Las afirmaciones de Amazon de que Echo Dot fue el producto más vendido del minorista durante esta temporada navideña parecen estar respaldadas por el auge de la aplicación Alexa en la App Store de EE. UU. La aplicación complementaria para dispositivos con tecnología de Alexa como Echo, Echo Dot, Echo Show y Echo Spot, ocupó el puesto número uno por primera vez en la App Store de Apple en Navidad y permanece allí hoy.
Amazon había dicho ayer que el Echo Dot fue el dispositivo más vendido de cualquier fabricante en todas las categorías en Amazon.com durante las vacaciones, con millones de unidades vendidas. El dispositivo, junto con Echo Spot y Echo Buttons también se agotaron, lo que permitió a los clientes colocar su nombre en las listas de pedidos anticipados que se completarán “pronto”, señaló el minorista.
Esta demanda de dispositivos Alexa ha contribuido al rápido ascenso de la aplicación Alexa desde las clasificaciones de los 60 a los 90 a principios de este mes hasta la posición número uno el día de Navidad cuando los propietarios de Echo configuraron su altavoz inteligente por primera vez.
El ascenso de la aplicación también apunta solo a los nuevos propietarios de dispositivos Alexa, ya que la aplicación no tiene otro propósito que trabajar con el altavoz inteligente. Además, un propietario existente de Echo que agregue un dispositivo adicional a su red doméstica ya tendría la aplicación instalada en su teléfono; no la volvería a descargar para darle un impulso de clasificación como este.
Ocupar el primer lugar de la App Store en Navidad es notable, ya que apunta a una tendencia de consumo que se está dando en masa. La Navidad pasada, la clasificación más alta que logró la aplicación Alexa fue la número 4, según datos de Sensor Tower.
Si bien la aplicación alcanzó el número uno en los EE. UU. este año, le fue bien en otros mercados donde también están disponibles los altavoces Echo. En el Reino Unido, la aplicación alcanzó el número 2 y tanto en Alemania como en Austria subió al número 5. Eso apunta a una tendencia mundial de vacaciones en la que la gente estaba comprando parlantes inteligentes con tecnología de Alexa en mayor número.
En aras de la comparación, la aplicación complementaria para los altavoces inteligentes de Google Home subió del puesto 38 en Nochebuena al puesto 6 en la App Store de EE. UU. (y del puesto 21 al 6 en Google Play). Sin embargo, esto no necesariamente apunta a un aumento en las ventas de altavoces inteligentes de Google Home, ya que la aplicación también funciona con Chromecast.
En otras palabras, la entrega de regalos de Navidad puede haber permitido a Amazon consolidar aún más su liderazgo en el mercado de altavoces inteligentes, a pesar de la mayor competencia de Google, que lanzó Google Home Mini y el nuevo Google Home Max de gama alta para complementar su altavoz original.
Sin embargo, los dispositivos de Alexa ya estaban bastante adelantados en los EE. UU., incluso sin el aumento de las vacaciones. Un informe de noviembre de Consumer Intelligence Research Partners (CIRP) dijo que se habían vendido 20 millones de altavoces inteligentes Amazon Echo en los EE. UU., en comparación con 7 millones de dispositivos Google Home, por ejemplo. También sugirió una cuota de mercado del 74 por ciento para Amazon frente al 26 por ciento para Google.
Source link