Algunos de ustedes pueden recordar la aplicación de Corea del Sur Zepeto que se volvió viral entre los usuarios de la Generación Z hace un año y medio. La aplicación, que convierte selfies en avatares animados y permite a las personas adornar sus manifestaciones generadas por computadora con elementos virtuales, parece haber mantenido su relevancia. Ha acumulado 150 millones de usuarios registrados, dijo la compañía a TechCrunch recientemente, aunque su número de usuarios activos mensuales, que es una mejor métrica para medir el rendimiento de una aplicación, ronda los 10 millones.
China es, con mucho, el mercado más grande para Zepeto, conocido localmente como Zaizai (崽崽), un apodo cariñoso para los niños. “Zaizai aspira a convertirse en un ecosistema integral al mismo tiempo que ofrece un contenido sólido en toda China”, afirmó el director ejecutivo Daewook Kim.
La aplicación se ha beneficiado de su experiencia con pedigrí. Fue desarrollado por la aplicación de selfies Snow, de la cual la empresa matriz Naver también es propietaria del gigante asiático de mensajería Line, aunque este mes se escindió de Snow en una subsidiaria llamada Naver Z.
No es raro que una popular herramienta de edición de fotos se desvanezca cuando la gente pasa a la siguiente alternativa de moda, ya sea porque el nuevo jugador llega con capacidades visuales más impresionantes o porque su truco de marketing crea un hechizo en muchos, o ambos. Como tal, las aplicaciones que son desechables y sirven para fines de utilidad a menudo tienen que pensar mucho en retener a sus usuarios o participar agresivamente para monetizarlos mientras las cosas siguen siendo buenas.
Zepeto hizo ambas cosas.
Captura de pantalla: un usuario comparte videos de ella bailando y su personaje de Zepeto bailando en Douyin
La aplicación incluye una función de red social donde los usuarios pueden interactuar de forma anónima a través de sus avatares en espacios virtuales similares a Los Sims. El desafío con eso, por supuesto, es construir una red lo suficientemente grande que atraiga a las personas para que sigan regresando.
Zepeto también forma parte de una serie de minijuegos que evocan lo que Lee describió como una exploración pacífica que la gente disfruta en Animal Crossing al rojo vivo.
En otras palabras, el negocio está maduro para vender artículos virtuales. De hecho, el líder en esta categoría de negocios, Tencent, alguna vez generó la mayor parte de sus ingresos de los artículos que vendía para decorar los perfiles y espacios virtuales de los usuarios, un negocio inspirado en el pionero de Internet de Corea del Sur. Cyworld. Eso fue antes de que Tencent obtuviera una reputación global más amplia al construir WeChat y operar videojuegos de gran éxito.
Zepeto ha generado hasta ahora unos 10 millones de dólares a partir de 600 millones de artículos virtuales vendidos. Intensificó el esfuerzo recientemente al lanzar un mercado creativo donde artistas externos pueden ofrecer sus líneas virtuales de ropa y accesorios. Llamada Zepeto Studio, la tienda registró alrededor de $700,000 en ventas en su primer mes. Muchos complementos tienen una marca, una estrategia común para las aplicaciones de mejora de fotografías, por lo que puede lucir cosas como ropa Nike virtual.
“Nos hemos asociado con marcas globales como Disney y Nike, así como con celebridades como BTS. Esperamos continuar brindando asociaciones emocionantes a Zaizai Studio, así como un mejor servicio para nuestros creadores”, dijo Rudy Lee, jefe de negocios globales de Zepeto, y agregó que la función de Studio para China está programada para lanzarse a mediados de mayo.
Ropa de la marca Nike en Zepeto
Si suficientes personas siguen usando Zepeto, la tienda de terceros puede ser una actividad lucrativa para los diseñadores. Entre los 60.000 artistas registrados de Zepeto, el creador mejor pagado se embolsó unos $9.000 en ventas en el primer mes.
Pero a medida que crecen los números, Zepeto también se vuelve cauteloso acerca de mantener civilizado su mercado. La firma mantiene un equipo de moderación interno que elimina “mensajes políticos, discursos de odio o mensajes discriminatorios en la ropa virtual”, dijo Lee. La regla es particularmente pertinente para su desarrollo en China, donde el flujo de información está estrictamente controlado.
Otra forma de sobrevivir como herramienta de utilidad es aprovechar el éxito de otra aplicación. Hemos escrito sobre la forma en que PicsArt, una aplicación de edición de fotos que rivaliza con VSCO, logró permanecer en el juego al admitir pegatinas inspiradas en TikTok. Zepeto se ha dado cuenta. Muchos de sus usuarios ahora comparten sus avatares animados en Douyin, la edición china de TikTok, observó Lee.
(Esta historia se actualizó el 7 de mayo de 2020 para aclarar que Zepeto fue creado por Snow y luego se escindió en una subsidiaria llamada Naver Z).
Source link