Apple se ha enfrentado a un intento de los anunciantes en Francia de utilizar una ruta de quejas de la competencia para descarrilar los cambios entrantes a favor de la privacidad en iOS que requerirán que las aplicaciones de terceros obtengan el consentimiento de los usuarios antes de que puedan rastrearlos.
La autoridad de competencia francesa (FCA) dijo hoy que ha rechazado las llamadas de IAB France, MMAF, SRI y UDECAM para que intervenga de manera preventiva y bloquee la medida de Apple, diciendo que actualmente no considera la introducción de App Tracking Transparencia (ATT). característica de ser un abuso de posición dominante.
Sin embargo, el regulador dijo que continúa investigando a Apple “en base a los méritos”, especificando que buscará asegurarse de que el gigante tecnológico no esté aplicando reglas menos restrictivas para sus propias aplicaciones que para los desarrolladores de terceros (también conocido como “autopreferencia”).
Según Reuters, la autoridad de competencia trabajó en estrecha colaboración con el organismo de control de la privacidad de Francia, CNIL, para rechazar la solicitud de suspensión de ATT.
Se ha contactado a la CNIL para obtener comentarios.
Un portavoz de Apple nos dijo:
“Agradecemos a la Autoridad de Competencia francesa por reconocer que la transparencia del seguimiento de aplicaciones en iOS 14 redunda en el mejor interés de los usuarios franceses de iOS. ATT proporcionará un poderoso beneficio de privacidad al usuario al requerir que los desarrolladores soliciten permiso a los usuarios antes de compartir sus datos con otras empresas con fines publicitarios o con corredores de datos. Creemos firmemente que los datos de los usuarios les pertenecen y que deben controlar cuándo se comparten esos datos y con quién. Esperamos un mayor compromiso con la FCA en este asunto crítico de la competencia y la privacidad del usuario “.
En enero, Apple dijo que el ATT se aplicaría a iOS a principios de la primavera.
Desde entonces, también se ha presentado una queja de un grupo de presión de empresas francesas, France Digitale, ante el organismo de control de la privacidad del país, acusando a Apple de hipocresía de la privacidad.
Esa queja también invocó preocupaciones sobre la competencia, contrastando el requisito de ATT entrante para que las aplicaciones de terceros obtengan el consentimiento antes de rastrear a los usuarios de iOS a la configuración predeterminada de iOS para las propias aplicaciones de Apple que, según la queja, permiten el rastreo. Sin embargo, Apple calificó las acusaciones de “evidentemente falsas”, diciendo que ATT será “igualmente aplicable a todos los desarrolladores, incluida Apple”.
El cambio ATT en iOS ciertamente es tremendamente impopular entre las empresas de tecnología publicitaria como Facebook, que afirman que dañará la capacidad de los desarrolladores para monetizar sus aplicaciones. Facebook también ha admitido que la medida de Apple afectará significativamente sus propios ingresos.
Apple, mientras tanto, ha acusado a la industria de la tecnología publicitaria de histeria y afirmaciones falsas, y continuó denunciando el “complejo industrial de datos” por arrastrar a los usuarios de Internet para explotar sus datos personales y tratar de manipular a las personas con fines de lucro.
Si bien también es cierto que Apple puede ofrecer publicidad personalizada a los usuarios de iOS de sus propias aplicaciones, argumenta que se mantiene en “un estándar más alto” que el complejo industrial de datos de adtech porque permite a los usuarios optar por no participar en lo que llama su “primera limitación limitada”. uso de datos de terceros para publicidad personalizada ”, afirmando que esa característica“ nos hace únicos ”.
En un desarrollo reciente similar que involucró a Google, a fines del año pasado se presentó una queja de competencia en el Reino Unido en un intento de bloquear los cambios que pretende hacer sobre cómo los usuarios de su navegador Chrome pueden ser rastreados por terceros.
El plan llamado ‘Privacy Sandbox’ de Google también es tremendamente impopular entre los anunciantes, que acusan al gigante tecnológico de abusar de una posición dominante al cerrar su capacidad para rastrear a los usuarios mientras continúa haciéndolo él mismo.
Al mismo tiempo, se están realizando múltiples esfuerzos en la industria de la tecnología publicitaria para idear medios alternativos de seguimiento de la actividad de los usuarios de la web, acelerando con la perspectiva de Chrome, el navegador dominante por cuota de mercado, depreciando el soporte para rastreadores de terceros.
La Autoridad de Mercados y Competencia del Reino Unido anunció en enero que está investigando presuntas infracciones de la ley de competencia por parte de Google luego de una serie de quejas sobre Privacy Sandbox.
Esa sonda continúa.
Source link