“El que sí estuvo activo mostrando su simpatía por Joe Biden fue el ex presidente Felipe Calderón y no resulta raro si se toma en cuenta que compartió periodo de tiempo con Barack Obama”, destaca Milenio.
“Frentes Políticos”, en Excélsior:
” El desaguisado entre gobernadores y el gobierno federal no termina. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los gobernadores de la Alianza Federalista le han faltado al respeto en la polémica sobre la asignación de recursos federales a las entidades, y aclaró que no se ha reunido con ellos porque el tema es de Hacienda, de Gobernación y del Congreso. Los mandatarios han exigido un incremento a los recursos, que a la fecha suman 646.5 mil millones de pesos. En tanto, la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal del Senado alista mesas de diálogo para armar el andamiaje de la próxima Convención Hacendaria. Lo que viene es la solución, a ver si los aliancistas la aceptan. ¿O sí es cuestión electoral?”.
“Templo Mayor”, en Reforma:
“Dicen que para México la diferencia entre los republicanos y los demócratas es que unos están en el poder y otros no. Sin embargo, un triunfo de Joe Biden seguramente causaría problemas al gobierno de Andrés Manuel López Obrador. De entrara porque el candidato demócrata sí trae una agenda ambientalista, en tanto que Donald Trump y AMLO se pelean con los molinos de viento al oponerse a las energías renovables y favorecer las energías más contaminantes y caras, como el combustóleo y el carbón”.
“La Feria” de Salvador Camarena, en El Financiero:
“Incluso en el escenario de que Donald Trump pierda la elección, un discurso habrá ganado terreno de manera significativa en Estados Unidos. Racismo, xenofobia, misoginia, homofobia, intolerancia, entre otras aberraciones, son piezas que le funcionaron más que bien al todavía presidente de la Unión Americana. Quizá no le alcancen para ganar un segundo término, pero eso no las hace menos perniciosas en aquel país, ni menos vigentes fuera de ese territorio. Tan fatídica herencia no se desvanecerá de un día para otro en Estados Unidos: prácticamente la mitad de la población y no pocos estados de manera mayoritaria la secundaron con fuerza, partiendo a ese país en dos. Pero otras sociedades también deben tomar lecciones en cabeza ajena del mensaje de las urnas del martes pasado”.
“Trascendió” en Milenio:
“En contraste con el diplomático silencio de México durante las últimas horas ante la elección en EU, el que sí estuvo activo mostrando su simpatía por Joe Biden fue el ex presidente Felipe Calderón y no resulta raro si se toma en cuenta que compartió periodo de tiempo con Barack Obama, cuando el hoy candidato demócrata era el segundo al mando. Lo jocoso es que retuiteara un mensaje que rezaba ‘count every vote’, reclamo que le hacía AMLO aquí en el proceso de 2006”.