A veces damos por sentado que la mayoría de las personas que deseen convertirse, por ejemplo, en conductores de Uber, pueden hacerlo. Pero esa suposición es una visión estrecha teniendo en cuenta que hay muchas personas a las que les encantaría obtener ingresos de esa manera, pero no pueden hacerlo debido a la falta de propiedad de un automóvil (y todo lo que conlleva), especialmente en países fuera de los Estados Unidos.
En un intento por remediar ese problema, San Pablo-establecido Kovi fue fundada en 2018 para brindarles a esas personas acceso a esas oportunidades.
Kovi anunció hoy que ha recaudado 104 millones de dólares en una ronda de financiación Serie B codirigida por Valor Capital Group y Prosus Ventures. Quona, GFC, Monashees, UVC Investimentos y Globo Ventures también participaron en el financiamiento, además del cofundador de Tinder, Justin Mateen, y el cofundador de PayPal, Peter Thiel, a través de su family office. La ronda lleva el capital total de Kovi recaudado desde el inicio a unos 145 millones de dólares. La compañía también cerró recientemente con una línea de crédito de 20 millones de dólares. Todavía no es un unicornio, según los ejecutivos, que se negaron a revelar la valoración.
Dos ex 99 (Brasil primer unicornio tecnológico, y también conocidos como Didi), los ejecutivos Adhemar Milani Neto y João Costa, iniciaron la empresa, que alquila vehículos a conductores a pedido que trabajan para empresas de transporte compartido como Uber, Didi y Lyft. Luego se expandió de conductores a pedido a trabajadores de entrega de alimentos.
Kovi opera su “modelo de suscripción de coche todo incluido ” bajo la premisa de que más personas en América Latina trabajarían para estas empresas si pudieran permitirse operar el vehículo necesario. De hecho, se estima que el 75% de los latinoamericanos no pueden poseer un vehículo debido al alto costo de adquisición y mantenimiento. Los coches son significativamente más caro en países como Brasil que en Estados Unidos y la diferencia es aún mayor cuando se trata del ingreso promedio de la población. Además, el financiamiento es a menudo difícil y costoso de obtener, ya que es difícil acceder al crédito en la mayoría de los países latinoamericanos. Al solicitar préstamos, las instituciones bancarias tradicionales niegan el 60% de las solicitudes, según el cofundador y director ejecutivo de Kovi, Adhemar Milani Neto. E incluso cuando se aprueba, los clientes pagan altas tasas de interés que llegan hasta el 30% anual.
Kovi ofrece a los conductores que no necesariamente quieren, o no pueden pagar, tener un vehículo “acceso rápido a automóviles de calidad” a lo que dice es “un precio justo”. Opera un modelo de activos ligeros, en el sentido de que no compra vehículos, sino que ha firmado acuerdos de alquiler con fabricantes de equipos originales como Toyota y Volkswagen para ofrecer vehículos a los trabajadores de conciertos, incluidos seguros y mantenimiento.
“Nuestra misión es promover una revolución en este mercado, haciendo que la propiedad de un automóvil sea asequible, menos complicada y accesible para una población desatendida”, dijo Neto. “Queremos ofrecer una gama de opciones para crear una plataforma para la movilidad urbana y crear más posibilidades para nuestros clientes”.
En 2020, la startup vio crecer su número de clientes en más del 70%, y ahora tiene más de 11,000 usuarios en Brasil y México. La compañía tiene 12,000 autos en su flota y apunta a agregar otros 20,000 para fines de 2021. La compañía dice que su ARR (ingresos recurrentes anuales) ahora es de aproximadamente $ 45 millones, y que está creciendo al menos un 15% durante el mes. mes. Kovi está “muy cerca” de alcanzar el punto de equilibrio y planea hacerlo este año, según Neto.
“Nuestra misión es hacer que la propiedad de un automóvil sea más inclusiva, humana y eficiente mediante la tecnología y la innovación financiera”, dijo.
Lo que distingue a Kovi de sus competidores es que sus automóviles están conectados, por lo que utiliza ciencia de datos y análisis para poder ofrecer “una mejor experiencia de usuario y precios competitivos”, cree el cofundador de Kovi, João Costa.
Con el tiempo, la empresa también ha pasado de ofrecer seguros a través de terceros a ofrecer seguros.
“Básicamente, construimos una compañía de seguros desde cero”, dijo Neto.
Cuando la pandemia golpeó en 2020, Kovi, al igual que muchas otras empresas, vio al principio una ralentización de su negocio. De modo que la empresa rápidamente cambió de modelo a un modelo de pago por milla para que pudiera actuar como un “seguro de raíz para los propietarios de automóviles”, dijo Neto.
