“Todos hemos visto el estado del mercado”, escribió el CEO y cofundador de IRL, Abraham Shafi, en un memorando de toda la empresa en el que la aplicación social anunció que reduciría drásticamente el personal. Al igual que docenas de nuevas empresas en las últimas semanas, IRL acaba de anunciar que despedirá al 25% de su equipo, o alrededor de 25 personas, citando la dinámica del mercado. El recorte se produce alrededor de un año después de que la startup obtuviera una Serie C liderada por SoftBank de $ 170 millones y alcanzara el codiciado estatus de unicornio.
Sin embargo, lo que es diferente de los despidos recientes es el tono de la compañía.
“El coraje es una decisión, y elegiremos el coraje”, escribió Shafi en el memorando obtenido por TechCrunch. “Lo que sea que enfrentemos hoy no puede ser peor que la incertidumbre que encontramos al comienzo de la pandemia de COVID 19”.
Sin embargo, independientemente del estado de la pandemia, los despidos fuerzan a los trabajadores a un período inesperado de precariedad, aumentado por la inminente pérdida del seguro médico.
Con respecto a la decisión de recortar personal, Shafi escribió que IRL tiene “dinero más que suficiente para durar hasta bien entrado 2024”. Durante el último año, la startup aumentó su número de empleados 3,5 veces, pero Shafi señaló que WhatsApp pudo crecer a 450 millones de usuarios con un equipo de 55. Esto sugiere que la reducción de la fuerza laboral se debió menos a tratar de reducir la pista y más a dimensionar correctamente el equipo después de un período de sobrecontratación.
“Convertirse en una de estas empresas icónicas e impactantes es como ganar una medalla de oro en los Juegos Olímpicos. De hecho, probablemente sea más desafiante”, escribió el CEO. “Al igual que los Juegos Olímpicos, sabemos que la mayoría de la gente no quiere ser deportista olímpico. De la misma manera, no todos querrán recorrer el camino que estamos recorriendo. Pero para aquellos que quieren superar sus límites y descubrir de lo que son capaces, esta cultura es para ustedes”.
A lo largo del memorando, Shafi enfatiza la necesidad de los empleados de “adaptarse” y ser “disciplinados”.
“He estado reflexionando sobre la observación de Darwin de que el indicador más alto de supervivencia para cualquier organismo vivo no es la fuerza de la fuerza bruta, sino la rapidez con la que puede adaptarse a su entorno cambiante”, escribió Shafi. “Esta empresa es un organismo vivo, y nuestra capacidad para adaptarnos a nuestro entorno cambiante es de suma importancia”.
En el futuro, IRL se enfoca en ser una organización dirigida por ingeniería, lo que sugiere que los despidos afectaron a otros equipos.
Un empleado de IRL, que habló con TechCrunch bajo condición de anonimato, confirmó los despidos y dijo que “apoyan el movimiento y lo respetan”.
“Muestra que una empresa de SoftBank está asumiendo la responsabilidad, por lo general, las empresas de SoftBank son muy criticadas”, dijeron. “Financieramente, sé que estamos bien porque escuché que todavía tenemos alrededor de $100 millones en el banco… años y años de carrera”. El empleado, que no se vio afectado por este despido, dijo que la puesta en marcha tiene un montón de nuevas características, asociaciones y prototipos en proceso para crear un servicio más significativo en el futuro.
IRL se fundó en 2017 como una forma de ayudar a los usuarios a encontrar eventos del mundo real, pero cuando llegó la pandemia, la plataforma giró para priorizar el descubrimiento de eventos en línea. La compañía le dijo a TechCrunch en el momento de su Serie C que tenía 20 millones de usuarios registrados, con un crecimiento del 400 % en un período de 15 meses. Pero algunos empleados le dijeron a The Information que estaban escéptico de la precisión de estos números. No está claro si el crecimiento de usuarios de IRL jugó un papel en los despidos de hoy, pero es más probable que sea una combinación de factores, incluida también la recesión económica actual que está afectando a la industria tecnológica en general.
A pesar de que los bloqueos globales se han aliviado, IRL se mantuvo dedicada a su nueva estrategia digital primero, al mismo tiempo que asignaba dinero de su Serie C para ayudar a traer de vuelta los eventos en persona. Al mismo tiempo, IRL también invirtió en su integración con TikTok y se consideró a sí mismo como un potencial “WeChat of the West”. Más tarde adquirió la startup de “nutrición digital” AeBeZe Labs con miras a hacer de su servicio una “aplicación social más saludable”.
