Javed, un hombre de mediana edad, trabajó como conductor antes de perder ese trabajo a principios de este año cuando el coronavirus se extendió por la India, lo que llevó a Nueva Delhi a imponer un bloqueo en todo el país y frenar temporalmente varias actividades comerciales.
Hay millones de personas como Javed en la India hoy en día que han perdido su sustento en los últimos meses. Son trabajadores poco calificados y actualmente luchan por conseguir otro trabajo.
Un alumno de Apple cree que puede ayudar. A través de su aplicación de inicio Apna, Nirmit Parikh está ayudando a los trabajadores de la India a aprender nuevas habilidades, conectarse entre sí y encontrar trabajo.
La aplicación de Parikh ya está cambiando vidas. Javed, que antes apenas podía hablar algunas palabras en inglés, publicó recientemente un video en la aplicación Apna donde habló sobre su nuevo trabajo, procesar pasas de uva, en inglés.
En menos de un año de su existencia, la aplicación Apna, disponible en Android, ha acumulado más de 1.2 millones de usuarios.
La startup anunció el martes que ha recaudado $ 8 millones en su ronda de financiamiento Serie A liderada por Lightspeed India y Sequoia Capital India. Greenoaks Capital y Rocketship VC también participaron en la ronda.
En una entrevista con TechCrunch la semana pasada, Parikh dijo que estos trabajadores carecen de una comunidad organizada. “Son trabajadores con salario diario. Dependen de sus amigos para encontrar trabajo. Esto hace que las perspectivas de que encuentren un trabajo sean muy difíciles ”, dijo.
“Para mí, lo más poderoso de Apna son sus comunidades. He visto a personas que se ayudan entre sí a iniciar un negocio, aprender un nuevo idioma o encontrar un trabajo. Las comunidades presagian confianza y hacen que el modelo sea infinitamente escalable ”, dijo Vaibhav Agrawal, socio de Lightspeed India, en un comunicado.
El otro problema con el que luchan es su conjunto de habilidades. “Un electricista terminaría trabajando décadas haciendo el mismo trabajo. Si tan solo tuvieran acceso a cursos de perfeccionamiento y supieran lo beneficioso que podría ser para ellos, podrían ampliar su ámbito de trabajo y aumentar significativamente sus ingresos ”, dijo Parikh.
Apna está abordando esta brecha de múltiples maneras. Además de establecer una comunidad e implementar cursos de perfeccionamiento, la puesta en marcha permite a los usuarios, la mayoría de los cuales son usuarios de Internet por primera vez, generar fácilmente una tarjeta de presentación virtual. La startup luego comparte estos perfiles con posibles empleadores. (Algunas de las empresas que han contratado desde la aplicación Apna en las últimas semanas incluyen Amazon, Big Basket y HDFC Bank).
En el último mes, Parikh dijo que Apna ha facilitado más de 1 millón de entrevistas de trabajo, más de 3 veces más mes a mes. Durante el mismo período, se produjeron más de 3 millones de conversaciones profesionales en la plataforma.
Parikh dijo que planea usar el capital fresco para expandir las ofertas de Apna y ayudar a los usuarios a lanzar sus propios negocios. También planea expandir Apna, actualmente disponible en cinco ciudades indias, fuera de India en el futuro.
Hay más de 250 millones de trabajadores de cuello azul y gris en la India, y brindarles oportunidades de empleo significativas es uno de los mayores desafíos en nuestro país, dijo Harshjit Sethi, director de Sequoia Capital India, en un comunicado.
“Con el rápido crecimiento del uso de Internet en este grupo demográfico, además de catalizado por el efecto Jio, las aplicaciones como Apna pueden desempeñar un papel significativo en la democratización del acceso al empleo y la capacitación. Apna ha creado un producto único en el que los usuarios se unen rápidamente en comunidades profesionales, una necesidad insatisfecha hasta ahora ”, agregó.
Un puñado de otros jugadores también está buscando formas de ayudar. El mes pasado, Google lanzó una función en su motor de búsqueda en India que permite a los usuarios crear su tarjeta de presentación virtual. El fabricante de Android también lanzó su aplicación de empleo Kormo en el país.
Source link