El modelo ha funcionado muy bien para los conductores, añadió. La compañía también mejoró su oferta B2C para que los conductores puedan acceder a un automóvil, con “todo incluido”, desde seguros hasta soporte en carretera las 24 horas y mantenimiento preventivo a través de Kovi.
“Una vez que las cosas volvieron a la normalidad, la economía bajo demanda escaló muy rápido”, dijo Neto.
Kovi también amplió el año pasado su alcance de una suscripción de automóvil a corto plazo para incluir una opción a largo plazo. Eso ha demostrado ser un éxito hasta ahora, con ese segmento de su negocio creciendo hasta el 35% de los ingresos de Kovi desde su lanzamiento en octubre del año pasado.
Esto también genera más ganancias para los OEM con los que se asoció Kovi, agregó Neto.
“Les proporcionamos un modelo de rentabilidad mucho mejor en lugar de simplemente vender a empresas de alquiler o consumidores finales. Obtienen ingresos recurrentes durante 12-24 meses y luego revenden autos usados a través de sus concesionarios ”, dijo. “Ahora estamos llevando a Kovi al mercado de OEM más amplio. Vemos esto como un modelo de negocios global que se extiende no solo en Brasil y México, sino en Latinoamérica y otros países en desarrollo ”.
De hecho, Kovi utilizará su nuevo capital para expandir su servicio a nuevas ciudades en América Latina y duplicar las operaciones existentes en Brasil y México. El dinero también se destinará al desarrollo de tecnología, específicamente la gestión de datos y las capacidades de pago por milla de la empresa (que, según sus fundadores, no tiene precedentes en América Latina). También, naturalmente, planea agregar a su equipo de 700 personas, incluida la contratación de desarrolladores, ingenieros de software y científicos de datos. Y, finalmente, Kovi planea utilizar parte de su nuevo capital para lanzar nuevos servicios y productos financieros.
Por ejemplo, la compañía comenzó el desarrollo de algunos de esos productos a principios de este año, lanzando su oferta de seguro de automóvil antes mencionada, denominada Kovi Seguro, un seguro de seguimiento para controladores de aplicaciones. También planea lanzar la opción “a un alquiler con opción a compra”, dijo Neto. Para que los conductores que quieran tener un vehículo tengan una forma de trabajar para lograrlo.
Banafsheh Fathieh de Prosus dice que, en última instancia, Kovi es una empresa de servicios financieros que puede ofrecer a los consumidores que pueden no calificar para el crédito según los modelos tradicionales trabajar gradualmente para adquirir un automóvil a través de un plan de suscripción.
“Debido a que Kovi posee y administra su flota durante el período de alquiler y, por lo tanto, puede controlar la flota de forma remota, puede atender a una población gravemente desatendida financieramente que los acreedores suelen considerar de mayor riesgo”, dijo Fathieh a TechCrunch.
Cofundador y socio gerente de Valor Scott Sobel cree que Kovi está “bien posicionado” para capturar tres vientos de cola importantes que tienen el potencial de interrumpir el mercado multimillonario de propiedad de automóviles de América Latina.
El primero de esos vientos de cola es el transporte.
“Solo en América Latina hay aproximadamente 1,5 millones de conductores bajo demanda, y se espera que este número crezca entre 2 y 3 veces en esta década”, dijo. “Tomemos a Uber como ejemplo: tres de sus mercados más grandes son São Paulo, Ciudad de México y Río de Janeiro”.
El segundo viento de cola es la suscripción del automóvil. Menos del 0,5% de los automóviles brasileños se encuentran bajo ofertas de suscripción, y se espera que ese número alcance ~ 10-20% en los próximos cinco años debido a cambios en el comportamiento de los consumidores.
“Ser uno de los primeros en moverse en LatAm le da a Kovi una ventaja”, dijo Sobel a TechCrunch.
El tercer viento a favor es el seguro de automóviles, que cree que se verá afectado por modelos más flexibles (como el pago por uso, el pago por milla, las pólizas desagregadas) centrados en el cliente y basados en la tecnología.
“Estas tendencias globales brindarán un mayor acceso a millones de conductores en la región”, dijo Sobel. Por ejemplo, hasta ahora menos del 30% de los conductores latinoamericanos tienen una póliza de seguro de automóvil activa.
Valor, agregó, quedó impresionado con la tracción de Kovi y los “fuertes fosos competitivos” que la compañía ha construido, incluidos centros de mantenimiento verticalizados diseñados para reducir el tiempo de inactividad y los costos, una billetera para el conductor, sistemas de IoT que integran toda la flota y “todos los datos”. “
“Kovi es una empresa muy inteligente, obsesionada con las métricas, la tecnología y la innovación de productos”, añadió Sobel.
Source link