Kudala nueva empresa con sede en Londres y que opera en Nigeria que se enfrenta a los titulares en el país con un conjunto de servicios bancarios personalizados y que priorizan la telefonía móvil, se está expandiendo al Reino Unido al ofrecer un producto de remesas a los nigerianos en la diáspora.
El banco digital ha tenido cierto éxito desde su lanzamiento en Nigeria en 2019. Kuda afirma tener hasta 5 millones de usuarios, más del triple del número que tenía en agosto pasado durante su ronda Serie B de $55 millones, dinero que recaudó para ingresar a otros países africanos. como Ghana y Uganda este año.
Desde un punto de vista administrativo, la mudanza de Kuda al Reino Unido es sencilla. La startup, fundada por Babs Ogundeyi y Musty Mustapha, es una fintech con sede en el Reino Unido que ofrece servicios financieros a los africanos (empezando por los nigerianos) dentro y fuera de África. Como tal, los servicios proporcionados a los usuarios de Nigeria se realizan a través de su subsidiaria, Kuda MFB Limited. Por otro lado, Kuda EMI Limited es la otra subsidiaria a cargo de los servicios recientemente lanzados, uno de los cuales es el envío de remesas, a los nigerianos en el Reino Unido.
En segundo lugar, tiene sentido comercial. Nigeria es el mercado de remesas entrantes más grande de África subsahariana y se encuentra entre los 10 más grandes a nivel mundial. El negocio de las remesas es tan masivo que representa casi el 4% del PIB del país a partir de 2020. Sin embargo, enviar dinero desde lugares como EE. UU. y el Reino Unido a Nigeria sigue siendo invariablemente costoso. Por ejemplo, al remitente le cuesta el 3,7% del monto enviado enviar dinero desde el Reino Unido, que es el segundo mayor remitente de remesas a Nigeria, detrás de los EE. UU., y se estima que transmite £ 3 mil millones al año, a Nigeria, según datos.
Y mientras que los operadores internacionales de transferencia de dinero aún controlan la mayor parte de las transacciones en el corredor Reino Unido-Nigeria, las fintechs africanas de consumo se están manteniendo a flote a través de las tarifas que cobran, la mayoría de las cuales son comisiones de transacciones. Algunos incluyen Grey Finance, PayDay, Lemonade Finance y Kyshi.
“No creo necesariamente que esté abarrotado porque, obviamente, todavía hay muchos desafíos para enviar dinero a África, especialmente a Nigeria”, dijo el director ejecutivo Ogundeyi cuando se le preguntó sobre el cambio de Kuda a un espacio de transferencia de dinero relativamente cargado. “Pero para nosotros, no es solo un juego de remesas. Hay un factor de experiencia de usuario, conveniencia y precio involucrado”.
El enfoque de Kuda es diferente. La fintech dice que está ingresando al mercado del Reino Unido cobrando una tarifa fija de £ 3 con un límite de transferencia de £ 10,000. Y Kuda, que ha recaudado más de $ 90 millones de inversionistas como Valar Ventures de Peter Thiel y Target Global, espera que su rango de transacciones caiga entre £ 250 y £ 500, señaló Ogundeyi.
Además de las remesas, Kuda tiene la intención de proporcionar débitos directos y transferencias locales a los nigerianos en el Reino Unido. El plan sugiere que Kuda quiere tomar una pequeña porción del pastel de otros neobancos, como Revolut, Monzo y Wise. Estas plataformas han creado características pegajosas que han producido una fuerte adopción en varios grupos demográficos, incluidos los nigerianos, el nicho de población al que se dirige Kuda con su lanzamiento; por lo tanto, queda por ver si las remesas, la fruta al alcance de la mano, son suficientes para obtener valor a largo plazo y si tienen suficiente atracción para que los clientes utilicen otros servicios con frecuencia.
A diferencia de su producto de remesas, que podría haber sido construido internamente, Kuda, como muchos neobancos, dependerá de un tercero, generalmente una plataforma de banca como servicio, para brindar estos servicios financieros. La plataforma en cuestión para Kuda es Modulr, una plataforma de pagos integrada para negocios digitales que ofrece una billetera móvil, tarjetas virtuales y físicas, transferencias locales en el Reino Unido y débitos directos.
“En última instancia, Kuda está construyendo una ventanilla única para los africanos, incluidos otros servicios fuera de las remesas. Y nuestro plan no es solo para África, sino para los africanos en todas partes”, dijo Ogundeyi sobre la expansión. “El Reino Unido es el primero de los destinos ‘fuera de África’. Planeamos estar en otros países africanos y expandir los servicios de remesas a los clientes allí y al mercado de la diáspora”.
Source link