La Cámara Baja vota plan de residencia para dreamers y trabajadores agrícolas indocumentados


La Cámara de Representantes votará este jueves dos proyectos de ley en el marco del plan de reforma migratoria del presidente Joe Biden.

Se trata de los proyectos conocidos como Acta de Promesa y Sueño Americano (American Dream and Promise Act) y el Acta de Modernización de la Fuerza Laboral Agrícola.

El primer proyecto beneficia a los dreamers, los jóvenes que cuentan con la protección de DACA y que favorece a unos 700,000 adolescentes que fueron traídos como niños a Estados Unidos.

RESIDENCIA PARA BENEFICIARIOS DE TPS Y DED

El proyecto otorga un camino a la residencia permanente para estos dreamers como así también a los beneficiarios de TPS y DED.

El otro proyecto que será votado es el referido a los trabajadores del campo que son indocumentados, a quienes otorgaría la posibilidad de un estado legal que abriría el camino a la residencia permanente luego que paguen multas y trabajen de cuatro a ocho años más en el campo.

El plan incluye además cambios a las visas H-2ª que se otorgan a trabajadores agrícolas temporales.

Un abogado experto en inmigración explica los alcances del proyecto de ley.

Se espera que ambos proyectos de ley sean aprobados y pasen al Senado, donde seguramente tengan mayor dificultad para recibir el visto bueno.

El tercer proyecto de ley es el que otorgaría un camino a la residencia para los más de 11 millones de indocumentados que residen en el país y que puedan demostrar que llegaron antes de enero del 2021.

CIUDADANÍA EN OCHO AÑOS

Este plan otorga un estado legal en los primeros cinco años, tras lo cual los beneficiarios recibirían la residencia siempre y cuando no tengan delitos.

Calificarían para solicitar la ciudadanía tres años después.


Source link