Hoy temprano, Facebook dijo que había eliminado cientos de grupos QAnon de su sitio y que está restringiendo muchos más grupos, junto con cientos de páginas y más de 10,000 cuentas de Instagram.
Como observó The New York Times en su informe sobre las maniobras, QAnon, de cuatro años, que alguna vez fue un fenómeno marginal, ha se ha generalizado en los últimos meses a pesar de una amplia gama de teorías de conspiración evidentemente extravagantes, incluido que el mundo está dirigido por pedófilos que intentan dañar a Donald Trump y que las redes celulares 5G están propagando el coronavirus.
¿Cómo está sucediendo esto exactamente? Porque casualmente estábamos hablando esta semana con el famoso ex jugador de póquer profesional convertido el autor mas vendido Annie Duke, una académica que ahora enseña sobre la teoría de la decisión, incluso en su próximo libro “Cómo decidir: Herramientas simples para tomar mejores decisiones”: le preguntamos por sus pensamientos sobre si más personas que nunca se han vuelto susceptibles a las teorías de conspiración y por qué.
Tenía algunas cosas interesantes que decir que pensamos que valía la pena compartir. Estén atentos para una pieza más larga de nuestra conversación sobre su nuevo libro y cómo puede ayudar tanto a los fundadores como a los inversores.
A nuestros cerebros no les gusta la aleatoriedad. Nosotros, como seres humanos, siempre estamos tratando de descubrir esta causa y efecto que es algo aleatorio, pero a nuestros cerebros no les gusta; tratamos de conectar puntos y crear causalidad donde no existe.
La creencia en teorías de conspiración no está correlacionada con la inteligencia. Es algo diferente lo que sucede con lo cómodo que te sientes al decir: ‘Mierda sucede’. A veces la vida es aleatoria y hay mucha suerte involucrada y ¿qué vas a hacer?’ versus [people who] realmente quiero que las cosas tengan sentido y [maintain] la ilusión de control sobre los resultados.
Si dices: ‘Estas cosas aleatorias pueden suceder como COVID y la gente se está muriendo y ahora estás atrapado en tu casa’, es difícil pensar en eso como si la suerte te cubriera porque eso tiene implicaciones. [regarding how much control] tienes sobre tu destino. Somos muy deterministas en nuestra forma de pensar. . . así que siempre estamos conectando las cosas para que parezca que las decisiones y los resultados y las cosas son mucho más deterministas de lo que son.
También somos reconocedores de patrones naturales, incluso cuando los patrones no existen. Es para que en parte podamos darnos cuenta de que, ‘Cuando fui a esta parte de las llanuras, había muchos leones, [so for safety’s sake I shouldn’t go back],’ y así podemos reconocer rostros. Es [hard] entender que el mundo no es como tú lo ves y que le imponemos cosas al mundo todo el tiempo. [Editor’s note: here, Duke points to this visual illusion (below) of two side-by-side cubes that look to be in motion but are not.]
Una de las ilusiones de movimiento más poderosas que he visto: los cubos parecen girar en direcciones opuestas, pero en realidad no se mueven en absoluto… 😮
Crédito: @jagarikin pic.twitter.com/RgUFskZbZU
—Steve Stewart-Williams (@SteveStuWill) 15 de agosto de 2020
No deberíamos tener tanta confianza en que sabemos la verdad, pero realmente creemos que los cubos están girando. Asi que [one solution is] no tenga tanta confianza en que sabemos la verdad, y sepa que está imponiendo su realidad en el mundo, en lugar de que la realidad se imponga sobre usted.
Las teorías de la conspiración no son nuevas, en cualquier caso, vienen desde hace mucho tiempo. El problema más grande ahora es cuán fácilmente se amplifican.
Una de las heurísticas que tenemos para determinar si algo es cierto o no es la fluidez de procesamiento, es decir, qué tan fácil es para nosotros procesar un mensaje. Si escuchamos algo una y otra vez, aumenta su veracidad, en palabras de Stephen Colbert. Si agrega una imagen, digo que las jirafas son el único animal que no puede saltar, e incluyo una imagen de una jirafa, eso aumenta esta veracidad.
Puedes ver dónde interactúa eso con las redes sociales. Con teorías más repetición, es más difícil descifrar los hechos de la ficción.
Nuevamente, pronto tendremos más información sobre Duke, incluido por qué es casi seguro que está organizando sus reuniones de manera incorrecta y por qué profundizamos en las pérdidas sin explorar lo suficiente por qué las cosas salen bien cuando lo hacen.