Ícono del sitio La Neta Neta

La amenaza de la violencia en la toma de posesión proyecta una larga sombra sobre las redes sociales

La amenaza de la violencia en la toma de posesión proyecta una larga sombra sobre las redes sociales

Como EE. UU. se adentra en una de las fases más peligrosas de la democracia estadounidense desde la Guerra Civil, las empresas de redes sociales están luchando por apuntalar sus defensas de mosaico por un momento que parecen haber creído que nunca llegaría.

La mayoría de las plataformas importantes sacaron el freno de emergencia la semana pasada, destituyendo al presidente de los Estados Unidos y aplicando reglas repentinamente robustas contra conspiraciones, amenazas violentas y corrientes subterráneas de insurrección armada, todo lo cual proliferó en esos servicios durante años. Pero en una semana, Amazon, Facebook, Twitter, Apple y Google habían tomado decisiones históricas en nombre de la estabilidad nacional y las apariencias. Snapchat, TikTok, Reddit e incluso Pinterest tomaron sus propias acciones para evitar que se tramara un complot terrorista en sus plataformas.

Ahora estamos en la fase de espera. Más de una semana después de que un motín mortal a favor de Trump invadiera la sede icónica de la legislatura de EE. UU., Internet todavía se siente como si estuviera conteniendo la respiración, una ceremonia de inauguración ahora fuertemente fortificada que se avecina.

(Foto de SAUL LOEB / AFP a través de Getty Images)

Lo que todavía está ahí fuera

En la red social más grande de todas, las imágenes que promocionan los eventos de seguimiento continuaron circulando a mediados de esta semana. Un volante digital de Facebook promovió una “marcha armada en Capitol Hill y todos los Capitolios estatales”, promoviendo la peligrosa y falsa conspiración de que se robaron las elecciones presidenciales de 2020.

Facebook dice que está trabajando para identificar folletos que piden eventos adyacentes “Stop the Steal” utilizando huellas digitales, el mismo proceso que usa para eliminar contenido terrorista de ISIS y Al Qaeda. La compañía señaló que ha visto folletos que convocan eventos el 17 de enero en todo el país, el 18 de enero en Virginia y el día de la inauguración en DC.

Al menos algunos de los nuevos esfuerzos de Facebook están funcionando: un volante popular que TechCrunch observó en la plataforma se eliminó de los feeds de algunos usuarios esta semana. Varios grupos de “Stop the Steal” que habíamos observado durante el último mes también parpadearon sin ceremonias fuera de línea a principios de esta semana luego de una acción más contundente de la compañía. Aún así, dada la escritura en la pared, muchos grupos tuvieron mucho tiempo para modificar sus nombres con unas pocas palabras o señalar a los seguidores a otros lugares para organizarse.

Con solo unos días para la transición presidencial, las reglas llenas de acrónimos que promueven QAnon, una colección cada vez más generalizada de teorías de conspiración del gobierno a favor de Trump, también siguen siendo fáciles de encontrar. En una página con 2.500 seguidores, un creyente de QAnon empujó la desacreditada afirmación de que los antifascistas ejecutaron el ataque al Capitolio, alegando que “el 6 de enero fue una trampa”.

(Foto de Win McNamee / Getty Images)

En otro grupo de QAnon, una publicación ominosa de un administrador emitió una advertencia al Congreso: “¡Hemos encontrado una manera de terminar con esta farsa! ¡TUS DÍAS ESTÁN NUMERADOS! ” Los seguidores de la elaborada conspiración estuvieron bien representados en el motín mortal en el Capitolio, como dejaron en claro los numerosos letreros “Q” gigantes y los lemas esotéricos de las camisetas.

En una declaración a TechCrunch sobre el estado del extremismo en la plataforma, Facebook dice que se está coordinando con expertos en terrorismo y con las fuerzas del orden “para prevenir amenazas directas a la seguridad pública”. La compañía también señaló que trabaja con socios para estar al tanto del contenido violento que se arraiga en otras plataformas.

Los esfuerzos de Facebook son tardíos y desiguales, pero también son más de lo que la compañía ha hecho hasta la fecha. Las medidas de las grandes redes sociales, junto con la ausencia de redes sociales de extrema derecha como Parler y Gab, han dejado a los partidarios más fervientes de Trump una vez más renunciando a Silicon Valley y abriéndose paso en busca de una alternativa.

