Podría decirse que la cita más importante en la historia de la televisión de ciencia ficción es la del programa de hace 30 años. Babilonia 5:
“La guerra que libramos no es contra potencias y principados, es contra el caos y la desesperación. Más grande que la muerte de la carne es la muerte de la esperanza, la muerte de los sueños. Contra este peligro nunca podremos rendirnos”.
Fanáticos de la ciencia ficción que pudieron verla Babilonia 5 cuando se emitió en los años 90 y los que terminaron emborrachándose con ella más tarde sabrían lo épica que es la ópera espacial en términos de narración cósmica. Considerando lo brillantemente Babilonia 5 termina su historia en sus cinco temporadas, no es sorprendente que J. Michael Straczynski mirara hacia el futuro y desarrollara un sólido esquema de cinco partes para el programa incluso antes de que saliera al aire.
Además de ofrecer una historia de ciencia ficción muy satisfactoria y completa, Babilonia 5 También deja a los espectadores con algunas citas increíbles, que permanecen mucho después de que los créditos del programa comienzan a aparecer. Una de estas citas es la mencionada anteriormente.
La cita más épica de Babylon 5 elimina su “ciencia ficción” y la hace profundamente humana
J. Michael Straczynski tuvo una gran visión para Babilonia 5. Se dio cuenta de que, en aquel entonces, la mayoría de los programas de ciencia ficción ofrecían buena ciencia ficción o buena televisión, pero les costaba combinar ambas. Su motivo era crear algo en el género que los espectadores apenas hubieran visto antes. Además, quería abordar la ciencia ficción con una lente más seria, asegurándose de que no solo incorporara ciencia real sino que también contara historias basadas en personajes que atrajeran a los adultos.
Desde Babilonia 5 sigue siendo más un programa de culto con menos seguidores, su escritura genial y sus citas inolvidables pueden no ser reconocibles al instante.
Sin embargo, lo que hace que la cita antes mencionada sea la mejor en la historia de la ciencia ficción es lo brillante que es. Babilonia 5Es “ciencia ficción” y la convierte en una historia humana contundente.
En su duración de cinco temporadas, Babilonia 5 nunca evita incursionar en conceptos de ciencia ficción dura como el efecto Doppler, la gravedad del giro y la mecánica de vuelo newtoniana. Sin embargo, el programa siempre logra equilibrar estos momentos con secuencias que contienen verdades universales, explorando la fe, el poder, el trastorno de estrés postraumático de la guerra y el fascismo.
Por ejemplo, en el final de la temporada 3 del programa, Andreas Katsulas ofrece un monólogo escalofriante como G’Kar cuando él y su afligido equipo de la estación comienzan a perder su última pizca de esperanza y anticipan una guerra. Incluso para un espectador, es difícil no ver cómo se pierde toda esperanza después Babilonia 5 mata a uno de sus personajes principales.
Sin embargo, las palabras de G’Kar aportan una nueva sensación de claridad y desafío cuando, incluso en los momentos más graves, nos recuerda que:
“Hay una oscuridad mayor que la que luchamos. Es la oscuridad del alma que ha perdido el rumbo. La guerra que libramos no es contra potencias y principados, es contra el caos y la desesperación. Más grande que la muerte de la carne es la muerte de la esperanza, la muerte de los sueños. Contra este peligro nunca podremos rendirnos”.
Babylon 5 se adelantó a su tiempo
Los que tuvieron la suerte de ver Babilonia 5 Todavía lo recuerdo como uno de los mejores programas de ciencia ficción de todos los tiempos. Algunos espectadores incluso argumentan que la ciencia ficción alcanzó su punto máximo con la serie y que el género nunca ha sido el mismo desde que terminó el programa. Sin embargo, en algún lugar entre los viaje a las estrellas y guerra de las galaxiasBabylon 5 fue silenciosamente pasado por alto a pesar de que, posiblemente, tenía una visión y un alcance narrativo mucho mayores.
La narrativa planificada previamente de J. Michael Straczynski para todo el programa casi lo hizo sentir como una novela que valió la pena cada golpe y cita de la historia. Las líneas desechables que aparecieron en la temporada 1 de la serie terminaron obteniendo resoluciones completas mucho más tarde en la temporada 4.
A pesar de B5Las imágenes pueden parecer un poco anticuadas ahora, su CGI era increíble para su época. Incluso desde un punto de vista político, la descripción que hace el programa de la caída de una democracia desde dentro a través de la propaganda y el miedo fabricado parece inquietantemente relevante incluso hoy en día.
Si bien es lamentable que Babilonia 5 no es tan ampliamente celebrado ni culturalmente omnipresente como muchos de sus contemporáneos de ciencia ficción, su influencia aún perdura en el género de ciencia ficción y se puede encontrar especialmente en programas como la extensión y Game of Thrones.