Donald Trump se convirtió en el primer presidente en la historia de Estados Unidos en ser acusado dos veces cuando 10 de sus compañeros congresistas republicanos se unieron a los demócratas en la Cámara de Representantes para acusarlo de “incitar una insurrección sin precedentes” en el Capitolio de Estados Unidos la semana pasada.
En una votación bipartidista, la Cámara controlada por los demócratas acusó el miércoles a Trump por 232 contra 197 votos, exactamente una semana después de que los alborotadores pro Trump obligaron a los legisladores a huir de la misma cámara en la que emitieron sus votos durante el cuarto juicio político presidencial en la historia de Estados Unidos. .
Diez republicanos, incluida la republicana número 3 de la Cámara de Representantes, Liz Cheney, se unieron a todos los demócratas para acusar a Trump de 74 años de “incitación a la insurrección” por sus acciones el 6 de enero, cuando pronunció un discurso “incitando” a sus partidarios a la tormenta. el Capitolio de los Estados Unidos.
La violencia detuvo temporalmente el recuento de votos del Colegio Electoral y provocó la muerte de cinco personas, incluido un oficial de policía.
Trump ahora enfrentará un juicio en el Senado, donde si lo declaran culpable podría enfrentar que se le impida volver a ocupar el cargo. El Senado se aplaza hasta el 19 de enero, un día antes de la toma de posesión del presidente electo Joe Biden como el 46º presidente de los Estados Unidos.
Los cuatro miembros de la Cámara Demócrata Indio-Estadounidense (Ami Bera, Ro Khanna, Raja Krishnamoorthi y Pramila Jayapal) votaron a favor del juicio político.
La Cámara siguió adelante con la medida después de que el martes el vicepresidente Mike Pence se negara a invocar la Enmienda 25 para destituir a Trump de su cargo.
Trump no tendrá que abandonar la Casa Blanca antes de que termine su mandato, ya que el Senado está fuera de sesión regular.
La Cámara votó después de varias horas de apasionado debate mientras las tropas de la Guardia Nacional vigilaban dentro y fuera del Capitolio.
“Sabemos que el presidente de los Estados Unidos incitó esta insurrección, esta rebelión armada, contra nuestro país común. Debe irse ”, dijo la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, participando en el debate de juicio político.
“Es un peligro claro y presente para la nación que todos amamos”, dijo el principal demócrata.
“Creo que el presidente debe ser condenado por el Senado, un recurso constitucional que garantizará que la república esté a salvo de este hombre que está tan decidido a derribar las cosas que apreciamos y que nos mantienen unidos”, agregó. .
El artículo de acusación afirmaba que Trump “emitió repetidamente declaraciones falsas afirmando que los resultados de las elecciones presidenciales eran fraudulentos y no deberían aceptarse”. Dice que luego repitió estas afirmaciones e “hizo declaraciones deliberadamente a la multitud que alentaron y previsiblemente resultaron en acciones ilegales en el Capitolio”, lo que provocó la violencia y la pérdida de vidas.