Los bancos Challenger continúan logrando avances significativos para alejar a los clientes de los grandes operadores tradicionales al proporcionar herramientas más modernas y fáciles de usar para administrar su dinero. Hoy, uno de los pioneros en esta área, Kuda Technologies, anuncia financiación para seguir desarrollando su ambición específica: proporcionar un servicio bancario moderno para los africanos y la diáspora africana, o como los describe el cofundador y director ejecutivo Babs Ogundeyi, ” todos los africanos del planeta, en cualquier lugar del mundo ”.
La compañía, que actualmente ofrece servicios bancarios móviles primero en Nigeria, ha recaudado $ 25 millones en una Serie A liderada por Valar Ventures, la firma cofundada y respaldada por Peter Thiel, con Target Global y otros inversionistas no identificados participando. Esta es la primera vez que Valar, que ha invertido en una serie de startups de fintech, incluidas N26, TransferWise, Stash y, solo en la última semana, BlockFi y BitPanda, respalda una startup africana.
Actualmente, Kuda ofrece servicios para que los consumidores ahorren y gasten dinero, y recientemente ha introducido sobregiros (esencialmente crédito renovable para individuos). Ogundeyi dijo en una entrevista que el plan es utilizar estos nuevos fondos para continuar expandiendo sus ofertas de crédito, desarrollar servicios para empresas, agregar más integraciones y moverse a más mercados.
La financiación llega inmediatamente después de un fuerte crecimiento de Kuda, que tiene sus oficinas centrales en Londres y Lagos.
La última vez que escribimos sobre la puesta en marcha, hace cuatro meses, acababa de cerrar una ronda inicial de $ 10 millones liderada por Target Global. Esa fue, en ese momento, y creo que todavía lo es, la ronda de semillas más grande jamás planteada por una startup de África y, por lo tanto, un hito tan importante para la industria tecnológica allí como lo fue para la propia Kuda.
En el momento de la ronda de semillas, Kuda había registrado 300.000 clientes: ahora, esa cifra se ha más que duplicado a 650.000 y, de manera reveladora, esa base está gastando más dinero a través de la aplicación Kuda.
“En noviembre estábamos haciendo alrededor de $ 500 millones en transacciones por mes”, dijo Ogundeyi, para servicios como pagos de facturas, transacciones con tarjeta y recargas telefónicas. “Cerramos febrero en 2.200 millones de dólares”.
Kuda, como describimos en nuestro perfil de la empresa al cubrir su ronda inicial, está siguiendo los pasos de varios otros denominados “neobancos”, creando un conjunto de servicios bancarios con una interfaz de usuario más accesible y un sistema más moderno. enfoque: interactúa con el banco mediante una aplicación móvil y, además de los servicios bancarios básicos, proporciona herramientas para ayudar a las personas a administrar su dinero de manera más inteligente.
Pero Kuda también es diferente de muchos de estos, específicamente porque aprovecha algunas prácticas financieras que son exclusivas de su mercado.
Como lo describe Ogundeyi, la mayoría de las personas empleadas por empresas tendrán “cuentas de sueldos” en los bancos, donde las empresas pagan el sueldo de una persona de forma regular. Por lo general, estos se realizarán en bancos establecidos, pero no ofrecen la misma gama de servicios a los clientes. Sin aplicaciones móviles, sin instalaciones para comprar recargas móviles o realizar otros tipos de pagos de facturas, sin calculadoras basadas en inteligencia artificial para calcular su gasto mensual y brindar sugerencias sobre cómo administrar su presupuesto, etc.
Eso ha abierto una brecha en el mercado para que otros brinden esos servicios en su lugar. Los depósitos de Kuda, dijo Ogundeyi, generalmente comienzan como transferencias básicas que la gente hace de esas “cuentas de salario” en otros lugares. Estos comienzan siendo pequeños, tal vez el 20% del salario de una persona, pero a medida que esos usuarios se encuentran utilizando más el pago de Kuda y otras herramientas, aumentan la cantidad que transfieren en cada período de pago.
“A medida que aumenta la confianza, naturalmente se sentirá más cómodo teniendo dinero con Kuda”, dijo. La siguiente etapa será que las personas depositen dinero directamente con Kuda. Una pequeña minoría ya lo hace, agregó, aunque la startup “tiene un poco más de trabajo por hacer” para lograr que más empresas se integren en su plataforma. (Esta es una de las áreas que se desarrollará con esta última ronda de financiación).
A su vez, es probable que tener más dinero en las cuentas de Kuda impulse otra ola de servicios que se activen al inicio, como préstamos con tasas de interés más competitivas, porque no solo se basarán en la cantidad de dinero que tienen las personas, sino también en sus gastos. historias en la plataforma. “Podemos ofrecer préstamos a clientes asalariados instantáneamente siempre que su salario sea con Kuda”, dijo.
