La brecha de financiación excluye a las nuevas empresas de propiedad negra de la economía digital en auge de Sudáfrica

La brecha de financiación excluye a las nuevas empresas de propiedad negra de la economía digital en auge de Sudáfrica

La industria digital de Sudáfrica se encuentra entre los segmentos de más rápido crecimiento de su economía. Sin embargo, el bajo nivel de inclusión racial en la financiación y el poder financiero general para competir es una preocupación creciente, que probablemente ampliará la desigualdad en el futuro si no se aborda. Esto es según un informe provisional del regulador de competencia del país, la Comisión de Competencia (CompCom), sobre el abuso de dominio y el comportamiento anticompetitivo de las plataformas de intermediación en línea (B2C) dentro de sus fronteras.

CompCom dijo que la falta de financiamiento debido a la exclusión de las redes comerciales, la escasez de riqueza y la acumulación de activos impidió que las personas históricamente desfavorecidas (HDP), la mayoría de las cuales son negras, fueran actores activos en la economía digital del país.

El informe dijo además que las nuevas empresas fundadas por HDP enfrentan mayores barreras de financiación previas y posteriores a los ingresos en comparación con las de los empresarios blancos. También experimentan mayores desafíos cuando se unen a los principales sitios B2C.

“La investigación encontró una clara falta de participación de los HDP en los mercados de plataformas en línea e incluso una baja representación entre los usuarios comerciales en las plataformas de intermediación”, dijo CompCom en sus hallazgos.

“Si bien en algunos casos esto refleja la falta de transformación de las industrias a las que sirven las plataformas, como las agencias de turismo e inmobiliarias, es sorprendente cómo la economía en línea está aún menos transformada en relación con la economía tradicional, incluso en estas categorías. Dado el ritmo del movimiento hacia la economía en línea, estas barreras a la participación amenazan con un nuevo y más profundo nivel de exclusión para Sudáfrica”, dijo en el informe.

En el sector del comercio electrónico, por ejemplo, se descubrió que las empresas de HDP enfrentaban grandes obstáculos “al asegurar acuerdos de distribución nacional para productos donde existen distribuidores de larga data”, mientras que las empresas de primer nivel de propiedad blanca obtuvieron más apoyo y tuvieron su incorporación. acelerado

CompCom dijo que la exclusión de los HDP de la economía digital de Sudáfrica fue un resultado agravante del sistema de apartheid, que mantuvo políticas segregacionistas e institucionalizó la opresión racial desde la década de 1940 hasta principios de la de 1990. Sudáfrica, un país cuya población es mayoritariamente negra (80 %) es el la sociedad mas desigual del mundocon el 10% de su población que posee más del 85% de la riqueza del hogar, según el Laboratorio Mundial de Desigualdad respaldado por Thomas Piketty, que también encontró que la mitad de la población del país tiene más pasivos que activos.

“La falta de acumulación de riqueza por parte de los HDP debido a la exclusión de la economía bajo el apartheid ha creado una barrera sustancial para acceder a la financiación previa a los ingresos de un ‘inversionista ángel’ familiar o asociado, a diferencia de sus contrapartes blancas”, dijo el regulador.

También agregó que muchos capitalistas de riesgo no estaban interesados ​​​​en apoyar nuevas empresas de los municipios a menos que tuvieran el mandato de hacerlo, y agregó que tales directivas eran escasas de todos modos, que incluso uno de los capitalistas de riesgo más grandes de SA, Naspers Foundry, “podría citar solo una pequeña inversión en un empresario del HDP”.

El regulador sacó estas conclusiones luego de una investigación pública sobre el dominio del mercado y el comportamiento anticompetitivo de las plataformas tecnológicas en el país, que también contó con la participación de empresarios y capitalistas de riesgo, incluida la Asociación de Capital de Riesgo de Sudáfrica.

“En la etapa en la que la industria de capital de riesgo se involucra, las nuevas empresas de HDP continúan enfrentándose a barreras mucho mayores para el apoyo financiero que los empresarios blancos. La industria de capital de riesgo reconoce que carece de transformación en sí misma, que percibe que los riesgos en las economías de los municipios son más altos de lo que realmente son, y que no busca activamente oportunidades de HDP a menos que los financiadores lo ordenen”, dijo. .

“Este conjunto de circunstancias claramente coloca a los empresarios del HDP en una posición de desventaja significativa en relación con sus pares blancos privilegiados. El principal fondo de capital de riesgo con un mandato HDP para el 75 % de la financiación es el SA SME Fund, una iniciativa conjunta del gobierno y la iniciativa del CEO de las grandes corporaciones”.

CompCom dijo que si bien el gobierno había reservado un fondo para las pymes, era necesario contar con una financiación más específica, a través de las DFI o el modelo de mandato de fondos (para que los desembolsen los capitalistas de riesgo), para los empresarios de HDP en el espacio digital.

El problema de inequidad en la financiación de empresas emergentes no es exclusivo de Sudáfrica, ya que el ecosistema de Kenia, uno de los cuatro grandes mercados del continente en términos de financiación recibida, se enfrenta a un desafío similar: se descubre que los fundadores blancos tienen una tiempo más fácil recaudar capital.


Source link