La carrera de Matt Reeves es el sueño de un cinéfilo hecho realidad

Desde la perspectiva de alguien con una obsesión de por vida con las películas, es fácil mirar las carreras de ciertos directores y ver una colección tan amplia de éxitos que todo parece un sueño. El cineasta Matt Reeves es el último ejemplo de esto, un director cuya carrera abarca tantos rincones diferentes del cine de género, y todos ellos hechos tan bien, que uno podría pensar en él como una película propia. Con su próxima película el batman Reeves ha agregado otra muesca a su cinturón, lo que hace que esta sea una excelente oportunidad para analizar la filmografía del hombre. Lo desglosamos todo a continuación, dejando muy claro por qué su obra (todavía incompleta) como director es completamente única en la gran escala del cine moderno.

Al comienzo de la carrera de Reeves hay dos esfuerzos tempranos que debemos reconocer, primero su estudiante cortometraje “Mr. Petrified Forrest” que produjo en la USC con su frecuente colaborador JJ Abrams y que se convirtió en parte de la antología de terror Impacto futuro, a pesar de no ser realmente una película de terror. El cortometraje de Reeves es lo que terminó convirtiéndolo en un agente y lo puso en el radar de los demás, lo que lo llevó al segundo esfuerzo temprano, su primer largometraje oficial como director, el portador del féretro. La función de 1996 se distingue de todos sus otros lanzamientos porque… es una comedia romántica.

Aunque obtuvo críticas mediocres en ese momento, la película presenta una mitadAMIGOS David Schwimmer, Gwyneth Paltrow apenas dos años antes Shakespeare enamoradoy Toni Collette. A pesar de una respuesta mixta y una taquilla pobre, nada menos que el legendario Roger Ebert premió la película. 3 estrellas de 4, señalando específicamente la dirección de Reeves, escribiendo: “El director, Matt Reeves, tiene un plan maestro, y es asombroso cómo una película con tantos desvíos puede llegar tan convincentemente a su destino”. Ebert parecía tener una gran admiración por las películas de Reeves, evaluó sus siguientes dos películas y les otorgó un 3 sobre 4 y un 3,5 sobre 4 respectivamente. Aunque Ebert murió trágicamente en 2013, ganarse el respeto del estimado crítico de cine es algo que todo cineasta puede apreciar.

campo de trébol.jpg
(Foto: Paramount Pictures)

Reeves se tomó un año sabático de 12 años de la dirección de largometrajes después de el portador del féretro pero su regreso a la forma seria un titulo que lo puso en el mapa a lo grande, el de 2008 campo de trébol. Película de metraje encontrado en parte, espectacular en parte kaiju, campo de trébol se destacó por tener éxito en ambos subgéneros, pero también por estar entre las primeras películas en adoptar por completo la estética de marketing de la caja misteriosa de JJ Abrams. De hecho, toda la idea detrás de la película surgió de un viaje a Japón de Abrams que quería crear un monstruo para Estados Unidos como lo hicieron allí con Godzilla. El monstruo de Reeves puede no tener la misma cantidad de apariciones que su primo japonés, pero es la marca del toque de un gran director que incluso existe.

“Lo que pasa es que la película estaba realmente inspirada en Godzilladijo Reeves durante una conferencia de prensa para campo de trébol en 2008. “Es una película de terror de su tiempo en la forma en que Godzilla fue una reacción a las ansiedades de esa época, posterior a Hiroshima/Nagasaki, una película muy sobre la ansiedad durante la era atómica. Sentimos que al hacer una película de monstruos para nuestro país y nuestro tiempo, definitivamente reflejaría las ansiedades que todos sentimos desde el 11 de septiembre y eso fue definitivamente algo de lo que éramos conscientes desde el principio. Aunque, al fin y al cabo, éramos conscientes de que lo que estábamos haciendo era una fantasía. Ese fue una especie de punto de entrada para la película, una forma de entrar, pero finalmente lo que hicimos fue una película de monstruos. Pero creo que todas las películas de género realmente interesantes tienden a reflejar las ansiedades de la época en que se hicieron: las películas de terror y las películas de ciencia ficción reflejan nuestros miedos profundamente arraigados y, a menudo, reflejan mucho la época en que se hicieron. “

dejame-entrar-matt-reeves.jpg
(Foto: Medios de comunicación de la relatividad)

