El número de refugiados por la invasión rusa de Ucrania, en la que se acaba de iniciar el octavo día de combates, supera ya el millón de personas, informó el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi.
“En solo siete días hemos sido testigos del éxodo de un millón de refugiados de Ucrania a los países vecinos”, dijo Grandi a través de Twitter
“Para muchos millones más, dentro de Ucrania, es hora de que las armas se callen, para que se pueda brindar asistencia humanitaria que salve vidas”.
Grandi evaluará la situación de los refugiados en una visita a Rumanía, Moldavia y Polonia, tres de los países receptores, para garantizar así a los gobiernos el apoyo de ACNUR, confirmó a través de Twitter.
Más de la mitad de refugiados se han dirigido a Polonia y algunos miles ya han llegado a terceros países, como República Checa, donde existe una importante comunidad ucraniana.
En un mensaje colocado en la red social, Grandi dice que desde el jueves, fecha en que se inició la invasión, el número de refugiados “crece exponencialmente, hora a hora” y que en los 40 años que lleva trabajando con los refugiados nunca había visto “el crecimiento tan rápido en el éxodo de una población”.
“Hasta que no se pare el conflicto, los ucranianos van a seguir huyendo”, dijo Grandi, quien reiteró las perspectivas de que esta crisis pueda provocar hasta 4 millones de refugiados.
Antes del estallido de este conflicto internacional, la ACNUR tenía registrados a 53 mil 500 refugiados y solicitantes de asilo de nacionalidad ucraniana, de los cuales 36 mil 500 se encontraban en Europa.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció el 24 de febrero en un discurso televisado una ofensiva militar contra Ucrania días después de haber reconocido la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.
Te puede interesar | Éxodo masivo de ucranios, con temperaturas bajo cero y casos de hipotermia
El éxodo ucraniano es el mayor flujo masivo en Europa desde la Segunda Guerra Mundial registrado en un tiempo récord, con 875 mil personas, según el corte más reciente de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Este martes, el representante asistente de Protección de ACNUR México, Joseph Herreros, aseguró durante una entrevista con Aristegui en Vivo que el primer reto que tienen las personas para salir son las largas colas que se forman para abandonar el país y llegar a países vecinos, entre otras razones, debido a los trámites fronterizos: “Las personas tienen que esperar horas, si no días para poder acceder a países como Polonia en condiciones muy críticas de frío y sin ningún tipo de asistencia”.
“Las personas cuando logran llegar a Polonia o a países vecinos, llegan exhaustos por el largo viaje y por las las largas colas que han tenido que hacer. Una vez en los países de recepción, son las autoridades nacionales las que están proveyendo la respuesta inicial, que son los registros, la población y la asistencia inicial”, apuntó.
Herreros comentó que algunas de las personas que viajan a otros países, lo hacen con medios propios y tienen vínculos familiares en esos lugares, por lo que pueden avanzar por sí mismos en los trámites.
En el caso de ACNUR, así como de otras organizaciones humanitarias, se brinda apoyo a los gobiernos para facilitar el registro de las llegadas y organizar la asistencia humanitaria esencial en lo que se refiere a la salud, la alimentación y poder prepararse para la llegada de más personas.
Te puede interesar | Historias ciudadanas de Ucrania se apoderan de las redes sociales
Consideró que la situación se sigue deteriorando y el número de refugiados podría crecer hasta alcanzar las 4 millones de personas.
“Adicionalmente, hay millones de personas dentro de Ucrania que también precisan asistencia y ya cientos de miles de personas que se han desplazado internamente en Ucrania”, señaló.
Respecto del refugio solicitado en México, Herreros dijo que aún es muy bajo y recomendó poner atención a las personas que se quedaron varadas en el país y no pueden volver a Ucrania, debido a que estaban en territorio nacional por trabajo, vacaciones, o en tránsito hacia otros países.
“El Instituto Nacional de Migración ya garantizó extender los procesos migratorios para toda esta población, para que nadie tenga ningún problema de regularidad, pero es preciso tener soluciones para las personas que se han encontrado varadas en México. No será un gran número, pero se requieren soluciones también para estas situaciones, personas que se encuentran varados y que obviamente ahora no pueden volver”, apuntó.
Te puede interesar | Fallece primer refugiado que huía de Ucrania; ‘ninguna persona debería arriesgarse para buscar seguridad’: OIM
Recordó que el martes se hizo un llamado para la provisión de fondos a las diversas agencias de Naciones Unidas y estimó que las necesidades económicas van a superar 1.7 billones de dólares para dar respuesta a la situación humanitaria en los próximos tres meses.
Consideró que hasta el momento la respuesta ha sido generosa por parte de los gobiernos, aunque enfatizó que se requerían más fondos económicos para hacerle frente a la situación.
Ve la entrevista completa:
Source link