Viber, La aplicación de mensajería de la firma japonesa de comercio electrónico Rakuten está lista para implementar una nueva y controvertida estrategia que permitirá a las compañías que ejecutan chatbots en su plataforma.
La sabiduría convencional es trabajar con compañías de contenido para ayudar a llevar a los usuarios a las plataformas de mensajería y mantenerlos comprometidos, pero Viber, que ha luchado para mantenerse al día con rivales como WhatsApp y Line, está girando eso sobre su cabeza.
A partir del 1 de abril, Viber cobrará a los operadores de chatbot $ 4,500 por mes por la capacidad de enviar hasta 500,000 mensajes a los usuarios. Aquellos que excedan ese rango serán elegibles para enviar hasta un millón de mensajes por mes por $ 6,500. Las nuevas tarifas se están comunicando a las compañías que operan chatbots de Viber, pero Viber insinuó sus nuevos planes de monetización en un correo electrónico a TechCrunch.
“Los bots pueden ser publicados gratis; sin embargo, para garantizar la mayor capacidad de descubrimiento y calidad del contenido para los bots, presentaremos un compromiso comercial en los próximos meses. "Un objetivo clave con este movimiento es garantizar que los usuarios reciban un flujo constante de contenido relevante y relevante, y un compromiso comercial es una herramienta clave para garantizar una experiencia de calidad para los usuarios", Debbi Dougherty, responsable de Marketing y Comunicaciones B2B para Viber, explicó.
Esta es una estrategia arriesgada que probablemente aliena a las compañías que operan chatbots en Viber, así como a las marcas que compraron una estrategia bot.
Estos costos han salido de la nada, para sorpresa de las nuevas empresas que dedicaron tiempo a desarrollar chatbots para la plataforma Viber.
"Para una puesta en marcha temprana, esto no va a funcionar", Edmundas Balčikonis, cofundador de Eddy Travels, un servicio de conserjería de viajes que participó en TechStars Programa de Toronto – dijo a TechCrunch por teléfono.
Balčikonis dijo que su inicio se sintió atraído por la plataforma Viber porque proporcionaba toda la documentación y las API necesarias para crear un chatbot por adelantado y en público. Después de haber pasado ocho meses desarrollando su bot Viber, Eddy Travels planea duplicar sus esfuerzos con Facebook Messenger y Telegram, donde su servicio basado en bot se ejecuta sin cargo y ha visto múltiples más usuarios y participación.
"Viber nos animó a construir el bot, pero nunca discutió el precio y no hay precio en la documentación del sitio web", dijo. "Messenger nos está mostrando mucho más tracción … no tuvimos ningún compromiso significativo con Viber".
De hecho, la estrategia parece ser todo lo contrario que Viber debe tomar para ganar cuota de mercado de los líderes de las aplicaciones de chat. WhatsApp, el servicio de mensajería más grande del mundo con más de 1,6 billones de usuarios activos mensuales, actualmente no admite chatbots, pero en lugar de aprovechar sus fortalezas, Viber está tratando de exprimir ingresos adicionales bajo el manto de "una experiencia de usuario de calidad".
Los tiempos ya son difíciles en Viber. TechCrunch habló con seis nuevas empresas de chatbot que desarrollan una gama de servicios para clientes, incluidos bancos, compañías de seguros y medios, pero descubrimos que ninguno ejecuta ningún proyecto en Viber. Cada uno dijo que su deseo de trabajar en la plataforma Viber disminuiría aún más si se vieran obligados a pagar por el privilegio.
El servicio Viber es popular en los bolsillos del mundo, incluyendo Filipinas, Myanmar y algunos mercados de Europa del Este. El actual CEO, Djamel Agaoua, un experimentado ejecutivo de publicidad, prometió trabajar en el modelo de ingresos y de negocios cuando asumiera el cargo en 2017. Bajo su liderazgo, Viber ha impulsado las funciones de chat de sus comunidades para las marcas y ha tratado de aprovechar el comercio electrónico, pero poco se sabe de cómo ha progresado eso.
De Rakuten el último informe financiero de 2018 se publicó este mes e hizo poca referencia a Viber, aparte de señalar que el servicio y Rakuten Mobile, la oferta de MVNO de la compañía en Japón, "aumentaron sustancialmente los ingresos gracias a sus actividades de ventas agresivas a gran escala".
No se proporcionaron cifras en bruto, pero la división de "Servicios de Internet" de Rakuten, que alberga a Viber y Rakuten Mobile, vio aumentar sus ingresos anuales en un 15.9 por ciento a 788.4 mil millones de JPY. Eso es alrededor de $ 7.1 mil millones y suena impresionante, pero la mayor parte de esos ingresos proviene de Rakuten Mobile, que se ha asociado con el operador tradicional KDDI para atacar el mercado móvil de Japón.
Lo que sabemos sobre Viber es que ha aumentado la monetización de su contenido, que incluía publicidad, calcomanías patrocinadas y más, y que ahora representa la mayor parte de sus ingresos, superando los ingresos de los paquetes de llamadas de Viber VoIP.
Pero, una vez más, no hay datos de ingresos en bruto aquí. Además, Rakuten ya no proporciona información de usuario activa para Viber, que según dijo, ha registrado más de mil millones de usuarios desde su creación en 2011. Eso no es una estadística informativa.
Las cosas parecen ser tan malas que Viber ni siquiera proporciona un número de usuario activo a los anunciantes, de acuerdo con una plataforma de lanzamiento vista por TechCrunch. Los datos que se muestran incluyen una selección de acciones por las que los reclamos de Viber suceden por minuto, incluidos 1.2 millones de inicios de sesión, pero no hay estadísticas de usuarios activos mensuales. Barcelona, que cuenta con Rakuten como patrocinador, y Coke se encuentran entre las marcas que utilizan Viber.
Ahora el contenido del servicio. el empuje de la monetización se ha extendido a los chatbots, pero el riesgo obvio es que las compañías y las marcas simplemente irán a otro lugar donde, francamente, ya tienen una audiencia más grande y más cautiva.
Rakuten compró Viber por $ 900 millones en enero de 2014, solo un mes antes de que Facebook pagara $ 19 mil millones para adquirir WhatsApp. El trato de Viber parecía profético. Claro que no tenía la misma escala que WhatsApp pero era comparable (300 millones registrados en comparación con los 450 millones activos de WhatsApp) y asociarse con una importante compañía de Internet brindaría un mayor presupuesto y oportunidades.
La triste realidad de hoy, sin embargo, es que WhatsApp se ha convertido en uno de los servicios sociales más importantes del mundo, pero Viber ha fracasado. Las políticas que son tan mixtas como las de monetizar los chatbots asegurarán que Viber continúe siendo un sistema también. Seguramente no era así como Rakuten preveía que su adquisición progresaría.
Source link