Puede ser la más notoria de las Guerra de las Galaxias precuela trilogía, pero no hay duda de que La amenaza fantasma ha recibido una mala envoltura. Finalmente, ha llegado el momento de admitir la verdad y aceptar que la verdadera historia de Guerra de las Galaxias comienza en Episodio 1… pero no te darás cuenta si solo ves las películas.
La película puede no ser impecable, como un punto bajo tanto en la acción a gran escala como en el impulso. Pero el problema real con La amenaza fantasma fue la suposición de que era el "comienzo" de una historia que los fanáticos pensaban que sabían, en lugar de lo que realmente era. No es una precuela simple, sino la primera de una historia en tres partes que cambia la perspectiva de la saga original. Sin embargo, incluso hoy en día, muchos auto-profesan Guerra de las Galaxias los fanáticos se niegan a verlo como tal, alegando el Guerra de las Galaxias Las precuelas no se han malinterpretado, pero se juzgan solo por los problemas con las películas en sí. Y hecho con la suposición de que sólo el Guerra de las Galaxias Las películas necesitan ser vistas para entender el universo.
Haga clic en el botón de abajo para comenzar este artículo en vista rápida.
Ahora que el más grande Guerra de las Galaxias El universo se ha confiado a docenas de narradores talentosos, sin embargo, el contexto más amplio ha cambiado una vez más, a través del volumen puro y temas repetidos. Si los espectadores de la Guerra de las Galaxias las precuelas lo tomaron como tal, o de hecho si George Lucas lo quiso o no, La amenaza fantasma planta semillas para el verdadero mensaje de la épica, saga multigeneracional que siguió … incluso si ese mensaje no es tan simple como los fanáticos originalmente desearon.
La hipocresía y la ceguera de los Jedi
El original Guerra de las Galaxias las películas presentaron al Jedi como una orden antigua, trágicamente caída de … bueno, seamos honestos, la mejor versión de los Caballeros de la Mesa Redonda que los fanáticos de la fantasía podrían imaginar. Sabios, guiados por la Fuerza de la luz y protectores de todo lo que era bueno y justo en el universo. Es decir, hasta que fueron trágicamente engañados y traicionados por el que debería haber traído paz total y eterna al universo. No es exactamente un nuevo mito en el gran esquema de las cosas, pero los Jedi se convirtieron en una orden legendaria de una Edad de Oro perdida. Y debido a las leyes de las películas de aventuras de éxito de taquilla, lograr que el público viera algo más allá de esa maravilla siempre iba a ser un problema.
Por supuesto, su descripción suscitó algunas preguntas molestas al bucear más profundamente (como el Guerra de las Galaxias las precuelas eventualmente lo harían). Si los Jedi fueran tan sabios, y tan sintonizados con el bien y el mal, ¿cómo podrían haber sido completamente destruidos y tomados por sorpresa? Seguramente la Fuerza no podría haberlos abandonado, o haberse hecho a un lado para permitir su ruina si su voluntad fuera realmente la de la bondad y la justicia, ¿verdad? La historia que George Lucas inventó para su Guerra de las Galaxias precede respuestas a esa pregunta casi de inmediato. Pero, de nuevo, el problema es que a los fanáticos no les gustó la respuesta que se les ofreció de manera inequívoca. No en éxito de taquilla forma, al menos.
El ultimo Jedi pueden obtener crédito por tener a Yoda admitiendo el fracaso del Jedi, pero las precuelas hicieron que la admisión fuera innecesaria, mostrando a los Jedi como los orgullosos, dotados y justos fanáticos de los caballeros sabían que eran, aunque también Solo gente como el resto de nosotros. Y como todos los grandes imperios de la historia de la humanidad observados a través de ojos abiertos, leyendas épicas y héroes míticos, solo se recuerdan las mejores cualidades. Las formas antiguas eran mejores, dicen las personas: más sabias, más felices y liberadas de la corrupción y los prejuicios de los tiempos modernos. Pero la mayoría de las veces, la caída "trágica" de cualquier gran imperio es provocada primero por ellos mismos, y el enemigo es acreditado por su destrucción en segundo lugar. (La más controvertida de las adiciones de Lucas habla de esta idea, de que Anakin no fue reclutado por sus habilidades o dones, sino por lo que los Jedi creían en función del contenido de su sangre).
