Ícono del sitio La Neta Neta

La autodenominada “mayor fortaleza” de Gary Larson define el lado opuesto (pero daña su perfil público)

La autodenominada "mayor fortaleza" de Gary Larson define el lado opuesto (pero daña su perfil público)

Resumen

  • Lado lejano
    La principal fortaleza del artista Gary Larson como creador fue su capacidad para “sintonizarse consigo mismo” y dejar que su creatividad fluya desde su subconsciente hacia la página, sin inhibiciones por interrupciones conscientes.
  • El proceso de Larson como creador fue profundamente intuitivo, lo que le llevó a tener dificultades en ocasiones para articular la naturaleza precisa de su proceso de creación, lo que le llevó, como resultado, a menudo a mostrarse reticente a hablar de su trabajo en entrevistas.
  • El acceso sin filtros de Larson a su creatividad condujo al humor único de
    El otro lado
    y ofreció un gran ejemplo de cómo un artista puede dejar que el instinto y la intuición lo lleven a una producción creativa emocionante y valiosa.

Creador de El otro lado Gary Larson describió una vez su mayor fortaleza creativa, aunque resultó que parte de lo que lo convirtió en un artista exitoso también tuvo el efecto secundario de limitar su exposición a audiencias más amplias. Como explicó Larson, estaba impresionantemente en sintonía consigo mismo como creador, pero a menudo le costaba articular su trabajo y su proceso, lo que era en gran medida un esfuerzo subconsciente.

Curiosamente, en una entrevista publicada por el Chicago Tribune, Larson admitió que no le gustaba dar entrevistas. Hablar con su editor en ese momento, en lugar de con un periodista, aparentemente le dio al autor e ilustrador un poco más de comodidad, permitiéndole abrirse y brindar algunas ideas fascinantes sobre la mente detrás. El otro lado.

Larson dijo que las entrevistas siempre fueron difíciles para él, en gran parte porque, a pesar de que le hacían las mismas preguntas una y otra vez, continuamente no estaba preparado. Esto es particularmente interesante en el contexto de los comentarios que hizo anteriormente en la conversación sobre la naturaleza subconsciente de su trabajo creativo.

El otro lado
se publicó sindicado durante quince años, desde el 31 de diciembre de 1979 hasta el 1 de enero de 1995. La conversación de Gary Larson con el editor Jake Morrissey se publicó en el Chicago Tribune el 6 de octubre de 1996.

1:53

Relacionado
1 El cómic de Far Side demuestra que el humor del creador Gary Larson SIEMPRE fue así de oscuro

Una entrega retrospectiva de Far Side de Gary Larson reveló que su característico sentido del humor negro se desarrolló mucho antes de que comenzara el cómic.

El creador de The Far Side evitó la publicidad tanto como fue posible

A Gary Larson no le gustaba hacer entrevistas

La respuesta de Larson tiene una forma similar a algunas de sus más grandes
Lado lejano
historietas. Al principio parece inusual, incluso inescrutable, pero un análisis más detenido revela una perspectiva resonante.

Cerca del final del artículo del Chicago Tribune, Gary Larson y su editor tuvieron el siguiente intercambio:

P: Me llamó la atención algo que dijiste recientemente cuando hablabas de cómo reaccionas cuando la gente te pregunta de dónde sacas tus ideas.

R. Creo que lo que estaba diciendo es que la razón por la que no hago muchas entrevistas es porque me han hecho ese tipo de preguntas y son muy extrañas para mí porque no me las esperaba. No había reflexionado sobre ellos. Incluso después de hacer una entrevista, no iba a casa y pensaba mucho en ellos y me preparaba para la siguiente. Continuamente me pillaban desprevenido las mismas preguntas.

Me han descrito como tímido ante las cámaras, pero la verdad es que la gente hace ese tipo de preguntas para las que no tengo una respuesta perfecta. Este era mi trabajo; fue lo que hice y pensé en otras cosas. Realmente no hice un examen de conciencia para descubrir cuál es el proceso creativo para mí y de dónde vienen estas ideas. No había pasado mucho tiempo de mi vida contemplándolo. Sólo soy yo.

La respuesta de Larson tiene una forma similar a algunas de sus más grandes Lado lejano historietas. Al principio, parece inusual, incluso inescrutable, pero un análisis más detenido revela una perspectiva resonante, en la que los creadores que trabajan en todos los medios pueden inspirarse. Para muchos artistas exitosos, el “cómo” y el “por qué” de su proceso creativo es algo en lo que pasan incontables horas pensando. Gary Larson fue una excepción destacada y su éxito se produjo precisamente como resultado de eso.