Después campo de trébol llegó otra oportunidad única que Reeves pudo capitalizar, el renacimiento de la marca Hammer. Anteriormente una fábrica de un estudio en las décadas de 1960 y 1970, Hammer Film Productions lanzó innumerables películas de terror icónicas con versiones actualizadas de frankenstein y Dráculapresentando más violencia y sexo que sus contrapartes de Universal Monster, pero también originales clásicos como El experimento Quatermass, La sombra del gatoy Nunca tome dulces de un extraño. A fines de la década de 2000, la etiqueta revivió después de décadas de inactividad y Reeves se unió para dirigir su primer largometraje teatral, una adaptación estadounidense de la novela sueca de vampiros. Deje que entre el correcto.

Ya había algo que funcionaba en contra de la película de Reeves; se percibía como una nueva versión en inglés de una película extranjera bien considerada, que rara vez generó respuestas entusiastas en ese momento, un sentimiento que continúa en gran medida, pero el objetivo en su espalda ya era bastante grande desde el 2008 Deje que entre el correcto película había reavivado el interés en los cuentos de vampiros con clasificación R desde Crepúsculo era más seguro una sensación de la cultura pop. versión de Reeves, Déjame entrar, se convertiría en un capítulo importante en las películas de vampiros por derecho propio, diferenciándose de su primo sueco de maneras únicas e incluso ganando la aprobación del autor de la novela original, John Ajvide Lindqvist. Aunque la película no logró encender la taquilla, fue un éxito de crítica y se ha convertido en uno de los pocos ejemplos del “buen remake de terror”, pero también en una de las mejores películas de Hammer hasta la fecha.

“Es irónico que haga películas de género ahora, porque me asustaron”, dijo Reeves. Guarida de frikis en 2010 mientras promocionaba la película. “Las películas de Hammer, en particular, recuerdo que mi relación con ellos era que estaban en la televisión nocturna y que yo los miraba a través de mis dedos, echando un vistazo a las espeluznantes escenas con Christopher Lee y sangre roja brillante. , y todas las cosas que me dieron pesadillas… Hay una especie de placer en saber, cíclicamente, que tal vez dentro de unos años, habrá alguien mirando a través de sus dedos que se mete en películas y hace películas, pero las películas de Hammer definitivamente afectaron yo de esa manera”.

amanecer-del-planeta-de-los-simios-cesar1.jpg
(Foto: Estudios del siglo XX)

Tras el éxito de 2011 El origen del planeta de los simios, parecía que la franquicia de ciencia ficción había encontrado sus piernas y había vuelto a ser… una franquicia real. Cuándo Aumento El director Rupert Wyatt se retiró de la secuela. Solo pasaron unas dos semanas antes de que Reeves fuera anunciado oficialmente como el hombre detrás de la segunda película, que se convertiría en la de 2014. El amanecer del planeta de los simios. Tras su estreno, la película obtuvo elogios casi unánimes y se convertiría en la película más taquillera de toda la franquicia y en la octava película más taquillera de todo el año a nivel mundial. El éxito de la película y el viaje en el que Reeves y la estrella Andy Serkis llevaron al simio Caesar impulsaron el desarrollo inmediato de la próxima película, de 2017. Guerra por el planeta de los simios.

