de todos modos. Independientemente, en solo un par de años, Canuto se consolidó como rey de Dinamarca e Inglaterra. Sin embargo, sus aspiraciones no se detuvieron ahí.
¿Es real el sueño del imperio del norte de Canuto y tuvo éxito?
Además de desear el trono inglés, Canute habla de establecer un imperio del norte en el espectáculo, igualando las aspiraciones de su contraparte histórica. El legado inigualable de vikingosRagnar sigue siendo importante para los personajes de Vikingos: Valhalla, inspirando grandeza en todos los que deseaban la gloria, deseo de gloria que también albergaba el Canuto histórico. En la vida real, los sueños de Canuto de un imperio del norte ciertamente se hicieron realidad, hechos realidad por su Imperio del Mar del Norte, una unificación de los tronos de Inglaterra, Dinamarca, Noruega e incluso áreas de Suecia y la costa báltica.
Si bien la construcción de este imperio fue un proceso acumulativo, con la incorporación de Noruega al Imperio 10 años después de Dinamarca y solo siete años antes de la eventual muerte de Canuto, fue algo digno de contemplar. el mapa de Vikingos: Valhalla y sus ubicaciones geográficas siguen siendo algo limitadas mientras tanto; sin embargo, si el programa busca seguir los logros reales de Canute, el alcance geográfico del programa también tendrá que expandirse. El poder y el alcance del imperio de Canuto rivalizaban con el poder de algunos de los imperios más poderosos de la época, como el Sacro Imperio Romano Germánico (aunque brevemente), y como resultado, Canuto sería recordado en la historia como quizás el gobernante más eficaz de Inglaterra anglosajona.
Por qué Canute desaparece de la historia de Valhalla y qué sucede después
En la segunda mitad de Vikingos: Valhalla temporada 1, Canute es llamado fuera de Inglaterra para tratar con un pueblo conocido como Wends. Si bien históricamente esto se refiere a una gran variedad de personas, es probable que el programa se refiera a las disputas de Canute con la gente de la región del Báltico. Si bien difiere mucho de vikingos en muchos sentidos, los Wends a los que se hace referencia en Valhala probablemente ocupen la misma área geográfica que Ragnar se cansó de asaltar por escasas recompensas, lo que lo llevó a navegar a Inglaterra en primer lugar. Si bien es un guiño suave y quizás incluso involuntario a los comienzos del programa original, también se mantiene fiel a la historia de la vida real de Canute, ya que no solo gobernó las tierras de la región, sino que también libró la guerra en la región después de ascender a los ingleses. trono. Sin embargo, quizás la parte más notable de la ausencia de Canute es que Godwin permaneció en Inglaterra; Históricamente, acompañó a Canuto en su viaje para luchar contra los wendos y sus acciones le valieron la confianza única del rey.
Sin embargo, el potencial para que su relación crezca en otros lugares permanece, ya que la importancia de Godwin para la trama es parte de Vikingos: ValhallaLa configuración de Rollo para darle una última victoria sobre Ragnar. Históricamente hablando, el hijo de Godwin, Harold, ascendió al trono inglés en 1066. Lo perdería poco después en una secuencia de batallas en las que Guillermo de Normandía, descendiente de Rollo, tomaría el trono inglés. El mayor ascenso de Godwin a la prominencia sin duda será explorado por el programa a medida que se precipita hacia este tumultuoso período de la historia, con Godwin ganando influencia en la corte de Canute.
Por lo tanto, la conquista de Inglaterra por parte de Canuto ha puesto en marcha una secuencia de acontecimientos que ya no puede detenerse. Si bien la condensación y reescritura de la historia es clara en Vikingos: Valhalla, también está claro que pretende respetar los latidos narrativos de la historia real, habiéndose comenzado ya a plantear conflictos que pueden tener lugar en temporadas posteriores. Antes Vikingos: Valhalla se sumerge demasiado en el futuro, sin embargo, todavía hay mucho de la historia de Canute por contar, con muchas cosas emocionantes de su historia real esperando ser retratadas.