Como dijo Larson, hablar de su trabajo en las entrevistas resultó difícil porque su mente consciente no participó activamente en su proceso como lo hace para muchos otros artistas. En cambio, su trabajo surgió de un lugar profundamente intuitivo. Esto dio como resultado el estilo y el humor profundamente idiosincrásicos que hicieron El otro lado famoso, así como la perspectiva única de Larson sobre su propio trabajo, una que resultó difícil de expresar con palabras y explicar a los demás. Es comprensible que esto hiciera que hablar de su proceso fuera menos placentero para Gary Larson que para otros creadores, otra forma en la que se distinguió de los demás.

Gary Larson tuvo un acceso incomparable a su yo creativo

Estaba “sintonizado” con su propio proceso

Gary Larson no estaba… dispuesto… a venderse a sí mismo y a vender su arte más allá de cierto límite. Cuando se trataba de licenciar su trabajo, parecía ser una cuestión de integridad artística, pero en cuanto a promocionarse, Larson aparentemente carecía del instinto correspondiente a sus habilidades creativas.

Ciertamente, Gary Larson podría ofrecer un recorrido paso a paso de lo que sucedió cuando se sentó en su escritorio a trabajar, pero responder a la pregunta de dónde surgieron sus ideas fue mucho más difícil. Para Larson –y a medida que su trabajo se hizo cada vez más popular a lo largo de la década de 1980, para la prensa– esto resultó ser un desafío sin una solución clara. Incluso después de su jubilación, El lado lejano El creador todavía dudaba en abordar ciertas preguntas sobre sí mismo como artista.

La conversación de Larson en el Chicago Tribune contenía un ejemplo perfecto de esto:

P–¿Cuál crees que es tu mayor fortaleza como dibujante?

R. No estoy seguro de cómo responder a eso. Podría responder de una manera muy general y decir, oh, simplemente estaba en sintonía conmigo mismo, en sintonía con mi sentido del humor. Siento que siempre tuve un vínculo muy directo con esa parte de mí, bastante sin filtros en ese sentido.

A pesar de su intento de ser recatado con su respuesta, esto es, de hecho, una visión significativa de su proceso creativo en sí mismo. Gary Larson operaba con los sentimientos, depositando una enorme confianza en sus instintos creativos y permitiendo que su humor fluyera directamente de él, en lugar de estar moldeado por la intencionalidad de una forma u otra. Esto también refleja los comentarios hechos por garfield creador Jim Davis, quien defendió seguir la inspiración por encima de la rutina, como la clave de su propio éxito.

Asimismo, Larson señaló que su “sin filtrar” El acceso a su reserva interna de creatividad y su capacidad para dar un paso atrás conscientemente y seguir su dirección artística subconsciente fueron vitales para su éxito con El otro lado. Sin embargo, a diferencia de Jim Davis, Gary Larson no pudo (o, más apropiadamente, no quiso) venderse a sí mismo y vender su arte más allá de un cierto límite. Cuando se trataba de licenciar su trabajo, parecía ser una cuestión de integridad artística, pero en cuanto a promocionarse, Larson aparentemente carecía del instinto correspondiente a sus habilidades creativas.

Far Side fue una mirada profunda a la mente de Gary Larson

Por extraño que fuera

Ciertamente se puede argumentar que su falta de entusiasmo por las entrevistas impuso restricciones a Gary Larson y
El lado lejano
éxito. Sin embargo, si ese es el caso, también hay que decir que estos fueron los límites que Larson se impuso.

Tan extraño y abstracto como El otro lado Como puede parecer a menudo, siempre fue un esfuerzo creativo profundamente personal para Gary Larson. Al dejar que su subconsciente fluyera sin inhibiciones en la página, Larson dejó sus pensamientos y sentimientos sobre innumerables temas profundamente grabados en sus caricaturas, para ser descifrados por las generaciones de lectores venideros. Todo esto fue el resultado de un creador profundamente apasionado, aunque se mostró muy reservado en las entrevistas. En algunas formas, Se puede decir que Larson puso más de sí mismo en su arte que muchos otros artistas.

Especialmente considerando lo diferente que era el panorama mediático de la era de Larson, no necesitaba prosperar como una “personalidad” además de ser un artista. Podría decirse que él y su trabajo estaban mejor gracias a ello. El otro lado Puede haber sido controvertido en ocasiones y confuso en otras, pero a su manera, siempre fue honesto. A veces brutalmente, a veces astutamente, Larson siempre llamaba las cosas como las veía, incluso si la forma en que veía las cosas y cómo las presentaba en forma cómica podía ser inusual o francamente escandalosa.

Ciertamente se puede argumentar que su falta de entusiasmo por las entrevistas impuso restricciones a Gary Larson y El lado lejano éxito. Sin embargo, si ese es el caso, también hay que decir que estos fueron los límites que Larson se impuso. Ya sea consciente o inconscientemente, el creador de El otro lado fue excepcionalmente sabio en su comprensión de lo que era bueno para él y para su trabajo, una claridad que siguió sin dudarlo desde el comienzo de su carrera hasta su conclusión.

Fuente: Chicago Tribune, 6 de octubre de 1996


Source link
Salir de la versión móvil