Una culminación no solo de la serie de películas más reciente de la serie, sino también de un tirachinas que impulsa la historia de los simios a las películas clásicas de las décadas de 1960 y 1970. Guerra por el planeta de los simios es la entrada mejor calificada en la franquicia con una calificación del 94% en Rotten Tomatoes. Con sus dos películas en la serie, Reeves no solo pudo revivir la serie a su antigua gloria de ser un espectáculo de ciencia ficción con un mensaje, sino que llevó los límites de los efectos visuales a nuevas alturas gracias a sus colaboraciones con WETA digital. Si un Monte Rushmore para el Planeta de los simios Si existiera la franquicia, sin duda contaría con el productor Arthur P. Jacobs, el maquillador John Chambers, los actores Roddy McDowall y Andy Serkis, y Reeves.

Planeta de los simios era mi Guerra de las Galaxias antes de Guerra de las Galaxias se convirtió en mi Guerra de las Galaxias“, dijo Reeves el escocés en 2017. “Estaba obsesionado. Tenía todas las muñecas. Tenía un pequeño carrete de 8 mm de Bajo el planeta de los simios que solía tocar antes de que existiera cualquier cinta de video. tenía registros; Tenía cómics. Quería ser un mono, desesperadamente”.

el-cartel-de-batman-robert-pattinson.jpg
(Foto: DC Films/Warner Bros.)

Ahora llegamos al presente, con Reeves convirtiéndose en el sexto director en dirigir una película de Batman de acción real, un club aún más exclusivo que cualquiera de los otros círculos prestigiosos a los que se unió con sus otras películas. Con su película, Reeves pudo comenzar un nuevo capítulo para el ícono de DC Comics, reiniciando la propiedad para crear un mundo completamente nuevo para Dark Knight Detective y su galería de pícaros. Al reunir un nuevo elenco de actores para interpretar estos papeles, Reeves ha consolidado su lugar no solo como uno de los cineastas más solicitados de la época, sino como uno cuyo entusiasmo por estas historias coincide con el de los fanáticos.

“Amo a Batman, y he amado a Batman desde que era un niño. Cuando comencé a hacer películas, nunca imaginé que haría películas de género porque me encantaban ciertos tipos de películas basadas en personajes”, dijo Reeves anteriormente. en DC FanDome. “Es realmente interesante, a medida que me adentraba más en el género, me di cuenta de que era una forma de hacer historias muy emotivas, pero bajo la apariencia de estos grandes cuentos míticos… Es un personaje muy vivo, y para mí, contar una versión de Batman que no trataba sobre cómo se convirtió en Batman, sino sobre los primeros días de cómo es Batman, y está tan lejos de ser perfecto, y míranos verlo convertirse en lo que todos sabemos sobre él, y verlo en formas nuevas. Sentí que esa era la manera de hacer algo que no se había hecho, y eso era lo que realmente me emocionaba poder hacer en esta iteración”.

el-batman-matt-reeves.jpg
(Foto: Warner Bros. Pictures)

A lo largo de su carrera, Matt Reeves ha realizado una gran película de metraje encontrado que también es una gran película de kaiju, una gran película de vampiros que también es una gran película de terror de Hammer, dos grandes Planeta de los simios películas, y ahora una nueva película de Batman. Estas son las cosas que los niños leen Fangoría Las revistas y DC Comics sueñan con: dejar huella en grandes sectas de la cultura popular y hacerlo con tanta audacia que tus iniciales sean legibles desde el espacio. no puedes hablar de Planeta de los simios sin mencionar las contribuciones de Reeves, y no se puede hablar de películas de monstruos, películas de metraje encontrado o incluso remakes de terror estadounidense sin dejar de lado específicamente sus películas como “las excepciones”. La versión de Batman de Reeves aún no ha llegado a los cines, pero teniendo en cuenta el impulso que está recibiendo del estudio y la cantidad de spin-offs que ya están en desarrollo (un GCPD y una serie de Penguin llegarán a HBO Max) claramente hay confianza del estudio en su visión. Márcalo como otra victoria para el fan convertido en cineasta.

el batman llega en exclusiva a los cines el 4 de marzo.


Source link