Palpatine pudo haber considerado que Kylo Ren no era más que una pálida imitación de Darth Vader, pero el joven Guerra de las Galaxias El villano pudo haber visitado el mundo natal Sith de Moraband, aprendiendo secretos que ni siquiera el Emperador conocía. Cuando el Emperador fue derrotado por Darth Vader en El regreso del Jedi, fue rápidamente resucitado en el antiguo reducto Sith de Exegol. Pronto fijó su codiciosa mirada en el hijo de Leia Organa, Ben, y se dispuso a convertirlo en el lado oscuro.
Hay un sentido en el que Kylo Ren nunca cayó en el lado oscuro; más bien, estaba atrapado por eso. La voz del emperador Palpatine le susurró al oído durante toda su infancia, negando silenciosamente las enseñanzas de Luke Skywalker y alentándolo a cuestionar su identidad cuando se enteró de que era nieto de Darth Vader. Finalmente, una fatídica noche, el Emperador permitió que Luke sintiera su presencia en la habitación de su aprendiz. Luke creyó que estaba sintiendo la oscuridad en su sobrino e instintivamente activó su sable de luz en un momento de debilidad diseñado por el Lord Sith. Luke se dio cuenta de su estupidez demasiado tarde cuando el niño se despertó, y quedó inconsciente cuando Ben Solo desató su poder. Cuando Luke volvió en sí, su Orden Jedi había sido destruida, su templo destruido. No tenía idea de que Palpatine había destruido el Templo, y Ben asumió la responsabilidad. Pronto, manipulado por el Emperador a través de su agente Snoke, Ben se había convertido en Kylo Ren.
Kylo Ren estaba fascinado con los Sith, en gran parte porque se convenció a sí mismo de que continuaba con la misión de Darth Vader, aunque nunca estuvo claro qué creía realmente que había sido esa misión. Pero Palpatine no tenía ningún interés en convertir a Ben Solo, nieto de Darth Vader, en un Sith; prácticamente había renunciado a la Regla de Dos Sith, y estaba buscando un anfitrión para su propio espíritu eterno en lugar de un aprendiz. Sin embargo, a pesar de todo, Kylo Ren pudo haber sabido muchos más secretos Sith de los que sospechaba el Emperador, y pudo haber sido ayudado por una visita a Moraband. Este es el por qué.
Kylo Ren sabía más sobre los Sith de lo que creía Palpatine
Al Emperador le gustaba afirmar que todo estaba procediendo como había previsto, pero, en verdad, esa afirmación era simplemente una forma de cubrir su ego, ya que su experiencia radicaba en adaptarse a la velocidad. Esto quedó claro incluso en la trilogía de la precuela, cuando el Maestro Jedi Sifo-Dyas, sintiendo un conflicto galáctico inminente que consumiría a los Jedi, encargó la creación del Ejército Clon. Cuando Palpatine descubrió esto, rápidamente tomó el control del proyecto y pronto tuvo la idea de la Orden 66. Se adaptó de manera similar en Star Wars: El ascenso de Skywalker, cuando Ben Solo y Rey se pararon frente a él y él se dio cuenta por fin de que eran una Force Dyad. Según el libro de Lucasfilm Secretos de los Sith, los Sith habían buscado durante mucho tiempo aprender los secretos de la Diada, y su Regla de Dos se había establecido en parte en un intento de crear tal fenómeno. Y, sin embargo, Palpatine solo reconoció a la díada cuando los dos seres poderosos se pararon frente a él.
Y aquí está lo sorprendente; Kylo Ren sabía sobre la Fuerza de Acción antes que Palpatine. Los vínculos de Lucasfilm han confirmado durante mucho tiempo que Kylo Ren estudió a los Sith, pero el hecho de que reconoció una Fuerza de Fuerza sugiere que había explorado algunos de sus secretos más profundos y oscuros. Es más, sorprendentemente, Kylo Ren logró guardar el conocimiento para sí mismo hasta que confrontó a Rey con la verdad; un logro tremendo, dada la naturaleza de la Dyad, significaba que los pensamientos y el conocimiento de Kylo Ren se compartían con Rey, mientras que Palpatine se sumergía en el mente del ex Jedi. Tenía mucho más conocimiento de lo que creía el Emperador.
