La vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, anunció que ya no se usarán caballos en el área de la frontera en Del Rio, Texas, luego de que aparecieran imágenes de un agente de la Patrulla Fronteriza a caballo cargando contra los migrantes cerca del campamento ribereño.
Psaki condenó el uso de riendas por parte de los agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos para intimidar a los migrantes que intentan cruzar el río y afirmó que se está llevando a cabo una investigación.
Te puede interesar | Agentes federales realizan redadas contra migrantes en hoteles de Ciudad Acuña | Video
“Uno, creemos que esas imágenes (de autoridades a caballo lidiando con migrantes en la frontera de Texas) son horribles y espantosas. Hay una investigación que el presidente ciertamente apoya, supervisada por el Departamento de Seguridad Nacional, y que él ha declarado que se llevará a cabo rápidamente”, declaró Psaki.
Durante una conferencia de prensa, la vocera de la Casa Blanca también reportó que el secretario de Seguridad Nacional habló con líderes de derechos civiles esta mañana, y les aseguró que el gobierno estadounidense ya no estaría empleando caballos en Del Rio.
Las imágenes llevaron el miércoles a la vicepresidenta Kamala Harris a “plantear graves preocupaciones” en una llamada con el secretario del DHS, Alejandro Mayorkas, declaró su portavoz. Psaki sostuvo que los agentes fueron puestos en licencia administrativa mientras se investiga el incidente.
Psaki también negó los informes de que la Casa Blanca enviaría migrantes desde la frontera sur de Estados Unidos a Guantánamo. “Nunca ha habido un plan para hacer eso”, agregó.
Te puede interesar | Migrantes haitianos buscan asilo en México ante crisis en frontera de EU
Los informes de prensa del miércoles dijeron que el Departamento de Seguridad Nacional había emitido un nuevo contrato para operar una instalación de migrantes en Guantánamo para los migrantes haitianos que se acumulan en la frontera de Estados Unidos con México.
Mientras tanto, el gobierno continúa transportando a cientos de personas de regreso a Haití, mientras libera a algunas a los Estados Unidos. (Rts)
Source link