La Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) decidió el jueves celebrar el 3 y 4 de diciembre una sesión especial para impulsar la cooperación internacional para hacer frente a la pandemia de Covid-19.
“El período extraordinario de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la pandemia de la enfermedad del coronavirus de 2019 (Covid-19) es un momento histórico y una prueba para el multilateralismo. Será definido por nuestra acción colectiva sobre uno de los temas más críticos de nuestro tiempo ”, dijo Volkan Bozkir, presidente de la 75a sesión de la AGNU, en sus comentarios antes de la adopción de la Resolución de Modalidades para la 31a Sesión Especial de la Asamblea General sobre la pandemia de Covid-19, informó la agencia de noticias Xinhua.
La resolución fue adoptada por 150 de los 193 estados miembros de la AGNU. Ningún país votó en contra de la medida, pero Estados Unidos, Israel y Armenia se abstuvieron.
“Es vital que la sesión especial proporcione una plataforma inclusiva que tenga la capacidad de escuchar y abordar las preocupaciones de los Estados miembros y otras partes interesadas, incluida la sociedad civil, la academia y los expertos del sector privado que son pioneros en el desarrollo de vacunas. Con este fin, el segundo día contará con paneles de diálogo interactivos de múltiples partes interesadas sobre diferentes aspectos de Covid-19 ”, dijo Bozkir.
Según la resolución, el período extraordinario de sesiones, a nivel de jefes de estado y de gobierno, constará de un segmento de apertura, un debate general y un segmento de clausura.
El debate general se llevará a cabo el primer día de la sesión especial e incluirá declaraciones de los Estados miembros y observadores y de la Unión Europea y, si el tiempo lo permite, un número limitado de representantes de las organizaciones pertinentes que asistirán a la sesión especial.
Los líderes mundiales podrán presentar declaraciones pregrabadas de cinco minutos, que se transmitirán en el Salón de la Asamblea General. Se darán siete minutos a los oradores en nombre de un grupo de estados.
Los videoclips pregrabados se reproducirán después de breves presentaciones de los representantes físicamente presentes en la sala, una práctica similar a la de las reuniones seriales de alto nivel de la Asamblea General anual de la ONU en septiembre.