El Emperador había destruido la mayoría de las reliquias Sith
Pero eso plantea la pregunta de dónde se enteró Kylo Ren de Force Dyad. El Emperador había gobernado la galaxia durante décadas, y había adquirido un vasto tesoro de antiguos artefactos y holocrones Sith, incluidos todos los saqueados del Templo Jedi en Coruscant, donde los Jedi habían guardado en secreto una supuesta “Colección Bogan” de reliquias del lado oscuro. Palpatine había esparcido esta colección en sus propios refugios por toda la galaxia, y sabía que contenían secretos que no podía arriesgarse a que sus sucesores aprendieran. La muerte del Emperador en El regreso del Jedi inició la Operación Cinder, una horrible política de venganza de tierra arrasada contra la galaxia, con los leales imperiales arrasando planetas enteros. Esto sirvió como una oportunidad para que Palpatine probara la lealtad de sus oficiales, y decidió rescatar a los mejores para formar la Primera Orden. Pero también ayudó al Emperador a esconderse de Luke Skywalker, porque los objetivos de la Operación Cinder fueron elegidos cuidadosamente para destruir sus antiguas bases.
Palpatine poseía la gran mayoría de los artefactos, reliquias y holocrones Sith de la galaxia. La Operación Cinder luego los destruyó a todos, lo que significa que los secretos más profundos de los Sith deberían haberse perdido, imposibles de recuperar para cualquiera. En teoría, Kylo Ren solo debería haber podido aprender sobre Force Dyad en Exegol. Sin embargo, no hay inicio de sesión Star Wars: El ascenso de Skywalker que pasó suficiente tiempo allí para leer las inscripciones de la Force Dyad inscritas en sus paredes.
Kylo Ren podría haber aprendido de la Force Dyad de Moraband
Sin embargo, hay un lugar donde Kylo Ren pudo haber aprendido sobre la Fuerza de la Fuerza: el mundo natal Sith de Moraband. A veces llamado Korriban, este mundo es estéril y sin vida, perseguido por los fantasmas de los Señores Sith muertos hace mucho tiempo, inmersos en el lado oscuro de la Fuerza. Yoda viajó a Moraband en Guerra de las Galaxias, la guerra de los clones, mientras buscaba desentrañar los misterios de los Sith, pero estaba buscando en el lugar equivocado; según Lucasfilm’s Secretos de los Sith, el Emperador nunca viajó allí, presumiblemente creyendo que Moraband solo contenía secretos del pasado, cuando buscaba dar forma al futuro. Dado que Yoda se encontró con el espectro de Darth Bane en Moraband, el Lord Sith que elaboró la Regla de dos a partir de la Doctrina de la díada en primer lugar, es razonable suponer que los templos de este mundo contenían lecciones sobre la díada. Este conocimiento prohibido se habría dejado allí, sin que el Emperador lo molestara simplemente porque no lo había comprendido, o tal vez porque sintió que los espíritus de los antiguos Sith estarían disgustados con él y trató de posponer esa confrontación. Si Kylo Ren visitó el mundo natal Sith de Moraband, entonces es muy posible que supiera mucho más sobre los Sith de lo que Palpatine creía.
La pregunta interesante, por supuesto, es exactamente cuándo Kylo Ren se dio cuenta de que era parte de un Force Dyad con Rey. Es posible que hubiera oído hablar de Force Dyad incluso antes de que comenzara la trilogía secuela, visitando a Moraband como parte de su intento inicial de unirse al lado oscuro, y finalmente se unió a los puntos. Sin embargo, es más probable que viajara a Moraband durante el año entre Star Wars: Los últimos Jedi y Star Wars: El ascenso de Skywalker – un año en el que gobernó la galaxia. Eso también puede explicar dónde comenzó a escuchar susurros de los antiguos Exploradores Sith que podrían llevarlo a Exegol en las Regiones Desconocidas, donde se encontraría cara a cara con el gran villano de Guerra de las Galaxias. Sin embargo, cualquiera que sea el caso, hay una profunda ironía en el hecho de que el Emperador probablemente estaba mirando a Kylo Ren mientras lo descubría, pero no profundizó lo suficiente en su mente para obtener la misma información.
- Escuadrón Pícaro (2023)Fecha de lanzamiento: 22 de diciembre de 2023