Si bien el cofundador cita el entorno macroeconómico como un razonamiento para adaptarse, también habló sobre cómo las dificultades económicas individuales y las tragedias recientes, como tiroteos masivos, podrían aumentar la demanda de “la necesidad humana de sentir conexión e intimidad”, que es la misión de IRL.
“Ahora, nuestra misión no es para los débiles de corazón. Habrá detractores, críticos, piratas informáticos, spammers, etc., continuó. “Tendremos éxito siempre que nos concentremos en lo que sabemos y lo que podemos controlar. No solo para nosotros, sino también para nuestros usuarios en todo el mundo”.
Shafi confirmó los despidos y proporcionó la siguiente declaración a TechCrunch:
“Mientras evaluamos nuestro camino a seguir, tuvimos que tomar la desafortunada decisión de reducir nuestro equipo. Estamos agradecidos por cada una de las contribuciones de estas personas para hacer realidad la misión de IRL, así como por la impresionante perspicacia comercial que aportaron todos los días. Deseamos a nuestros ex compañeros de equipo lo mejor en sus viajes por delante; Son personas talentosas y no tenemos ninguna duda de que prosperarán en cualquier lugar. Como tal, junto con la indemnización ofrecida, brindaremos todo el apoyo que podamos para aquellos que lo deseen en su búsqueda de su próximo emprendimiento. En cuanto a lo que sigue para IRL, seguiremos enfocados en construir un producto y una comunidad que cree conexiones humanas más satisfactorias para la próxima generación”.
Puede leer el memorando que envió al personal, según las fuentes, en su totalidad a continuación:
Estimado equipo de IRL,
Hoy fue duro. Tuvimos que despedir a mucha gente con talento, lo cual nunca es fácil. El viaje por delante tampoco es fácil, pero confío en que será más fácil con todos ustedes.
Todos hemos visto el estado del mercado. Es el peor desde 2007-2008, pero no es momento de entrar en pánico. En cambio, este es un momento para aprovechar al máximo las limitaciones. El coraje es una decisión, y elegiremos el coraje. Lo que sea que enfrentemos hoy no puede ser peor que la incertidumbre que encontramos al comienzo de la pandemia de COVID 19. Recordemos que las grandes empresas tecnológicas se forjaron durante tiempos económicos más desafiantes. Muchos de los excelentes productos y servicios que todos usamos hoy en día (Uber, AirBnB, etc.) tomaron su ritmo durante una recesión, y no seremos diferentes.
No podemos controlar la dinámica del mercado, pero podemos controlar cómo invertimos nuestro tiempo y recursos en cualquier dinámica del mercado. Para aumentar nuestro éxito, continuaremos siendo más disciplinados con nuestro tiempo y recursos. También necesitábamos reducir el tamaño de nuestro equipo a los fundamentos al servicio de nuestro enfoque. Ejercer disciplina y adaptación a nuestro entorno actual significa pasar de un equipo de 100 personas a un equipo de ~75 personas. Con un enfoque en ser una organización dirigida por la ingeniería. Para ponerlo en perspectiva, esto sigue siendo un aumento de 3,5 veces en el número de empleados desde hace un año. Afortunadamente, tenemos efectivo más que suficiente para durar bien en 2024 y ahora es el momento de ser ofensivo, diligente y proactivo. Whatsapp pudo crecer a 450 millones de usuarios con un equipo de 55. Eso me inspira y creo que forjaremos nuestra propia historia asombrosa con un equipo pequeño pero increíblemente asombroso.
He estado reflexionando sobre la observación de Darwin de que el indicador más alto de supervivencia para cualquier organismo vivo no es la fuerza de la fuerza bruta, sino la rapidez con la que puede adaptarse a su entorno cambiante. Esta empresa es un organismo vivo, y nuestra capacidad para adaptarnos a nuestro entorno cambiante es de suma importancia.
Nuestro objetivo sigue siendo el mismo: proporcionar un producto y un conjunto de herramientas que ayuden a acercar verdaderamente al mundo entero a través de intereses compartidos, comunidades y conversaciones más íntimas y significativas.
