Varios meses después de los lanzamientos finales en Maravilla y corriente continuaEn la lista de películas de acción real de 2025, los resultados del año para ambas franquicias son claros, aunque pintan un panorama complicado tanto para el 2025 como para el futuro venidero. En muchos sentidos, 2025 es el primer año en el que el imperio cinematográfico del MCU ha enfrentado desafíos importantes durante un tiempo considerable.
Mientras que el DCEU cerró en 2023 con algunos resultados de taquilla poco estelares, 2025 es un gran año para el género de superhéroes gracias a Superhombre iniciando la línea de tiempo de DCU en términos cinematográficos y brindando a DC y Marvel una competencia más activa por la corona de taquilla. Dicho esto, los resultados de 2025 no hacen que el ganador de esta competencia sea tan simple.
Tanto el MCU como el DCU tuvieron éxito en la competencia de taquilla de 2025 (de diferentes maneras)
Si se compararan los totales de taquilla de Marvel y DC para 2025 sin ningún contexto adicional, la respuesta de quién demostró tener el año más fuerte parecería relativamente simple. En general, las recaudaciones de taquilla de DC rondan los 615 millones de dólares, mientras que las propias películas de Marvel en general recaudaron alrededor de 1.300 millones de dólares comparativamente (según Los números‘resultados de taquilla).
Sin embargo, mirar las cosas sólo a este nivel sería perder muchos de los matices de 2025 y las películas de superhéroes que se estrenaron durante este tiempo. Si bien los esfuerzos cinematográficos de DC representaron menos de la mitad de los del MCU, Marvel lanzó tres películas de acción real durante este tiempo, mientras que DC solo lanzó una: a saber, Superhombre.
Superhombre es doblemente notable en esta programación porque es la película de superhéroes más taquillera de 2025, con unos resultados de taquilla de 615 millones de dólares en todo el mundo que ascienden a 94 millones de dólares más que Los cuatro fantásticos: primeros pasosque fue el mayor éxito de taquilla del MCU, aunque, curiosamente, hubo menos de 20 millones de dólares entre sus taquillas internacionales, lo que demuestra lo importante que es SuperhombreLos resultados internos fueron.
Cuando se mira de esta manera, Tanto DC como Marvel pueden considerarse los “ganadores” del género de superhéroes de 2025: DC para Superhombre tener la taquilla más alta del año, y Marvel en términos de recaudación general más alta. Si bien esto complica las discusiones sobre qué franquicia tuvo el mejor año, también sugiere varias cosas clave sobre el futuro.
Los resultados de 2025 de MCU y DCU resaltan sus desafíos futuros (pero también pintan una imagen esperanzadora)
Superhombre Tener la taquilla más alta del género de superhéroes en 2025 es notable en parte porque subraya que ninguna película de superhéroes superó los 600 millones de dólares en recaudación de taquilla. Dado que en los últimos años se han visto películas individuales de superhéroes llegando a la región de los mil millones de dólares, es sorprendente notar esto, especialmente porque 2025 tuvo algunos estrenos importantes.
Dado que DC no pudo lograr mayores resultados de taquilla con un reinicio completo de su universo cinematográfico y un gran nombre como Superman, y Marvel no pudo tentar al público con décadas de historia preestablecida, Los Nuevos Vengadores o el regreso de los Cuatro Fantásticos a la pantalla, completo con el cameo del Doctor Doom, los resultados de estas películas tienen grandes implicaciones.
El panorama cinematográfico pospandémico, en términos más generales, ha sido mixto: si bien hay ejemplos claros de que todavía son posibles películas de miles de millones de dólares, las pruebas para llegar a esta marca parecen mucho mayores, especialmente para el género de superhéroes, e incluso películas como una secuela del Capitán América no son suficientes para generar una taquilla más alta.
Dicho todo esto, vale la pena señalar ambos Maravilla y corriente continuaLos resultados de 2025 demuestran que las respectivas franquicias aún pueden producir películas que ganan mucho más de lo que cuestan, y aún pueden crear películas que tengan una recepción generalmente positiva, que es posiblemente la cara más importante de la moneda en este momento en términos de restablecer puntos de apoyo cinematográficos entre el público.
