Los reguladores europeos han dado luz verde a la adquisición por parte de Apple en diciembre de 2017 de la empresa de descubrimiento de reconocimiento de imágenes y música Shazam.
Apple Music es el segundo servicio de transmisión de música más grande de Europa, después de Spotify. Mientras que Shazam ofrece lo que se ha descrito como “una aplicación líder en reconocimiento de música” en la región (y a nivel mundial).
TechCrunch dio la noticia de la adquisición el año pasado, informando que el precio por el que Apple eligió a la veterana puesta en marcha del Reino Unido estaba en la región de $ 400 millones. Apple confirmó nuestra primicia unos días después.
Pero dos meses después, los reguladores de la competencia de la Unión Europea dijeron que estaban revisando el acuerdo, una medida provocada por las preocupaciones planteadas por varios países del Espacio Económico Europeo (EEE).
Luego, en abril, la Comisión intensificó la revisión hasta convertirla en una investigación en toda regla.
Hoy, después de llevar a cabo su investigación en profundidad, la Comisión dice que está satisfecha de que el acuerdo no afectará negativamente a la competencia en el EEE, y le ha dado el visto bueno.
Comentando en un declaración, la jefa antimonopolio Margrethe Vestager, dijo: “Los datos son clave en la economía digital. Por lo tanto, debemos revisar cuidadosamente las transacciones que conducen a la adquisición de conjuntos de datos importantes, incluidos los potencialmente sensibles desde el punto de vista comercial, para garantizar que no restrinjan la competencia. Después de analizar a fondo los datos de música y usuarios de Shazam, descubrimos que su adquisición por parte de Apple no reduciría la competencia en el mercado de transmisión de música digital “.
Nos comunicamos con Apple para hacer comentarios.
Al llegar a esta decisión, la Comisión constató que Apple y Shazam ofrecen principalmente servicios complementarios que no compiten entre sí.
Dice que su investigación analizó:
si Apple obtendría acceso a datos comercialmente sensibles sobre los clientes de sus competidores para la prestación de servicios de transmisión de música en el EEE, y si dichos datos podrían permitirle a Apple dirigirse directamente a los clientes de sus competidores y alentarlos a cambiar a Apple Music. Como resultado, los servicios de transmisión de música de la competencia podrían haber quedado en desventaja competitiva considerando la sólida posición de Shazam en el mercado de aplicaciones de reconocimiento de música, si los competidores de Apple Music se verían perjudicados si Apple, después de la transacción, descontinuara las referencias de la aplicación Shazam. a ellos
La decisión de cerrar el trato se tomó después de lo que describe como “una amplia gama de medidas de investigación”. También dice que recibió comentarios de “participantes clave del mercado en la industria de la música digital, incluidos los proveedores de servicios de reconocimiento de música y transmisión de música, así como otras partes interesadas”.
Dijo hoy que no cree que la entidad fusionada pueda excluir a los proveedores de la competencia accediendo a datos comercialmente confidenciales sobre sus clientes, ya que considera que las existencias de datos de Shazam no pueden “aumentar materialmente la capacidad de Apple para dirigirse a los entusiastas de la música”.
Tampoco cree que la entidad fusionada pueda excluir a los proveedores de la competencia al restringir el acceso a la aplicación Shazam, diciendo que la aplicación tiene “una importancia limitada como punto de entrada a los servicios de transmisión de música de los competidores de Apple Music”.
La Comisión también ha considerado que los conjuntos de datos de usuarios combinados de Shazam y Apple no pueden conferir “una ventaja única a la entidad fusionada en los mercados en los que opera”.
“Cualquier preocupación al respecto fue descartada porque los datos de Shazam no son únicos y los competidores de Apple aún tendrían la oportunidad de acceder y usar bases de datos similares”, agregó.
Source link