El exsecretario británico de Finanzas, Rishi Sunak, mantiene su ventaja entre los legisladores conservadores en la carrera para sustituir a Boris Johnson como primer ministro, pero sus dos rivales restantes fueron acortando distancias, dejando la contienda muy abierta.
En una votación entre los parlamentarios del Partido Conservador, Kemi Badenoch, exsecretaria de Igualdad, quedó eliminada, dejando a Sunak, a la secretaria de Relaciones Exteriores Liz Truss y a Penny Mordaunt, subsecretaria de Comercio, como candidatos restantes.
Los legisladores eliminarán a un candidato más antes de que los 200,000 miembros del partido gobernante elijan a su nuevo líder, que se convertirá automáticamente en primer ministro.
A diferencia de 2019, cuando Johnson era un claro favorito al entrar en la contienda, el resultado es más difícil de pronosticar, ya que las encuestas entre los miembros del partido sugieren que Sunak perdería frente a quien sea elegido para enfrentarse a él.
Sunak, Truss y Mordaunt han presentado propuestas para tratar de dar impulso a sus campañas, intentando alejar el foco de atención de las promesas de recortes fiscales, en un momento en que la debilitada economía británica ha dejado a los ciudadanos con la mayor presión sobre sus finanzas en décadas.
Sunak, cuya dimisión como secretario de Economía contribuyó a la caída de Johnson, dijo que aplicaría penas más duras a los delincuentes que no acudan a los tribunales y que tomaría medidas contra las bandas que captan a niñas y jóvenes para mantener relaciones sexuales.
“Mi prioridad en el gobierno será mantener la seguridad de los ciudadanos británicos, y haré todo lo que sea necesario para conseguirlo”, dijo en un comunicado.
Los tres aspirantes restantes estarán dispuestos a reforzar sus credenciales de derecha para atraer a los miembros del partido, que, según una investigación realizada en 2020 por el Proyecto de Miembros de Partidos de la Universidad Queen Mary de Londres y la Universidad de Sussex, tienden a ser hombres, mayores, ingleses del sur y partidarios del Brexit.
Los miembros del partido votarán por correo y el resultado se conocerá el 5 de septiembre. Una encuesta de YouGov entre los miembros conservadores mostró que Sunak perdería una segunda vuelta contra cualquiera de sus rivales.
What did Tory members talk about when we asked them what they wanted in a new leader?
Personality traits: 52%
‘Conventional’ conservative values: 32%
Delivering Brexit: 19%
Policy proposals: 19%
Combating the ‘woke’ agenda: 8%
Unifying the party: 4%https://t.co/2uHQ6BUxZ7 pic.twitter.com/S3fVzf5us0
— YouGov (@YouGov) July 19, 2022
Truss, que ha sido una firme defensora de Ucrania tras la invasión rusa, repitió su compromiso de aumentar el gasto en defensa hasta el 3% del Producto Interno Bruto para 2030.
“Vivimos en un mundo cada vez más peligroso en el que el nivel de amenaza es más alto que hace una década, y necesitamos una disuasión más fuerte para hacer frente a esas amenazas y garantizar que Reino Unido sea líder en la escena mundial”, dijo.
“Mi prioridad es mantener la seguridad de este país y la gente puede confiar en que lo haré”.
Mordaunt también se comprometió con la lucha contra las desigualdades regionales en Gran Bretaña de Johnson.
“Mi plan económico impulsará la competencia y el crecimiento en todo el país, creando los empleos del futuro y permitiendo que el país viva bien”, dijo en un comunicado.