Francia lanzó StopCovid hace tres semanas. El gobierno está llevando a cabo una conferencia de prensa hoy para dar una actualización de la aplicación. En particular, esta conferencia es una buena oportunidad para compartir algunos números.
En las últimas tres semanas, 1.9 millones de personas descargaron la aplicación en App Store o Play Store. De esos 1.9 millones de personas, 1,814,048 usuarios abrieron la aplicación y activaron StopCovid.
Puede deshabilitar StopCovid y eliminar sus datos personales cuando lo desee; 23,953 personas han desactivado la aplicación en las últimas tres semanas, y 460,000 personas simplemente la desinstalaron.
Dado que la aplicación no le pide que se registre con su nombre y dirección, el gobierno tiene poca información sobre quién está usando la aplicación y dónde. El gobierno realizará encuestas para obtener más información.
Solo durante la última semana, 190,000 personas descargaron la aplicación, pero “decenas de miles” la desinstalaron. El gobierno dice que la gente puede sentir que el brote de coronavirus ha terminado en Francia, pero todavía hay casos nuevos todos los días, por lo que está lejos de terminar.
“La aplicación está funcionando bien. En resumen, podemos detectar la mayoría de los contactos que deberíamos detectar “, dijo el ministro digital de Francia, Cédric O. “Si me arrepiento de algo, obviamente es que no es compatible con otros países europeos”.
Las descargas son una cosa. Pero StopCovid no ha llevado a muchas notificaciones. Solo 68 usuarios de StopCovid han declarado que se les ha diagnosticado COVID-19 positivo en la aplicación. El servidor recibió 205 interacciones sociales de esos 68 casos.
Al final, StopCovid solo ha enviado 14 notificaciones en las últimas tres semanas.
“Este no es el final de la historia”, dijo Cédric O. “Seguimos mejorando la aplicación”.
Si está utilizando StopCovid y le diagnosticaron COVID-19 positivo, su hospital o centro de pruebas le entregará un código QR o una cadena de letras y números. Puedes elegir abrir la aplicación e ingresar ese código para compartir la lista de identificaciones efímeras de las personas con las que has interactuado durante las últimas dos semanas.
El servidor back-end luego marca todas esas ID efímeras como pertenecientes a personas que potencialmente han estado expuestas al coronavirus. En el servidor nuevamente, cada usuario está asociado con un puntaje de riesgo. Si supera un cierto umbral, el usuario recibe una notificación. La aplicación recomienda que te hagas la prueba y sigas las instrucciones oficiales.
Entre otras cosas, el gobierno dice que la aplicación ha manejado un número muy pequeño de notificaciones porque muy pocas personas se marcan como COVID-19-positivas en la aplicación. Es por eso que las instalaciones de prueba le enviarán una carta además de entregarle un código QR en las próximas semanas. De esta manera, obtienes otro recordatorio.
En las áreas francesas con el mayor número de casos (zonas “naranja” y “roja”), el gobierno hará que sea más fácil identificarse como COVID-19 positivo. Por ejemplo, un médico general podrá decirle directamente que se marque en la aplicación.
“En sus estados actuales, las aplicaciones europeas no son compatibles entre sí. Hoy, hay algo de trabajo para trabajar en la interoperabilidad europea, pero no hay interoperabilidad entre las aplicaciones italianas y alemanas “, dijo Cédric O.
Francia no se basa en la API de rastreo de contactos de Apple y Google. Al tomar como ejemplo las aplicaciones alemanas e italianas, Cédric O quiere descartar la idea de que tiene que usar Apple y la API de rastreo de contactos de Google para crear una aplicación europea de rastreo de contactos. Incluso si está utilizando esta API, aún necesita adaptar su aplicación para que funcione con otras aplicaciones.
Pero eso no significa que la aplicación de seguimiento de contactos de Francia pueda hablar con otras aplicaciones europeas. El CEO de Inria, Bruno Sportisse, dijo que el equipo de desarrollo francés está trabajando en ello. Pero parece que Inria quiere impulsar una nueva iteración de su protocolo, DESEO.
“Hemos estado trabajando con equipos españoles y alemanes para implementar una prueba de concepto de ese nuevo protocolo para que pueda ser lanzado durante la primera quincena de julio”, dijo Sportisse. Más detalles sobre DESIRE y otros protocolos europeos de Natasha Lomas de TechCrunch:
Source link