Ícono del sitio La Neta Neta

Klar, que se cree que es el banco digital más grande de México, obtiene $ 70 millones en ronda liderada por General Atlantic

El éxito de las fintech en México: cómo la tecnología está impulsando a la población a la banca

El banco digital con sede en la Ciudad de México, Klar, ha recaudado $ 70 millones en fondos de capital con una valoración de $ 500 millones, anunció hoy la startup.

El aumento sigue a un período de hipercrecimiento de la empresa. Klar experimentó un aumento interanual de siete veces en los ingresos y un aumento de cuatro veces en el volumen de transacciones durante el mismo período, según el cofundador y director ejecutivo de Klar, Stefan Möller. También durante los últimos 12 meses, Klar agregó 1,4 millones de clientes y originó préstamos por valor de más de $100 millones.

“Estamos comenzando a ver que los beneficios de la escala comienzan a aparecer lentamente”, dijo Möller a TechCrunch en una entrevista. “No solo hemos podido ganar tracción, sino que también podemos hacerlo de manera más rentable y adquirir más usuarios de forma orgánica”. El ejecutivo se negó a compartir cifras concretas de ingresos o clientes totales.

General Atlantic se duplicó en claro, liderando su último financiamiento además de su Serie B de $70 millones en julio pasado. Prosus, Quona, Mouro, IFC, Acrew y Endeavor Catalyst también participaron en la ronda. WTI proporcionó $ 20 millones en deuda de riesgo, dijo Möller. En total, la compañía ha recaudado más de $150 millones en fondos de capital desde su creación en 2019.

Cuando Klar comenzó originalmente, su misión era convertirse en el “Campana de México”. Pero con el tiempo, esa misión ha evolucionado. Para ser justos, es difícil comparar el mercado mexicano con el de los EE. UU. considerando que está dominado por un puñado de bancos y se estima que la cantidad de personas sin servicios bancarios es alrededor del 50% de una población que incluye 75 millones de adultos. Además de eso, solo alrededor del 15% tiene acceso al crédito formal.

“Una de las cifras que consideramos más relevantes con respecto a nuestra tracción es que el 40 % de nuestros usuarios obtienen acceso a productos financieros a los que históricamente no tenían acceso por primera vez, a través de Klar”, dijo Möller. “Entonces, no solo es un gran mercado en el que podemos competir por la participación de mercado, sino que es un mercado que continúa expandiéndose a medida que podemos atender diferentes segmentos mejor que los bancos heredados”.

Hoy, Klar ofrece lo que describe como una “alternativa 100% digital, transparente, gratuita y segura a los servicios tradicionales de crédito y débito”.

Por ejemplo, la startup afirma que los usuarios pueden abrir una cuenta en línea “en cinco minutos” a través de su aplicación. No se requiere un saldo mínimo y los usuarios no pagan tarifas. La tarjeta de la empresa, impulsada por Mastercard, ofrece a los usuarios reembolsos en efectivo en todas sus compras y les permite realizar pagos móviles y acceder a los servicios Compre ahora, pague después. Los usuarios pueden obtener un anticipo de sus salarios a través de depósito directo.

Además, Klar ofrece líneas de crédito de hasta $20,000 pesos sin referenciar el puntaje de buró de crédito de los usuarios.

Créditos de imagen: claro

En los Estados Unidos, muchas de estas cosas se dan por sentadas. Pero en México, es una historia diferente.

‘Comenzamos hace tres años a construir un banco para mexicanos en México, y creo que este es uno de los modelos en los que no hay dudas sobre si el mercado direccionable del que estamos hablando es lo suficientemente grande, si las capitalizaciones de mercado direccionables son lo suficientemente grandes”, dijo Möller. “Además, hay instituciones comparables que cotizan en bolsa con capitalizaciones de mercado muy generosas, lo que demuestra que tenemos un camino claro para salir”.

