Google Hoy se anunció que Cloud Firestore, su base de datos de documentos NoSQL sin servidor para aplicaciones móviles, web e IoT, ahora está disponible en general. Además, Google también está introduciendo algunas características nuevas y llevando el servicio a diez nuevas regiones.
Con este lanzamiento, Google está dando a los desarrolladores la opción de ejecutar sus bases de datos en una sola región. Durante la versión beta, los desarrolladores tuvieron que usar instancias multirregionales y, aunque eso obviamente tiene algunas ventajas con respecto a la resiliencia, también es más costoso y no todas las aplicaciones deben ejecutarse en varias regiones.
"Algunas personas no necesitan la confiabilidad y la durabilidad adicionales de una aplicación de múltiples regiones", me dijo el gerente de productos de Google, Dan McGrath. "Para ellos, tener una instancia regional más rentable es muy atractivo, así como la localidad de datos y poder colocar una base de datos de Cloud Firestore lo más cerca posible de su base de usuarios".
El precio de la nueva instancia regional es hasta un 50 por ciento más barato que los precios actuales de la instancia de múltiples nubes. Sin embargo, la solución que elija influye en la garantía de SLA que Google le ofrece. Si bien las instancias regionales aún se replican dentro de múltiples zonas dentro de la región, todos los datos aún se encuentran dentro de un área geográfica limitada. Por lo tanto, Google promete un 99,999% de disponibilidad para instancias multirregionales y un 99,99% de disponibilidad para instancias regionales.
Y hablando de regiones, Cloud Firestore ahora está disponible en diez nuevas regiones alrededor del mundo. Firestore se lanzó con una sola ubicación cuando se lanzó y agregó dos más durante la versión beta. Con esto, Firestore ahora está disponible en 13 ubicaciones (incluidas las ofertas multirregionales de América del Norte y Europa). McGrath me dice que Google todavía está en la fase de planificación para decidir la siguiente fase de ubicaciones, pero recalcó que el conjunto actual ofrece una cobertura bastante buena en todo el mundo.
Otra novedad en esta versión es la integración más profunda con Stackdriver, el servicio de monitoreo de Google Cloud, que ahora puede monitorear las operaciones de lectura, escritura y eliminación casi en tiempo real. McGrath también señaló que Google planea agregar la capacidad de consultar documentos en colecciones e incrementar los valores de la base de datos sin necesidad de una transacción pronto.
Vale la pena señalar que si bien Cloud Firestore está bajo la marca Googe Firebase, que generalmente se centra en los desarrolladores móviles, Firestore ofrece todas las bibliotecas habituales del lado del cliente para las aplicaciones Compute Engine o Kubernetes Engine, también.
"Si está buscando una base de datos de documentos NoSQL más tradicional, entonces Cloud Firestore le ofrece una excelente solución que tiene todos los beneficios de no necesitar administrar la base de datos en absoluto", dijo McGrath. "Y luego, a través del SDK de Firebase, puede usarlo como un back-end más completo como un servicio que se encarga de cosas como la autenticación".
Una de las ventajas de Firestore es que tiene un amplio soporte fuera de línea, lo que lo hace ideal para desarrolladores móviles pero también para soluciones de IoT. Tal vez no sea sorprendente que Google lo esté posicionando como una herramienta para los usuarios de Google Cloud y Firebase.
Source link