Migración de redes sociales

Las aplicaciones de mensajería privada Telegram y Signal están experimentando una afluencia de usuarios esta semana, pero ofrecen algo bastante diferente a una experiencia similar a Facebook o Twitter. Algunos observadores expertos en redes sociales ven la migración reciente como estacional en lugar de permanente.

“El aumento en el uso de plataformas de mensajería como Telegram y Signal será temporal”, dijo a TechCrunch el director ejecutivo de Yonder, Jonathon Morgan. “La mayoría de los usuarios se asentarán en plataformas con una experiencia social, como Gab, MeWe o Parler, si regresa, o migrarán de nuevo a Twitter y Facebook”.

Esa compañía usa IA para rastrear cómo los grupos sociales se conectan en línea y de qué hablan, incluidas las conspiraciones violentas. Morgan cree que los “guerreros performativos de Internet” que difunden propaganda hacen mucho ruido en línea, pero una actuación no funciona sin una audiencia. Otros pueden representar silenciosamente una amenaza más seria.

“Los diferentes tipos de participación que vimos durante el asalto al Capitolio reflejan cómo estos grupos se han fragmentado en línea”, dijo Morgan. “Vimos una gran multitud que estaba allí para animar a los extremistas pero no entró al Capitolio, guerreros performativos de Internet que se tomaban selfies y paramilitares que llevaban esposas flexibles (mal etiquetadas como” bridas “en muchas conversaciones sociales), presumiblemente listas tomar rehenes.

“La mayoría de los usuarios (la mafia) volverán a Parler si regresa y, mientras tanto, se están moviendo a otras aplicaciones que imitan la experiencia social de Twitter y Facebook, como MeWe”.

Aún así, Morgan dice que la investigación muestra que “desarmar” a extremistas y conspiradores es una estrategia efectiva y los esfuerzos de “compañías tecnológicas desde Airbnb hasta AWS” reducirán las posibilidades de violencia en los próximos días.

Limpiar las plataformas puede ayudar a alejar a las masas de puntos de vista peligrosos, explicó, pero los mismos esfuerzos podrían impulsar aún más a las personas que ya tienen un compromiso intenso con esas creencias. Con los vientos cambiando, los grupos ya heterogéneos también se dispersarán, haciendo que sus esfuerzos sean desesperados y menos predecibles.

Obras de desmontaje, con riesgos

Jonathan Greenblatt, director ejecutivo de Anti-Defamation League, le dijo a TechCrunch que las empresas de redes sociales aún deben hacer mucho más para prepararse para la semana de inauguración. “Vimos que las plataformas se quedaron cortas en su respuesta a la insurrección del Capitolio”, dijo Greenblatt.

Advirtió que, si bien son necesarios muchos cambios, deberíamos estar preparados para que el extremismo en línea evolucione hacia un ecosistema más fracturado. Las cámaras de eco pueden volverse más pequeñas y más ruidosas, incluso cuando disminuye la amenaza de una acción coordinada a “gran escala”.

“La fractura también probablemente ha empujado a las personas a comenzar a comunicarse entre sí a través de aplicaciones encriptadas y otros medios privados, fortaleciendo las conexiones entre los que están en el chat y brindando un espacio donde las personas se sienten seguras expresando abiertamente pensamientos violentos, organizando eventos futuros y potencialmente tramando violencia futura ”, dijo Greenblatt.

Según sus propios estándares, las empresas de redes sociales han tomado medidas extraordinarias en los EE. UU. En las últimas dos semanas. Pero las redes sociales tienen una larga historia de facilitar la violencia en el extranjero, incluso cuando la atención se centra en la violencia política en Estados Unidos.

Greenblatt repitió los llamamientos a las empresas para que contraten más moderadores humanos, una sugerencia que suelen hacer los expertos centrados en el extremismo. Él cree que las redes sociales aún podrían tomar otras precauciones para la semana de inauguración, como introducir un retraso en las transmisiones en vivo o deshabilitarlas por completo, reforzar los equipos de respuesta rápida y suspender más cuentas temporalmente en lugar de centrarse en la eliminación de contenido y repartir “avisos”.

“Las plataformas han proporcionado poco o nada en el camino de la transparencia sobre los aprendizajes del violento ataque de la semana pasada en el Capitolio”, dijo Greenblatt.

“Sabemos lo mínimo de lo que deberían hacer y de lo que son capaces de hacer. Si estas plataformas realmente brindaran transparencia y conocimientos, podríamos ofrecer sugerencias adicionales, y potencialmente significativamente más sólidas “.


Source link
Salir de la versión móvil