La Asamblea Legislativa de Gilgit-Baltistán adoptó el martes por unanimidad una resolución conjunta pidiendo al gobierno federal de Pakistán que le otorgue el estatus de provincia y le proporcione representación en el Parlamento y otros órganos constitucionales.
La resolución fue propuesta en la Asamblea Legislativa por el primer ministro de Gilgit-Baltistán, Khalid Khurshid Khan, quien representó al partido Pakistan Tehreek-e-Insaf (PTI) del primer ministro de Pakistán, Imran Khan.
A la presentación de la resolución se le unieron el líder de la oposición Amjad Hussain del Partido Popular de Pakistán (PPP), el representante de la Liga Musulmana de Pakistán-Nawaz (PML-N) Ghulam Muhammad, el miembro de Majlis Wahdatul Muslimeen (MWM) Muhammad Kazim y Jamiat Ulema-e- El líder de Islam Fazl (JUI-F ‘), Rehmat Khaliq.
India ha criticado previamente el intento de Pakistán de otorgar estatus provincial al “llamado Gilgit-Baltistán”, diciendo que tiene la intención de camuflar la ocupación “ilegal” de la región por Islamabad.
Los líderes de Gilgit-Baltistán exigieron el martes que el gobierno de Pakistán otorgue a la región un estatus provincial provisional y le proporcione representación en el Parlamento y otros órganos constitucionales.
La resolución declaró que un proyecto de ley para enmendar la Constitución de Pakistán para declarar a Gilgit-Baltistán una provincia de Pakistán debería ser aprobado por el Parlamento sin causar ningún daño a la postura del país sobre el tema de Cachemira.
“La demanda de derechos constitucionales es una demanda unánime del pueblo de Gilgit-Baltistán, no de un individuo / partido. La unidad que hemos mostrado en este tema debe repetirse nuevamente a nivel federal ”, dijo el Ministro Principal Khan.
En diciembre, el primer ministro Khan constituyó un comité de 12 miembros para hacer recomendaciones sobre cómo cambiar el estado de Gilgit-Baltistán. PTI