La arrogancia y el orgullo de los Jedi de Yoda y Mace Windu en el fondo pueden haber sido ignorados por los fanáticos que prefirieron no verlo, pero los futuros narradores que continuaron el legado de Lucas seguramente no lo hicieron. En casi todas las facetas de la Guerra de las Galaxias El universo que siguió, ya sea en novelas, cómics, videojuegos o cualquier otro medio para expandir la tradición, la medida en que los Jedi se desviaron de sus objetivos iniciales de mantenimiento de la paz y orientación hacia la política, la guerra y el poder se acreditan con Su caída más que cualquier Sith. Y comenzando La amenaza fantasma Al unirse a sus épicos, heroicos y fantásticos Caballeros Jedi en una sala de juntas, enviados para negociar una disputa comercial, se aclaran las intenciones de Lucas.
El verdadero papel de Anakin en la saga de Star Wars
Todo en el original. Guerra de las Galaxias Las películas, desde la presentación de Darth Vader, la discusión del todopoderoso Emperador, e incluso la selección de Luke Skywalker como un nuevo 'Elegido' sugieren que esta historia, este héroe y este villano son especiales. Único. Último. Pero de nuevo, George Lucas se dispuso a subvertir cada parte de esa suposición en sus precuelas, comenzando de nuevo inmediatamente con La amenaza fantasma– Su propio título habla de la falsedad, el engaño y el teatro de la "gran mala" de la saga. Y seis películas después, los mismos elementos están en juego al crear la aterradora Primera Orden, su líder supremo Snoke y el villano enmascarado (cuya máscara regresa para El ascenso de Skywalker). Lo que hace que los fanáticos se pregunten si semejante retorno desafía la razón por la que Lucas lo ignoró para mostrar la verdad. La amenaza fantasma.
El gran y aparentemente todopoderoso Emperador Sith comenzó como un hombre normal, jugando al juego de la política, en busca de poder como cualquier otro líder antes que él (o después). El singular 'Darth Vader' ahora era solo otro 'Darth' usado para ese objetivo. Anakin no fue seleccionado por la Fuerza como su campeón, pero fue encontrado por un Jedi que lo creía así. Un niño arrancado de la oscuridad y envuelto en la profecía Jedi para servir las creencias y los objetivos de un movimiento político, la verdadera tragedia de que Qui-Gon Jinn era el Jedi correcto para hacerlo, por las mejores razones posibles. Pero al final, las motivaciones de la confianza y los diseños de Qui-Gon para la galaxia no importaron … porque ese no es el punto de esta historia.
Palpatine no es un mal final, destinado a reclamar poder o vencer a los Jedi. Los Jedi no son una orden bendita, no empañada, cortada injustamente a la derecha mientras se preparaban para llevar a la galaxia al paraíso. los Guerra de las Galaxias La historia, ahora vista en retrospectiva, es uno de una búsqueda de poder. Tampoco el poder etéreo, divino o de otro mundo. Pero el poder lo reconoce la audiencia, y lo logra a través de los mismos medios. Pero solo disipando la idea del destino, el destino o la suposición de que la Fuerza puede hacer más que guiar la conciencia ¿Eso queda claro? Así que no es de extrañar que sea exactamente lo que La amenaza fantasma Primero, deshincha la fantasía para toda una generación de (amargamente, comprensiblemente) fanáticos.
Anakin fue usado por Palpatine para derribar a los Jedi. Luke fue utilizado por los Jedi para derribar a Palpatine. Ahora El ascenso de Skywalker le da a Palpatine otra oportunidad, dejando a los fanáticos preguntándose con entusiasmo si Rey será el Skywalker que derrote a los Sith de una vez por todas, ¡esta vez solo! Quizás todos reconocerían que ellos también están atrapados en el ciclo de creencias que condenó a los Jedi.
Pero eso probablemente no sucederá mientras las audiencias ignoren La amenaza fantasma dejando al descubierto el verdadero mensaje de Guerra de las Galaxias: una lucha de codicia, orgullo … y una nueva esperanza nacida libre de cualquiera de los dos.