Gran parte de esto se está habilitando debido a cómo se construye Kuda. Muchos bancos desafiantes han aprovechado un mundo de APIs bancarias y financieras creadas por otra ola de nuevas empresas de tecnología financiera, asociándose con otros bancos para proporcionar depósitos de backend y otros servicios: su valor agregado está en la construcción de herramientas y servicio al cliente eficiente para ayudar a las personas administrar y pedir prestado dinero de manera más inteligente.
Kuda, por otro lado, tiene su propia licencia bancaria de microfinanzas del banco central de Nigeria. Esto significa que además de crear esos mismos servicios de administración de dinero, Kuda también puede emitir tarjetas de débito (en asociación con Visa y Mastercard), administrar pagpagos y transferencias, y construya todos los servicios en la propia pila, incluidos los servicios de cuenta de sueldos y préstamos. (Kuda tiene asociaciones con bancos establecidos, específicamente Zenith Bank, Guaranteed Trust y Access Bank, para que las personas ingresen para depósitos físicos y retiros cuando sea necesario).
Si bien el servicio solo está disponible en Nigeria, “la visión sigue siendo servir a todos los africanos en África, así como fuera de ella”, dijo Ogundeyi.
El primer paso de eso probablemente serán los nigerianos fuera de Nigeria, muy probablemente en el Reino Unido, donde Kuda ya tiene una sede y donde tiene un mercado listo: se ha estimado que solo Londres alberga a más de 1 millón de inmigrantes nigerianos y personas de ascendencia nigeriana (el número de residentes del Reino Unido que realmente nacieron en Nigeria es considerablemente menor, más como 200.000: esa es la diáspora en el trabajo).
Agregó que la startup también está trabajando en la preparación para que los próximos países del continente amplíen su servicio, otra área a la que irá esta financiación: “Nos permitirá acelerar los equipos, los equipos operativos en el terreno”. él dijo.
El panorama general es que el mercado de servicios financieros dirigido a los africanos ha experimentado un repunte significativo y, por lo tanto, veremos mucha más actividad proveniente de la región, no solo de nuevas empresas locales, sino también de otras compañías tecnológicas cada vez más. haciendo más negocios en esa parte del mundo.
Casos en cuestión: además de que Stripe adquirió la compañía de pagos nigeriana Paystack el año pasado, a principios de esta semana, PayPal anunció un acuerdo con Flutterwave para llevar los servicios de PayPal a más comerciantes en la región, específicamente para que los clientes de PayPal puedan pagar a comerciantes en la región usando Rieles de PayPal. Mientras tanto, el CEO de Square, Jack Dorsey, nunca hizo su movimiento previsto al continente (COVID-19 ha descarrilado muchos planes, como todos sabemos), pero muestra que la compañía tampoco está tratando de pasar por alto las oportunidades allí.
PayPal, para ser claros, ha estado activo en Nigeria desde 2014, pero asociarse con un jugador importante en la región representa un paso importante para él: la propia Flutterwave a principios de este mes recaudó $ 170 millones y se convirtió en el último unicornio de África, en lo que todavía es un bonito pequeña lista.
El hecho de que haya mucho más por hacer con los pagos y más servicios financieros deja la puerta abierta de par en par para que Kuda se mueva en varias direcciones diferentes si así lo desea. Tener clientes en dos países, especialmente con un pie en el mercado desarrollado y otro en un mercado emergente, por ejemplo, le da a la empresa una interesante ventana al mundo de las remesas.
La transferencia de dinero ha sido uno de los servicios financieros más grandes e importantes para las diásporas africanas, junto con las de muchos otros mercados emergentes.
Incluso en los casos en que las personas “no tienen acceso a servicios bancarios” y no tienen otras huellas financieras, han recurrido a los servicios de remesas para enviar dinero a sus familias desde el extranjero. Kuda, con sus integraciones en los salarios de las personas, también podría convertirse fácilmente en un conducto eficiente y de ventanilla única para esa actividad. (Esa es una razón, probablemente, por la que la startup de remesas, Remitly, también ha comenzado a ofrecer cuentas a sus usuarios en los países de origen).
Todo esto para decir que Valar está haciendo aquí un nuevo tipo de apuesta, pero cargada de posibilidades y con un enfoque diferenciado respecto al resto de sus actividades inversoras.
“Nigeria se encuentra en un punto de inflexión en la adopción de la banca digital”, señaló Andrew McCormack, socio general y cofundador de Valar, quien dirigió su inversión aquí. “Con la población joven en rápido crecimiento que está abierta a nuevas alternativas financieras, Kuda está bien posicionada para beneficiarse y transformará el panorama de la banca africana. Estamos entusiasmados de liderar su Serie A y continuar el viaje junto a Kuda “.
Source link