En el universo alternativo de la Era del Apocalipsis, Carol Danvers nunca se convirtió en la Capitana Marvel, pero incluso sin poderes cósmicos era una heroína letal.
Las vastas cantidades de poder cósmico en poder de Carol Danvers, también conocida como Capitán Marvel, le han permitido conquistar a todos los villanos que ha enfrentado a lo largo de la historia de Marvel Comics, pero en una de las historias más épicas de la historia de los X-Men, la Capitana Marvel demostró que es igual de mortal sin sus poderes. En el universo alternativo de la Era del Apocalipsis, el mutante darwinista Apocalipsis gobierna el mundo, eliminando sistemáticamente la vida humana del planeta, dejando espacio para que los mutantes que lo siguen hereden la Tierra. Los X-Men no son los únicos personajes afectados por este futuro alternativo, que ha caído sobre todos los personajes del Universo Marvel, incluida Carol Danvers, que nunca obtuvo los increíbles poderes del Capitán Marvel.
En Arma X # 3 por Larry Hama y Adam Kubert, Wolverine regresa a las instalaciones de entrenamiento originales de los X-Men que ahora están en escombros después de que Apocalypse hizo su movimiento contra el equipo antes en el evento. Wolverine, también conocido como Weapon X, se enteró de que un mutante llamado Gateway aún permanece en la instalación; un mutante con el poder de crear portales de teletransportación que ayudan enormemente a la resistencia de los X-Men contra el Apocalipsis totalitario. Mientras se acerca, un humano se enfrenta al Arma X mientras protege a Gateway, manteniéndolo a salvo de cualquiera que lo quiera muerto. Esa mujer es la variante sin poderes del Capitán Marvel, Carol Danvers.
Cuando Weapon X se acerca al lugar que una vez llamó hogar, no está solo, ya que el grupo de trabajo cyborg de Apocalypse está explorando el área, esperando que cualquier miembro de los X-Men regrese. Weapon X es capaz de desmantelarlos fácilmente, aunque el ataque delata su posición a Apocalipsis. A medida que Weapon X se acerca a las instalaciones, Carol Danvers se acerca sigilosamente al X-Man, que no se da cuenta de su presencia hasta que sus armas ya están desenfundadas. Como Weapon X le dice al lector, la variante del Capitán Marvel era un espía de Inteligencia de la Fuerza Aérea, así como un agente de Seguridad de la Agencia Espacial que se unió a la Liga de Defensa Humana junto con los X-Men tras el ascenso al poder de Apocalipsis. Después de que los dos unen fuerzas, son atacados nuevamente por los matones de Apocalypse, y esta vez Danvers muestra las habilidades a las que se refería Weapon X. Al salvar la vida de Wolverine, Carol lucha contra un asesino mortal y se sacrifica para acabar con el atacante para siempre.
La Era del Apocalipsis se produjo después de que el hijo del Profesor X, Legión, retrocediera en el tiempo para matar a Magneto, pero accidentalmente mató a su padre. Esa interrupción en el espacio-tiempo arrojó al Universo Marvel a su línea de tiempo más oscura e interrumpió a todos los superhéroes. Peter Parker nunca se convirtió en Spider-Man, los Cuatro Fantásticos nunca fueron al espacio y son impotentes, y Carol Danvers nunca obtuvo los poderes del Capitán Marvel. Sin embargo, wCuando Carol se enfrentó a una amenaza con la que incluso Weapon X tuvo problemas, pudo vencer gracias a su habilidad y dedicación.
La Capitana Marvel se diferencia de la mayoría de los otros héroes en que, si bien obtuvo sus poderes accidentalmente, ya era una combatiente entrenada que luchaba por la buena batalla cuando los consiguió. Sus poderes la hicieron mucho más efectiva y le permitieron enfrentarse a objetivos más grandes, pero la Capitana Marvel es una guerrera hasta la médula, y en la Era del Apocalipsis, siguió siendo una de las héroes más capaces de la Tierra, incluso como el destino de sus aliados. los llevó por caminos muy diferentes.
El sacrificio de Carol Danvers llevó a los X-Men y la Liga de Defensa Humana a ganar la guerra contra Apocaypse y al mismo tiempo fue un gran ejemplo de sus habilidades mortales. Mientras Capitán Marvel es posiblemente el superhéroe más poderoso del Universo Marvel, Carol Danvers demuestra que es igual de mortal sin sus poderes después de asestar un golpe paralizante al ejército de Apocalipsis y ayudar a salvar el mundo.