Ícono del sitio

La chica que saltó a través de Time Review: una mezcla de paisajes sonoros clásicos y animación impresionista hace de este anime una película atemporal

La chica que saltó a través de Time Review: una mezcla de paisajes sonoros clásicos y animación impresionista hace de este anime una película atemporal


En la tranquila crisis de una escuela secundaria vacía en el pico del verano a mediados de julio, Makoto (Riisa Naka), una adolescente perennemente caótica, descubre inadvertidamente una clave para viajar en el tiempo. Pero, ¿cuáles son los peligros de explotar un regalo que aparentemente nadie más puede emplear? ¿Cuál es la diferencia moral material entre usar viajes en el tiempo para comer Teppanyaki y evitar una conversación incómoda pero potencialmente importante con su mejor amigo?

Casi dos décadas después de su lanzamiento, Mamoru Hosoda La chica que saltó a través del tiempo sigue rebosante de una singularidad en estilo y una comprensión apreciablemente astuta de la angustia adolescente. Su lugar duradero en el anime zeitgeist se debe tanto a la animación de Hosoda como a sus temas trincheras: los poderes repentinos de Makoto podrían leerse como una alegoría para la llegada de la edad adulta, por llegar a la feminidad o por la responsabilidad personal. A medida que Makoto explota imprudentemente sus poderes, el tiempo que salta muy rápidamente se deteriora de la promesa de la posibilidad de los peligros de evitar.

Con una trama engañosamente simple, la niña que saltó a través del tiempo explora preguntas esotéricas sobre la juventud y la edad adulta

Makoto es, al principio, indistinguible de cualquier niño de secundaria cuyo entusiasmo por la vida frecuentemente supera los límites de un día de 24 horas. Sus piernas parecen nunca dejar de moverse, su labio superior está cubierto en la leche que tomó el desayuno, y la bolsa de duraznos que su madre puso en su cesta de bicicletas corre el riesgo de caerse mientras se extiende a la escuela antes de la primera campana. Ella y sus dos mejores amigos obsesionados con el béisbol, Chiaki (Takuya Ishida) y Kosouke (Mitsutaka Itakura), se encuentran después de la escuela para jugar a la captura, y ninguno de ellos está tan seguro de lo que quieren estudiar después de graduarse.

Cuando Makoto descubre que el tiempo salta, encuentra una excusa natural para evitar la responsabilidad de los aspectos de su vida que probablemente debería cambiar. Vuelve a Ace un cuestionario pop en el que había hecho mal; Ella hace lo mismo para evitar una estación de laboratorio en la clase culinaria que sabe que se incendiará; Y, quizás lo más interesado, regresa repetidamente para extender su tiempo cantando karaoke con Chiaki y Kosouke.

Pero incluso los saltos aparentemente inocentes tienen consecuencias, y Makoto pronto se entera de que su elección de transmitir la humillación en el laboratorio culinario a otro estudiante tiene consecuencias devastadoras. Después de incendiarse, es incrementada hasta que se rompe y ataca a sus atacantes con una venganza despiadada.

Las cosas solo empeoran cuando ella insiste en evitar escuchar la confesión de amor de Chiaki; En un intento salvaje de evitar enfrentarlo, sus propios sentimientos y las posibles ramificaciones de dar el siguiente paso con una amiga, Makoto retrocede tanto que ya no puede distinguir dónde está. Pronto Makoto está en una carrera contra el tiempo y el espacio, y ella misma, en un intento frenético de restaurar la normalidad.

El sonido, el color y la música trabajan en sincronicidad armoniosa para ayudar a que la niña saltó a través del tiempo un clásico de película de anime de todos los tiempos

Jugando en un compromiso limitado en los cines del 28 al 30 de septiembre para celebrar su restauración 4K, la película de Hosoda es visualmente resplandeciente. A veces, las secuencias pueden dar la clara sensación de ser absorbido por las pinceladas de Van Gogh’s Noche estrellada. En otros, los suaves labios temblores y los ojos humedecidos de Makoto nos colocan firmemente dentro del cuerpo lleno de ansiedad de nuestro protagonista.

También presenta un paisaje sonoro que juega de manera consistente y clara con el tiempo y el espacio, un espejo para una historia sobre la falta inherente de separación entre hoy y ayer; Siempre somos una posible versión de nosotros mismos. La música de piano resuena en los pasillos de la escuela secundaria y entra en las calles, mientras Makoto corre y salta y esquiva.

Es una representación especialmente efectiva de la cosmovisión del adolescente, capturando como lo hace la mentalidad distinta de los jóvenes cuyas vidas no están atacadas por las demandas de la edad adulta, pero cuyas vidas están constantemente derribando, precisamente porque es pequeña y simple. Lo que no quiere decir que la vida de los adolescentes no esté llena de las mismas preguntas y poesía existenciales por las que los adultos también deben navegar.

A pesar de todo, Hosoda nos pide que consideremos la posibilidad bellamente ilimitada de la juventud. O, al menos lo que parece un mundo ilimitado para las personas tan jóvenes que aún no pueden ver las consecuencias completas de vivir libremente. Pero, tal vez su mensaje más duradero está en una pregunta: ¿qué sobrevive con nosotros a través de la dimensión del tiempo? ¿Puede el amor perforar a través de los límites de aquí y ahora? Es una pregunta sin respuesta concreta, pero como cualquier cosa que valga la pena hacer, sus respuestas están llenas de maravillosas posibilidades.

La chica que saltó a través del tiempo será relanzado en 4K en teatros seleccionados del 28 al 30 de septiembre.

Fecha de lanzamiento

15 de julio de 2006

Tiempo de ejecución

98 minutos

Director

Mamoru Hosoda

Escritores

Satoko Okudera

Productores

Jungo Maruta, Tsuguhiko Kadokawa, Yuichiro Saito

  • Takuya Ishida

    Chiaki Mamiya (voz)

  • Riisa naka

    Makoto Konno (voz)



Source link

Salir de la versión móvil