Alegría en el pequeño pueblo de Lecina (Bárcabo), en la comarca de Sobrarbe después de que su árbol más emblemático y popular, la Carrasca milenaria de Lecina, haya sido elegido Árbol Europeo del Año 2021.
La Carrasca Milenaria de Lecina, elegida árbol europeo de 2021
Todo un acontecimiento que los vecinos de este pueblo al norte de Aragón han celebrado por todo lo alto ya que se habían esforzado mucho en promocionar la candidatura de la Carrasca Milenaria de Lecina con el fin de ser destacado como el árbol europeo más importante y así ha sido.
De este modo, la encina de más de mil años se ha podido llevar el deseado título frente a otros árboles competidores de países como Italia o Rusia que han quedado en segundo y tercer lugar respectivamente. El premio de Árbol Europeo del Año 2021 le ha sido entregado por la Environmental Partnership Association (EPA), una agrupación de seis fundaciones de Bulgaria, República Checa, Hungría, Polonia, Rumania y Eslovaquia dedicadas a apoyar proyectos dirigidos a la protección del medio ambiente y la movilización de las comunidades locales.
La decisión del premio ha sido todo un acontecimiento dado que no solo ha reunido al pueblo de Lecina, sino que esperando el veredicto que se ha dado a conocer hoy, estaba también la eurodiputada Isabel Garcías, quien fue de hecho la que impulsó la candidatura, acompañada de la diputada provincial Maribel de Pablo y los alcaldes de Bárcabo, Aínsa, Barbastro y Alquézar, y el presidente de la Comarca del Somontano. También ha estado además la presidenta de la DO Somontano, Raquel Latre.
Y una vez se ha conocido que la Carrasca milenaria de Lecina, era el árbol elegido, el presidente aragonés, Javier Lambán, ha querido felicitar a todos los vecinos y vecinas de Lecina, destacando el logro como un «éxito colectivo», teniendo en cuenta que para promocionar la candidatura se lanzó un spot especial en el que participó todo el pueblo. Además, Lambán ha destacado también que el árbol es todo un símbolo de «lo que representa Aragón».
Así, la Carrasca Milenaria sigue los pasos del Guardián Checo de la Aldea Inundada, que fue el árbol premiado como Árbol Europeo del Año 2020 al ganar 47.226 votos, mientras que el árbol Tres Patas de Mendaza (Navarra) quedó en novena posición con 14.456 votos el año pasado.
Así es la Carrasca Milenaria de Lecina
La Carrasca Milenaria de Lecina se merece el premio al que ha aspirado dado que supone uno de los árboles milenarios más imponentes de todo Aragón y también de España. Un árbol de unos mil años de edad, que también se conoce como Castañera de Carruesco gracias al sabor dulce de sus bellotas. Sus dimensiones son además imponentes: 16,5 m de altura, 6,10 m de perímetro del tronco y 28 metros de diámetro de su copa, abarcando una superficie de 615 m2.
Source link