Shou sugi ban se refiere al producto final en lugar del proceso de carbonización de la madera. Sugerencia: Úselo como sustantivo y no como verbo o adjetivo. Puede que nunca hayas escuchado el término, pero es posible que hayas visto ejemplos de él sin saber de qué se trataba. La frase se pronuncia show como en la ducha, soo como en Sue, jee como en gee, y ban como en … ban.
La técnica requiere mucha mano de obra, pero los resultados son sorprendentes, produciendo un color oscuro que resiste el paso del tiempo. Es posible que desee considerar el uso de este producto centenario para agregar un toque único al exterior o al interior de su hogar.
¿Qué es?
El termino shou sugi ban es el resultado de una mala traducción del término yakisugi. En japonés, yaki significa carbonizado o quemado, mientras que sugi se refiere a la madera, específicamente el ciprés de Sugi, también llamado cedro japonés, que se usa tradicionalmente para el producto. Shou sugi ban pronunciaciones combinadas en chino y japonés de yakisugi, y se ha convertido en el término más común en el oeste para la madera tratada térmicamente.
Esta antigua forma de conservación está ganando popularidad en todo el mundo, ya que el proceso metódico de secado, quemado y templado convierte la superficie de la madera en un rico color ébano que es impermeable, duradero y requiere poco mantenimiento.
¿Cómo se hace?
Comienza con la selección adecuada de madera. Sugi Cypress es endémico de Japón, por lo que en el oeste también se usa el cedro, que se puede obtener más fácilmente. Sus características ligeras y porosas lo convierten en un material ideal para realizar shou sugi ban, pero también se puede hacer con pino, arce o roble.
La madera debe secarse adecuadamente antes del tratamiento térmico intenso. Se prefiere el secado al aire sobre el secado en horno. Una vez que está completamente seca, la madera se introduce en un fuego cerrado y se controla de cerca para garantizar que se apague en el momento justo antes de que se incinere por completo. También se puede calentar a mano, pero ese enfoque requiere más experiencia.
Después del tratamiento térmico, la madera se seca una vez más y está lista para usar como está. En esta etapa, la madera tendrá una apariencia agrietada característica, como la que verías en un leño ardiendo en una chimenea o fogata. Existen otras opciones si no le gusta el aspecto rústico de la superficie gruesa.
El carbón de la superficie se puede quitar con un cepillo para revelar un color más claro y el patrón fino de la veta de la madera debajo. Dependiendo de su preferencia, también se puede realizar un segundo cepillado para revelar mejor la belleza de los patrones de madera.
Una vez que se logra la superficie deseada, la madera debe recubrirse con aceite de linaza para crear un sello contra los elementos para una impermeabilización adecuada.
¿Para qué se usa esto?
Este material versátil tiene innumerables usos. Tradicionalmente se usaba para revestimiento exterior y construcción naval, pero el aficionado al bricolaje creativo moderno puede encontrar muchas formas de incorporar este material duradero tanto en el exterior como en el interior de sus hogares.
Los muebles de exterior hechos con esta madera son extremadamente hermosos con sus tonos cálidos y ricos. Revestimientos exteriores, terrazas y barandas, acentos interiores, muebles y estanterías son solo algunos de los lugares shou sugi ban puede ser usado.
¿Por qué usarlo?
La belleza está en el ojo del espectador, así que si te encanta la vibración de la madera oscura, este look es definitivamente un punto de inflexión. Si solo eres regular en el atractivo estético de shou sugi ban, considere otra razón para amarlo: su durabilidad y vida útil casi libre de mantenimiento. El cedro es un material de larga duración, y someterlo al proceso de tratamiento térmico lo hace aún más. El carbonizado de la superficie minimiza la celulosa que normalmente atraería insectos dañinos. La capa de hollín resultante aumenta su resistencia al fuego, debido al umbral elevado necesario para la combustión.
En su estado original sin cepillar, shou sugi ban resiste la intemperie, ayudándolo a mantener su color durante 40 años o más, dependiendo de la calidad de la quemadura y las condiciones del sitio. Por otro lado, cepillado shou sugi ban será susceptible a la intemperie como cualquier otra madera y requerirá un tratamiento periódico con aceite cada pocos años para mantener su capacidad de impermeabilidad y mantener su mejor apariencia.