Una ventaja para Klar, según Möller, es que su “costo para atender a un usuario” es aproximadamente 1/20 de lo que pagan los titulares.

“La base de costos se puede reducir lo suficiente para que este sea un negocio rentable y eso es lo que nos hace sentir muy optimistas sobre esta oportunidad”, dijo. “Tenemos un enorme mercado direccionable, una gran capitalización de mercado direccionable y un camino muy claro hacia la rentabilidad”.

Klar tiene tres fuentes de ingresos: tarifas de intercambio, intereses e ingresos flotantes, que es dinero que genera a partir de los depósitos de los usuarios, ya que, desde una perspectiva regulatoria, se le permite “poner ese dinero a trabajar”. Si bien la empresa aún no es rentable, Möller dijo que hay “palancas muy obvias” que la empresa puede utilizar para lograr la rentabilidad. Pero por ahora, la empresa está más enfocada en el crecimiento.

¿Y en cuanto a su misión original de ser el “Campana de México”? Bueno, para Möller, Klar puede ofrecer algo más personalizado para la población mexicana, un gran porcentaje de los cuales, dice, se han “dejado atrás”.

Créditos de imagen: claro

“Lo ato a la complacencia de los titulares. Estamos convencidos de que existen buenos productos financieros. Simplemente estaban reservados para unos pocos. Y no creo, por ejemplo, que esa sea una declaración que puedas hacer en los Estados Unidos”, dijo a TechCrunch. “Tal vez hubo menos complacencia por parte de los titulares o hubo más competencia entre ellos… Pero para nosotros, es una oportunidad muy obvia para corregir algunas de las injusticias que existen en el mercado”.

De cara al futuro, la startup puede explorar expandirse a segmentos adyacentes. También busca “fortalecer” su oferta crediticia, de la cual cerca del 25% de sus usuarios son microempresarios. También está buscando oportunidades de fusiones y adquisiciones. En cuanto a la expansión geográfica, Klar se enfoca directamente en México, que en sí mismo es enorme. También planea usar su nuevo capital para construir más productos, como diferentes préstamos para complementar lo que Klar ofrece actualmente y las ofertas de inversión.

Actualmente, Klar tiene alrededor de 400 empleados repartidos en dos centros principales en México y Berlín, donde se encuentra la mayoría de su equipo de ingeniería y diseño. La empresa también tiene un centro especializado en Boston, donde Möller está aprovechando “una gran cantidad de talento relacionado con el crédito.

Luis Cervantes, director general y jefe de la oficina de México de General Atlantic, dijo a TechCrunch en una entrevista que, en general, la oportunidad de mercado en México para los bancos digitales es una de las más atractivas del mundo.

“Es realmente una combinación de nuestro sistema bancario muy concentrado, muy rentable con un ROA muy alto”, dijo Cervantes. Y por lo tanto, el servicio que ofrecen es caro en relación con la base global, con servicios al cliente débiles y una débil inclusión en toda la población, y eso a su vez resulta en un mercado donde el 85% no tiene acceso al crédito formal”.

Eso, en su opinión, deja la oportunidad a través de la tecnología para interrumpir a los titulares y “aprovechar el fondo de ganancias”, además de aumentar el acceso a los servicios financieros en toda la población.

Sin embargo, admite específicamente que su empresa “ama” a Klar y está impresionado con la forma en que Möller tomó los aspectos regulatorios del negocio “muy en serio”.

“Tiene una hoja de ruta muy clara de servicios y productos que quiere ofrecer y que puede resultar en lo que creemos que es el banco digital mexicano más grande con una trayectoria de crecimiento muy superior”, agregó Cervantes. “El mercado total direccionable incluye personas que buscan otra alternativa bancaria, así como aquellos que nunca antes han tenido una cuenta bancaria”.

¡Mi boletín fintech semanal, The Interchange, se lanzó el 1 de mayo! Regístrese aquí para recibirlo en su bandeja de entrada.


Source link
Salir de la versión móvil