Kumospace recauda nuevo efectivo para reemplazar las oficinas físicas por virtuales

Kumospace recauda nuevo efectivo para reemplazar las oficinas físicas por virtuales

Después de más de dos años de trabajo remoto, muchos empleados no tienen interés en volver a la oficina, al menos no sin una buena razón. Los empleadores han respondido de la misma manera, más o menos, y las empresas de tecnología en particular ofrecen generosos trabajos desde el hogar y opciones de trabajo híbrido. No todo negocios son detrás de los cambiospero no se puede negar que la pandemia reescribió las reglas en el lugar de trabajo, muy posiblemente para siempre.

Sin embargo, los cambios a una fuerza laboral mayoritariamente remota no ocurren de la noche a la mañana. De acuerdo a Según ActivTrak, el 41 % de las organizaciones no tenían una política de trabajo remoto dedicada en mayo de 2020. Y cuando los cambios ocurren, no siempre son elegantes. Una encuesta sugiere que casi la mitad de los empleados, el 46%, encuentran que el trabajo remoto, al menos en las primeras etapas, puede dificultar el mantenimiento de relaciones profesionales con las partes interesadas clave.

Brett Martin, cofundador y presidente de Kumospace, cree que una pieza central para facilitar la transición son las herramientas de colaboración en el lugar de trabajo, especialmente las herramientas de chat de video que fomentan una sensación de “oficina virtual”. Es parcial, por supuesto: Kumospace vende una plataforma de chat de video. Pero Martin dice que la prueba está en el pudín: miles de equipos híbridos y remotos usan Kumospace hoy, algunos durante más de cinco horas por día.

Esas métricas ciertamente ganaron a los inversores. Hoy, Kumospace cerró una ronda Serie A de $21 millones liderada por Lightspeed con la participación de Boldstart Ventures y otros. Se produce un año después de que Kumospace recaudara 3 millones de dólares en una ronda semilla encabezada por Boldstart, y mientras la plataforma hace la transición de una versión beta privada a una pública.

“[Kumospace CEO Yang Mou] y yo hemos sido amigos durante mucho tiempo. Hemos construido tres negocios juntos, todos centrados en el uso de la tecnología para conectar a las personas: Sonar, Switch y Kumoespacio. Kumospace es la culminación del trabajo de nuestra vida”, dijo Martin a TechCrunch por correo electrónico. Martin también es cofundador de la empresa de riesgo Charge Ventures y profesor adjunto en la Universidad de Columbia, mientras que Mou fue ingeniero de Google antes de incorporarse a Kumospace. “Cuando llegó COVID-19, nos apresuramos como todos los demás para volvernos virtuales. Al hacerlo, nos dimos cuenta de que, de alguna manera, en abril de 2020, todavía no había una buena solución para el chat de video grupal. Dos semanas más tarde, Yang ya había construido la prueba de concepto y nos pusimos en marcha”.

Se podría replicar que, de hecho, hubo “buenas soluciones” para el chat de video grupal en abril de 2020, como Zoom, Google Hangouts (ahora Google Meet) y Microsoft Teams. Pero Martin argumenta que sus limitaciones se volvieron “dolorosamente evidentes” a medida que avanzaba la pandemia. Por ejemplo, mientras que las plataformas como Zoom sobresalen en las conferencias telefónicas programadas, no son adecuadas para los controles rápidos e improvisados ​​porque son engorrosas y poco intuitivas, dice Martin.

“La comunicación clara y constante es la clave para administrar cualquier empresa, ya sea en persona, híbrida o remota”, dijo Martin. “Necesitamos dejar de fingir que los emojis de chat equivalen a cultura corporativa y sentido de comunidad. [And ] debemos reconocer que un evento virtual de creación de equipos al mes no reemplaza las interacciones diarias no estructuradas con sus compañeros de trabajo”.

Uno de los espacios de oficinas virtuales de Kumospace. Créditos de imagen: Kumoespacio

Con ese fin, Kumospace está diseñado para reducir la fricción de incorporación: los usuarios pueden iniciar sesión como invitados sin proporcionar un correo electrónico si así lo desean. Una vez que seleccionan un avatar, su selfie, se dejan caer en un simulacro estilizado, similar a un videojuego, de una oficina física completa con sillas, mesas de café, enfriadores de agua y salas de conferencias. El audio espacial da la ilusión de que los compañeros de trabajo están dentro y fuera del alcance del oído, mientras que la transmisión permite a los superiores enviar mensajes a equipos individuales o a toda la fuerza laboral con anuncios.