El mundo está pasando por una lucha colectiva de inflación, mayor costo de los bienes, despidos, tiroteos en las escuelas y muchos experimentando soledad y depresión. Durante este tipo de cambios, la necesidad de los humanos de sentir conexión e intimidad en tiempos difíciles aumenta enormemente.
Nuestra misión nunca ha sido más crítica de lo que es ahora. No estoy diciendo que podamos resolver por completo todo el sufrimiento humano o la soledad, pero si podemos desempeñar nuestro papel permitiendo un impacto significativo, vale la pena.
La forma en que las cosas mejoran es que todos hagan todo lo posible para ayudar a que el mundo sea un poco más agradable, un poco más suave y un poco más amigable. Todo eso se combina en un impacto real. Una de las decisiones intencionales que tomé al crear nuestro producto es centrarme en hacer que el éxito comercial sea simbiótico con el éxito del consumidor. Es un bucle virtuoso. Mientras enfoquemos todo lo que tenemos en estar al servicio de las personas, conectando y sintiéndonos menos solos en este mundo, estaremos construyendo un negocio profundamente significativo.
Ya hemos visto que las personas que están adoptando IRL lo hacen porque no quieren usar Facebook y ningún otro producto se ajusta a sus necesidades básicas en torno a grupos, eventos y comunidades. Siempre he creído que toda empresa de consumo excelente refleja y amplifica una parte de la humanidad. Y cada producto satisface una necesidad, impulso o compulsión humana específica y única.
Tiktok es para entretener.
Twitter atiende a la ventilación.
Instagram es para mostrar tu estilo de vida.
Snapchat es para compartir momentos.
IRL es para sus comunidades.
Lo original, fundamental que nos hace humanos es estar en comunidad. Dada esta verdad, es increíble que ninguna empresa esté ganando en todo el mundo. Esta es nuestra oportunidad. Convertirnos en el lugar para que los humanos se organicen y encuentren su comunidad. Grande o pequeño. Público o privado.
Vemos el impacto que estamos teniendo en nuestros usuarios y las prósperas comunidades y conversaciones que las personas han encontrado en nuestro producto hasta la fecha, y apenas estamos comenzando. Un pequeño puñado de empresas en el espacio social ha tenido tal impacto en las personas que pueden considerarse icónicas y significativas en las próximas décadas. Creo fundamentalmente que si tenemos éxito en nuestra misión, también nos consolidaremos como uno de ellos.
Para nosotros en IRL, es fundamental brindar una sensación medible de progreso en las interacciones y relaciones digitales para que no se sientan rápidas y superficiales; o completamente repetitivo y alejado de la vida real. Podemos (y debemos) desarrollar indicaciones, empujones, diseñar con deleite que haga sonreír a las personas y crear un producto increíble para mejorar la experiencia humana en línea.
Ahora, nuestra misión no es para los débiles de corazón. Habrá detractores, críticos, piratas informáticos, spammers, etc. Tendremos éxito siempre que nos concentremos en lo que sabemos y en lo que podemos controlar. No solo para nosotros, sino también para nuestros usuarios en todo el mundo.
Convertirse en una de estas empresas icónicas e impactantes es como ganar una medalla de oro en los Juegos Olímpicos. De hecho, probablemente más desafiante. Al igual que los Juegos Olímpicos, sabemos que la mayoría de las personas no quieren ser atletas olímpicos. De la misma manera, no todos querrán recorrer el camino que estamos recorriendo. Pero para aquellos que quieren superar sus límites y descubrir de lo que son capaces, esta cultura es para ti.
He trabajado toda mi vida por un momento como este, y estoy dedicado a poner cada onza de sangre, sudor y lágrimas para hacer de esto una realidad. La vida es corta, y quiero aprovechar al máximo cada momento. Estoy agradecido de que todos los días me despierto y me obsesiono con ayudar a otros a conectarse a través de la comunidad. Creo que todos ustedes se sienten de esta manera, y me siento profundamente honrado de trabajar junto a todos ustedes.
Les deseo lo mejor a nuestros excompañeros en sus viajes por delante. Son personas talentosas y no tengo ninguna duda de que prosperarán en otros lugares.
Para aquellos de nosotros que permanecemos en IRL, este es un nuevo capítulo para que todos veamos de lo que somos capaces.
Aquí en servicio para usted,
Abraham Shafi
Sara Pérez contribuyó informando a esta pieza.