La adquisición de BIS por parte de Apple es una apuesta por un catálogo de música clásica y por generar credibilidad en la industria

La adquisición de BIS por parte de Apple es una apuesta por un catálogo de música clásica y por generar credibilidad en la industria

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Más del 80% de la música que escuchamos hoy se entrega a través de streaming, según cifras del año pasado. Pero cuando nos fijamos en la música clásica, ha sido una obstinada resistencia y representa sólo una pequeña fracción de eso, con solo el 0,8% de las transmisiones (y eso es en el mercado amigable de los EE. UU.). Sin embargo, la apuesta de Apple es que este porcentaje aumentará y quiere una parte de esa acción. Después de lanzar su nueva aplicación de música clásica a principios de este año, Apple ha dado su último paso en el espacio: BIS, un venerado sello de música clásica de Suecia, anunciado hoy que se incorpora a la empresa.

El acuerdo traerá una serie de cosas a Apple.

Primero, hay un pequeño equipo, que el fundador Robert von Bahr dijo hoy en una nota que vendría y trabajaría dentro de la misma división que Apple Music Classical y Platoon (una plataforma de creación y distribución que Apple adquirió años antes).

También traerá al BIS aclamada por la crítica catálogo presente y futuro de la empresa: miles de grabaciones de obras oscuras, piezas conocidas en interpretaciones originales y todo lo demás. Antes podía buscar y realizar pedidos de ese catálogo en el propio sitio de BIS. Ahora, para acceder a él, puedes buscar en Apple. (Y, al menos por ahora, también puedes descargar desde e-clásico.)

Otra cosa que el BIS está aportando es una gran credibilidad a Apple y sus iniciativas clásicas.

El desafío de construir un negocio y una audiencia en torno al streaming clásico lleva mucho tiempo gestándose, no sólo para Apple y la industria en general.

Parte del déficit en el consumo se habrá debido a la popularidad general del medio: Robert Schumann y Clara, de hecho, simplemente no atraen tantos apostadores como Taylor Swift. Pero también ha sido un desafío traducir los metadatos de grabación y la capacidad de descubrimiento a formatos que funcionen en el medio de transmisión por secuencias.

Para empezar, tenemos compositores, pero también artistas y conjuntos de grabación individuales; tienes álbumes que pueden contener obras de uno de estos, o una mezcla de ellos; las obras tienen movimientos y no siguen las convenciones estándar, siendo a veces numeradas, nombradas u ordenadas por la velocidad a la que se reproducen, que puede estar en varios idiomas; Y así sucesivamente y así sucesivamente. Quienes escuchan música clásica tienden a sentirse muy frustrados con eso, y esto sin considerar la calidad del sonido en muchas transmisiones.

Sí, algo de eso se está mejorando gradualmente. Pero incluso aquellos con los bolsillos más profundos y las esperanzas más sinceras han tropezado.

Apple es la empresa de tecnología más valiosa del mundo y realmente intentó con su aplicación abordar algo de esto. Pero cuando Alex Ross, el principal crítico musical de The New Yorker, escribió un revisar de la nueva aplicación Apple Music Classical, el título lo decía todo: “APPLE OTRA VEZ NO PUEDE GUARDAR LA MÚSICA CLÁSICA”.

Apple, por su parte, ha estado trabajando en la construcción de una experiencia de transmisión clásica desde hace un tiempo.

En 2021, adquirió Primephonic, especialista en transmisión de música clásica. Luego utilizó Primephonic para lanzar, a principios de este año, una experiencia de aplicación Apple Music Classical completamente nueva. También ha creado herramientas de alta gama para escuchar música, concretamente en forma de hardware y software de audio.

La adquisición del BIS no es un acuerdo tecnológico clásico, pero sí un acuerdo tecnológico clásico. El sello existe desde hace 50 años y durante ese tiempo se ha hecho un nombre por realizar grabaciones definitivas y a menudo pioneras de obras y artistas que de otro modo podrían haberse pasado por alto. Se ha invertido mucho tiempo y pensamiento en construir relaciones, así como en encontrar las mejores técnicas para realizar esas grabaciones.

“No me importa tanto el ‘cómo’, sólo el ‘wow’ que su experiencia aporta en CD tras CD”, dijo el fundador Robert von Bahr en una entrevista. hace 20 años con MusicWeb. (Von Bahr tiene ahora 80 años, lo que en sí mismo es algo digno de destacar y celebrar en una industria tecnológica que con tanta frecuencia se ha apoyado y celebrado en los jóvenes y ha pasado por alto a las personas mayores).

“Es agradable poder reproducir exactamente lo que hacen los músicos, sin tener que preocuparse por los ecos previos y posteriores o los silbidos de la cinta… No cerramos las puertas a nada, pero no seguiremos nada por motivos de efectismo. Defenderemos (y utilizaremos) sistemas que creemos que marcan una diferencia apreciable para el oyente exigente, pero no comprometeremos la calidad artística ni nos concentraremos en nada más que la música simplemente para poder escribir algunos temas nuevos en la portada”.

En su nota de hoy, Von Bahr señaló que se sintió atraído por la “creencia fundamental de Apple en la importancia de preservar la calidad del audio”, enfocándose específicamente en innovaciones como Spatial Audio para expandir ese futuro.

Una cosa que a Apple no parece importarle es que BIS está lejos de ser un éxito de taquilla en el sentido más amplio del negocio musical. Antes de que el streaming se apoderara del mundo, en 2003, Von Bahr hablaba de ventas de álbumes de cientos o incluso de un solo dígito al año. ¿Quizás esas bajas cifras generan menores lamentos por la muerte de las ventas de discos?

Aun así, BIS y su fundador también han pensado mucho en el modelo de negocio en torno a cómo se paga a las partes interesadas por las obras. Resulta que las mismas complejidades en torno a los diferentes tipos de metadatos también se traducen en muchas complejidades comerciales.

“No pagamos honorarios fijos, sino que intentamos formar una asociación en forma de una parte considerable de regalías para los artistas”, dijo en la misma entrevista. “Esto tiene varias ventajas: a todos nos pagan por cómo se vende el disco, que en muchos casos es bastante más de lo que hubiera sido una tarifa fija y, por supuesto, podemos hacer programas más atrevidos cuando el desembolso inicial es suficiente. No es totalmente paralizante”. BIS emplea productores, ingenieros y otros técnicos para administrar las grabaciones, pero la compañía tiene su propia experiencia sobre cómo manejar a otros en el ecosistema que desean una parte de las ventas, como aquellos que poseen los derechos de publicación: palabras interesantes considerando cómo Las batallas sobre esto han continuado en el mundo del streaming.

“El verdadero obstáculo”, afirmó, “son los honorarios exorbitantes que algunos editores, afortunadamente no todos, piden por dejar que alguien corra un enorme riesgo al grabar obras que ni ellos mismos siempre saben que tienen. No contentos con cobrar gran parte de los derechos de autor que pagamos al vender el CD, quieren cobrar una tarifa enorme por enviarnos los materiales (partituras y partes) para la grabación, materiales que muchas veces se encuentran en tales condiciones. que la grabación debe posponerse o incluso cancelarse”.

Apple, por supuesto, al comprar una marca, reduce aún más el número de sillas alrededor de la mesa de negociaciones para el futuro.


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