Los usuarios de Kumospace pueden moverse por el espacio virtual para unirse a salas privadas con funciones como mensajes de estado y uso compartido de pantalla simultáneo. La ubicación de sus avatares, por ejemplo, en una sala de conferencias, pretende indicar si están indispuestos, disponibles para conversar, etc.

“La estructura física de una oficina y las necesidades biológicas de los humanos crean relaciones entre personas que aún no trabajan juntas, es decir, el enfriador de agua”, dijo Martin. “En un entorno remoto, todos [is] trabajando en silos, [so] las comunicaciones se pierden y los gerentes se convierten rápidamente en cuellos de botella… Las oficinas virtuales de Kumospace ayudan a los equipos remotos e híbridos a construir redes sociales “densas” para mejorar la comunicación y los vínculos en toda la empresa”.

La plataforma incluso ofrece análogos para actividades de trabajo en equipo, como juegos, música y bebidas (en un bar virtual), aunque Martin enfatiza que Kumospace se enfoca en casos de uso “profesional”.

Es probable que haya escepticismo entre la administración de la vieja escuela de una plataforma de trabajo con gráficos de baja fidelidad y mecánica de juego. En una entrevista con The New York Times, el propio Mou dijo que estuvo particularmente influenciado por juegos de rol multijugador masivos en línea como World of Warcraft mientras creaba Kumospace. Dejando de lado la estética, Kumospace y sus rivales (Gather, Pluto, Hopin, Preciate Social, Teamflow, Branch y Run the World) plantean serias dudas sobre la privacidad. Con el software de colaboración ambiental, “siempre activo”, teóricamente es más fácil realizar un seguimiento de la actividad de los empleados.

En respuesta al segundo punto, Martin señala que los empleados pueden eliminar cualquier dato que hayan optado por compartir con Kumospace. Para el primero, dice que cree que las ventajas de las “oficinas virtuales” sobre las videoconferencias simples (conversaciones improvisadas más frecuentes, intercambios de ideas más libres, etc.) se aclararán con el tiempo. Kumospace ya ha atraído a clientes de renombre como Google, la NASA, la Universidad de Brown, Deloitte, Wikipedia y varias instituciones gubernamentales anónimas, afirma.

Martin también postula que la desaceleración económica más amplia será buena para el trabajo remoto y, por extensión, para soluciones de menor costo como Kumospace. A diferencia de las configuraciones remotas difíciles de manejar y costosas en la realidad virtual, aunque no está claro que la demanda sea fuerte en la actualidad, para ser justos, Kumospace es plug-and-play y tiene un precio de $ 150 por mes para empresas con más de 30 participantes simultáneos.

La evidencia de apoyo es mixta. Hopin se vio obligado a despedir a cientos de miembros del personal a principios de este año a medida que disminuía la demanda de eventos virtuales. Por otro lado, un número creciente de las empresas están explorando las oficinas virtuales como una medida para ahorrar costos y, aparentemente, aumentar la productividad. La legendaria firma de capital de riesgo Andreessen Horowitz anunció recientemente que abandonaría su sede física a cambio de puestos de avanzada globales más pequeños y un componente en línea.

Créditos de imagen: Kumoespacio

“La pandemia dio origen a Kumospace y aceleró el cambio de paradigma que es el trabajo remoto… Gastar millones para alquilar una pila de ladrillos a la que sus empleados no quieren ir es un uso terrible de los fondos”, dijo Martin. “La próxima gran cosa a menudo comienza pareciendo un juguete, pero con el tiempo cambia los parámetros de la competencia. Creemos que así es como se desarrollarán las oficinas virtuales. Inicialmente, las personas pueden descartarlos como tontos, pero a medida que los primeros usuarios muestren el ahorro de costos, los beneficios ecológicos y la flexibilidad para la vida de los empleados y la contratación de empleadores, el atractivo de volverse virtual será innegable. En unos años, la gente recordará los almuerzos en la oficina y las siestas y se preguntará: ‘¿En qué estábamos pensando?’”

La Serie A lleva el capital recaudado total de Kumospace de 20 empleados a $ 24 millones. Martin dice que se destinará principalmente al desarrollo de productos en el lado móvil y de escritorio y al crecimiento de la base de socios y clientes de Kumospace.

“Nuestra Serie A posiciona a Kumospace para capear cualquier incertidumbre económica que se avecina. Estamos emocionados de estar al ataque cuando todos los demás están en retirada; vemos una gran oportunidad de utilizar el análisis de personas para ayudar a los equipos remotos a mantenerse conectados”, dijo Martin. “Todos los días agregamos nuevas integraciones con otras herramientas de trabajo remoto, para que los equipos puedan hacer todo lo que necesitan, sin tener que salir de Kumospace. Se podría decir que estamos construyendo un metaverso de empresa a empresa”.


Source link