Ícono del sitio La Neta Neta

La aplicación de rastreo de contactos COVID-19, retrasada durante mucho tiempo, se lanzará el 24 de septiembre

Norway pulls its coronavirus contacts tracing app after privacy watchdog’s warning

La aplicación de rastreo de contactos de coronavirus retrasada durante mucho tiempo del Reino Unido finalmente tiene una fecha de lanzamiento: el Departamento de Salud y Atención Social (DHSC) anunció hoy que la aplicación se lanzará en Inglaterra y Gales el 24 de septiembre.

Las otras regiones del país, Escocia e Irlanda del Norte, ya tienen sus propias aplicaciones de rastreo de contactos COVID-19; esta última lanzará una aplicación este verano. Mientras que la aplicación Protect Scotland se lanzó ayer, donde llegó a registrar más de 600.000 descargas en cuestión de horas.

Inglaterra y Gales han tenido una espera mucho más larga de lo esperado para una aplicación después de un comienzo en falso en mayo, cuando los ministros del gobierno sugirieron en las reuniones informativas diarias sobre el coronavirus que una aplicación aterrizaría en breve.

En cambio, el lanzamiento se retrasó y el DHSC se hizo cargo del desarrollo de la aplicación NHS COVID-19 de la división digital del Servicio Nacional de Salud, NHSX, después de que se encontró con problemas relacionados con la elección de una arquitectura de aplicación centralizada, lo que provocó preocupaciones de privacidad y vio la aplicación de prueba plagada de problemas técnicos relacionados con la detección de dispositivos iPhones.

El gobierno cambió la aplicación a una arquitectura descentralizada, lo que significa que puede hacer uso de las API de notificación de exposición ofrecidas por Apple y Google para las aplicaciones oficiales de rastreo de contactos COVID-19, evitando los problemas técnicos asociados con la detección de Bluetooth en segundo plano de iOS.

Otro elemento que se ha agregado a la aplicación NHS COVID-19 es una función de registro para lugares a través de códigos QR escaneables. El gobierno alienta a las empresas y lugares donde la gente se puede congregar, como pubs, restaurantes, peluquerías, bibliotecas, etc., para que impriman y muestren un código QR que los usuarios de la aplicación pueden escanear para registrarse en el lugar.

Estos datos de registro se guardarán localmente en el dispositivo, adoptando el mismo enfoque de preservación de la privacidad que para los datos de contactos generados cuando los dispositivos se acercan e intercambian identificaciones efímeras.

Los datos de registro del lugar se conservarán en el dispositivo durante 21 días, según el DHSC. Si se identifica un brote en una ubicación, su ID de lugar se transmitirá a todos los dispositivos que ejecutan la aplicación, y aquellos que contengan registros recientes generarán una coincidencia en el dispositivo.

El DHSC dice que tal coincidencia puede generar una alerta y un consejo para el usuario de la aplicación sobre qué hacer (por ejemplo, si debe ponerse en cuarentena), “según el nivel de riesgo”.

El gobierno dice que los ensayos de la aplicación reformulada en la Isla de Wight y con los Respondedores Voluntarios del NHS han demostrado que es “altamente efectiva” cuando se usa junto con el rastreo de contactos tradicional para identificar los contactos de aquellos que dieron positivo por el nuevo coronavirus.

Anteriormente había sugerido que había problemas relacionados con las limitaciones en las API de Apple y Google que dificultaban la estimación efectiva de la distancia entre los dispositivos que, según dijo, eran necesarios para generar notificaciones de exposición.

Hablando del inminente lanzamiento de la aplicación, el secretario de salud y atención social Matt Hancock sugirió que los códigos de lugar escaneables proporcionarán “una manera fácil y sencilla de recopilar datos de contacto para respaldar el sistema de prueba y rastreo del NHS”. Aunque las empresas necesitarán un sistema alternativo para recopilar datos de los usuarios que no tienen la aplicación.

“Necesitamos utilizar todas las herramientas a nuestra disposición para controlar la propagación del virus, incluida la tecnología de punta. El lanzamiento de la aplicación a finales de este mes en Inglaterra y Gales es un momento decisivo y ayudará a nuestra capacidad para contener el virus en un momento crítico ”, agregó Hancock.

Se invita a las empresas del Reino Unido a descargar un código QR para mostrar en sus instalaciones a través de gov.uk/create-coronavirus-qr-poster.

Los informes del mes pasado en la prensa nacional del Reino Unido que sugirieron que la aplicación abandonaría el rastreo automático de contactos parecen haber estado fuera de lugar.


Source link
Salir de la versión móvil