La cancelación del NAICM marcó la personalidad del gobierno de AMLO: Jiménez Espriú

La cancelación del NAICM marcó la personalidad del gobierno de AMLO: Jiménez Espriú

Javier Jiménez Espriú amplía su mirada en torno de una de las decisiones más polémicas del actual gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

En su libro, de reciente aparición, titulado “La cancelación. El pecado original de AMLO”, el ex titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes sostiene que la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) significó el punto de partida para el diseño de políticas públicas en beneficio de los intereses nacionales y el bienestar de la población”. 

“La cancelación, el pecado original de AMLO”, obra editada bajo el sello de Grijalbo, explica a detalle el desarrollo del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), sus antecedentes, los personajes involucrados, las declaraciones de organismos públicos como CONAGUA, así como la mirada del ex secretario de Comunicaciones y Transportes. 

En el apartado de “Presentación” del libro, Jiménez Espriú dice: 

“La cancelación de la construcción del NAICM en Texcoco, la obra cumbre de infraestructura de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, ha sido una de las decisiones más polémicas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Asimismo, ha resultado ser el sello, el estigma, el punto de partida; en suma, el pecado original, que inaugura una nueva forma de hacer política, la cual orienta las políticas públicas en beneficio de los intereses nacionales y el bienestar de la población”. 

Según el ex colaborador de Andrés Manuel López Obrador, la cancelación del NAICM se trató de la primera decisión de gran trascendencia del gobierno. “Marcó en muchos aspectos la política, el rumbo y la personalidad del gobierno de AMLO”. 

Foto: Cuartoscuro

Así, el autor ofrece una amplia colección de datos relacionados con el gasto del proyecto, sin dejar de mencionar la polémica generada por su cancelación. Y sostiene: “Seguimos viviendo en un mundo en donde la opinión pública se forma y conforma con publicidad y propaganda”. 

Jiménez Espriú comparte los motivos de la cancelación del NAICM: “Dijimos que la cancelación no se decidió por problemas de irregularidad o de corrupción, asuntos que debían tener otro tratamiento, sino por cuestiones de índole técnica, financiera y social, sin que esto quisiera decir que no hubo manejos indebidos o irregularidades en el ejercicio del enorme monto de recursos que se asignaron al nuevo aeropuerto”.

Por su parte, Javier Jiménez Gutiérrez, hijo del autor, escribe el prólogo en el que comparte tres premisas: 

“No se trataba de un buen proyecto (el NAICM) que iba bien”. 

“No se trataba tampoco de un proyecto financiado con capital privado”. 

“La cancelación no obedecía a un capricho político”.

 


Source link