A pesar de no ser apreciado completamente tras su lanzamiento en 1993, Lápida sepulcralLa presencia en streaming ha permitido que sea revalorizado como un auténtico clásico del género western. La actuación de Val Kilmer ha atraído una aclamación especial, y Doc Holliday ahora es ampliamente considerado como uno de sus mayores papeles en pantalla.
Más allá de la carrera de Kilmer únicamente, no es exagerado afirmar que Lápida sepulcralDoc Holliday se encuentra entre los mejores antihéroes del género occidental. La naturaleza proscrita del Salvaje Oeste siempre se ha prestado bien a los grandes antihéroes, con John Wayne y Clint Eastwood (este último especialmente) interpretando a varios de ellos a lo largo de sus carreras. Entre ellos, Wayne y Eastwood ayudaron a definir cómo era un antihéroe occidental, pero Lápida sepulcralDoc Holliday rompió completamente ese molde.
Una escena en Tombstone demuestra que Doc Holliday era un tipo diferente de antihéroe
El hombre sin nombre de Clint Eastwood sigue siendo el antihéroe más emblemático de las películas occidentales, y quizás incluso de toda la historia del cine. Aun así, el actor también es famoso por interpretar a personajes como Josey Wales en El forajido Josey Wales y el extraño en Vagabundo de las Altas Llanuras. John Wayne normalmente interpretaba a protagonistas aparentemente más heroicos, pero aun así realizó actuaciones de antihéroes atemporales en Los buscadores, El niño Ringoy río rojo.
Eastwood y Wayne tenían sensibilidades muy diferentes como los dos nombres principales de las películas occidentales, y cada actor elaboró su propia visión de los antihéroes en pantalla. Aun así, se estableció un conjunto de rasgos compartidos. Los rudos tipos de Wayne y Eastwood serían tipos sensatos y francos. quien, si era insultado, respondía con un rápido puñetazo en la cara o una amenaza tranquila y escalofriante. Eran personajes que nunca toleraban con gusto a los tontos y nunca dejaban que un desafío de un rival quedara sin afrontar.
Lápida sepulcralEl Doc Holliday de ‘s puede ser tan icónico como los antihéroes de Eastwood y Wayne, pero fue cortado de un patrón muy diferente. La escena que mejor lo resalta es la primera interacción entre el personaje de Kilmer y Johnny Ringo de Michael Biehn. En reacción a la reputación de Holliday como pistolero, Ringo se acerca con confianza y hace una hábil exhibición de trucos con pistola, girando y volteando su arma con facilidad.
En este punto, la mayoría de los antihéroes desafiarían a Ringo a un tiroteo real, le darían una bofetada en la boca o lo llamarían idiota por tratar las armas como pelotas de malabarismo. Doc Holliday adopta un enfoque muy diferente, copiando burlonamente a Ringo con una versión exagerada del mismo truco usando una taza en lugar de una pistola, lo que provoca una carcajada estridente en la sala.
El humor de Doc Holliday es lo que hace que la actuación de Kilmer en Tombstone sea única
La escena demuestra el sentido del humor y el ritmo cómico de Doc Holliday, pero también su capacidad de no tomarse a sí mismo en serio, rasgos que suelen estar a millones de kilómetros de los antihéroes occidentales. Lo más cerca que estuvieron los antihéroes de Eastwood y Wayne sería alguna que otra broma inteligente que se escabullera por la comisura de sus bocas.
Más significativamente, Holliday casi está tomando el camino correcto en esta escena.. Un héroe absoluto probablemente se alejaría en lugar de irritar a Johnny Ringo, pero Holliday aun así disipa el peligro con humor y evita una respuesta agresiva. La situación se calma y se evita una pelea, incluso si Holliday parece saber que él y Ringo se cruzarán en el futuro.
Un antihéroe con estos rasgos es una contradicción cinematográfica. Muy pocos actores podrían interpretar a un personaje con el aura de un antihéroe y una propensión a hacer el tonto cuando se presenta la ocasión, y esto es lo que hace que la interpretación de Val Kilmer sea verdaderamente especial. De alguna manera, compensa la extravagancia y la ridiculez de Holliday con una silenciosa intimidación que puede ser sintió más de lo visto. Cómo Kilmer recorre la imposible línea entre un payaso de clase y un demonio viviente del Salvaje Oeste sin arruinar indebidamente Lápida sepulcralEl tono general es un pequeño milagro.
- Fecha de lanzamiento
-
25 de diciembre de 1993
- Tiempo de ejecución
-
130 minutos
- Director
-
George P. Cosmatos